¿Quíen es el Responsable en un Accidente de Auto Cuando se Va en Retroceso?

Esta publicación también está disponible en: English / Inglés

Introducción

Hay muchos eventos que suceden en un estacionamiento – hay automóviles saliendo, retrocediendo en pequeños espacios, conduciendo por pasillos, y muy a menudo hay conductores que manejan de forma muy riesgosa sin tener en cuenta los pasillos u otros carros. Sume a esto pasillos con un sólo sentido, espacios de estacionamiento reducidos, patrones de tráfico inusuales, disposiciones únicas y un mar de peatones, y no es extraño que sucedan tantos accidentesx cuando usted sale en retroceso de un espacio de estacionamiento.

¿Cómo se Determina Quién Es el Responsable de la Colisión?

Cuando ocurre cualquier accidente (no sólo retrocediendo en un estacionamiento), hoy dos factores que determinan de primera mano de quién es la responsabilidad del choque. Estas son a menudo las primeras preguntas que los oficiales de policía y los reguladores del seguro (por supuesto, aparte de preguntar si no hubo herido). Las dos preguntas principales son:

¿El Carro Estaba en Movimiento?

Esto no requiere mucho análisis. Cuando hay un solo carro en movimiento, el conductor del automóvil en movimiento es por lo general el responsable del accidente. Las cosas se pueden poner un poco grises cuando el carro estacionado está aparcado o estacionado de forma ilegal en la vía pública, pero en una propiedad privada (por cierto, la mayoría de los estacionamientos son propiedad privada) esas líneas amarillas y blancas son sólo guías, no normas de tránsito. Aún si usted choca con un auto que se encuentra estacionado en dos espacios de estacionamiento, que que sobresale del pasillo, el conductor del automóvil en movimiento probablemente será el culpable.

¿Cuál Conductor Tenía el Derecho de Vía?

Cuando los dos autos involucrados en el accidente están en movimiento, sólo uno tiene el derecho de vía basado en patrones de tránsito. Y si bien es cierto que los espacios en estacionamientos puede que sólo tengan normas, cualquier línea de tránsito bien marcada debe ser obligatoriamente cumplida. En la mayoría de los casos, cualquiera de los conductores que no tenga el derecho de vía es el culpable del accidente. Dicho esto, un vehículo que es conducido sin cuidado, con mucha velocidad o no cede el paso puede romper con las reglas de derecho de vía y ser culpado por el accidente.

Ejemplos de Accidentes Comunes en Estacionamientos

Determinar quién tiene el derecho de vía en un accidente en estacionamiento puede ser todo un reto. No es como en la vía pública donde hay semáforos, señales de alto y límites de velocidad. El agente del seguro deberá considerar varios factores tales como el flujo del tráfico, la velocidad de ambos vehículos y cualquier error en el cumpliiento de las normas. En muchos casos, ambos vehículos (y por extensión, ambos conductores) pueden ser parcialmente responsables por el accidente. En estos casos, la pregunta no es quién es responsable sino más bien quién es el principal culpable del accidente.

Lo siguiente es una breve discusión de cinco de los tipos de accidentes de automóvil más comunes en estacionamientos y quién es típicamente visto como el culpable del mismo. Estos ejemplos no son necesariamente normas de tránsito y ciertamente están abiertas a interpretación basadas en las circunstancias reales, pero son un buen ejemplo de cómo una compañía de seguros evaluará de quién es la responsabilidad en un accidente dentro de un estacionamiento.

Un Carro Retrocede en el Carril del Tráfico

Debido a que los vehículos está en movimiento, ambos conductores comparten algo de responsabilidad por el accidente. Sin embargo, el vehículo que está en el carril del tráfico técnicamente tiene el derecho de paso, y el vehículo que está retrocediendo debe esperar a que sea seguro retroceder fuera de su área de estacionamiento. A menos que el vehículo en el carril del tráfico estuviera transitando excesivamente rápido o sin cuidado, el conductor que retrocede fuera de su lugar de estacionamiento será el primer culpable.

Un Vehículo que Entra en el Carril del Tráfico

De nuevo, ambos vehículos están en movimiento en este caso, así que cada conductor comparte algo de responsabilidad por el accidente. De igual manera, el vehículo en el carril del tráfico tiene el derecho natural de paso así que el conductor que sale de su espacio de estacionamiento es el primer culpable, a menos que el otro vehículo estuviera transitando a exceso de velocidad, con imprudencia o que no cede el paso.

Dos Automóviles Chocaron entre Sí (Los Dos Retrocedían)

Este puede que sea el tipo más común de accidente en un estacionamiento. Debido a que los dos vehículos retrocedían, ambos conductores comparten la responsabilidad. Para enredar más las cosas, ninguno de los dos conductores tiene el derecho de paso, ya que es responsabilidad de cada uno de revisar que el área está libre antes de retroceder. Esto puede ser una sorpresa, pero en dichos casos los dos conductores probablemente compartirán la responsabilidad por el accidente.

Dos Automóviles que Compiten por un Espacio de Estacionamiento Chocan.

Ya hemos visto lo que sucede cuando dos conductores se apresuran para lograr estacionarse en el último puesto de estacionamiento que queda. Esto se convierte en un juego muy costoso de quién es la gallina, y cuando ninguno de los automóviles cede el paso, este juego se convierte en un accidente que pudo ser fácilmente evitable. Debido a que ambos vehículos están en movimiento, los dos conductores retienen parte de la responsabilidad. Así que ¿de quién es la culpa? Cuando un vehículo hace un giro en el tráfico, el conductor está obligado a ceder el paso (ARS 28-772). En este caso, el vehículo que hace el giro hacia la izquierda en el espacio de estacionamiento no cede el paso, entonces éste será el responsable del accidente.

Un Automóvil Recibe un Choque en la Parte Trasera en una Señal de Alto

Los accidentes que involucran un vehículo que recibe un choque en la parte trasera en una señal de alto son casos irrefutable. Hay un sólo carro en movimiento, así que el vehículo que llega por detrás al auto de enfrente es el único responsable. Mientras que la velocidad y la conducción descuidada pueden ser factores importantes en los otros ejemplos, raras veces logran la decisión de la falta en casos como este. Aún si el vehículo en frente frenó de repente y se detuvo de forma abrupta, el vehículo que viene atrás debería mantener una distancia segura entre los automóviles para detenerse y evitar una colisión. Es seguro decir que en este tipo de accidentes en estacionamientos, el vehículo en la parte trasera siempre tendrá la responsabilidad.

Excepciones Potenciales a las Reglas

Cuando los dos vehículos involucrados en el accidente estaban en movimiento, determinar quién tenía el derecho de paso es por lo general el primer paso. Después de eso, el agente del seguro probablemente considerará tres factores que podrían asignar de quien es la responsabilidad más allá de quién tenía el derecho de paso:

  • El conductor manejaba de forma descuidada – si el conductor con el derecho a paso estaba manejando en zigzag en el tráfico o conducía en contra de las señales de tráfico claramente señaladas, él o ella podría asignársele la mayor parte de la responsabilidad por el accidente. Puede que él o ella no tenga la culpa principal, pero ellos podrían compartir el 50/50 con el otro conductor que no tenía el derecho de paso.
  • El automóvil iba a exceso de velocidad – la alta velocidad y la conducción imprudente a menudo van de la mano. Aún si el estacionamiento no tiene límites de velocidad a la vista, el conductor que iba a con una velocidad irracional puede ser el responsable a pesar de que tenga el derecho a paso.
  • El carro no cedió el paso – cuando usted está retrocediendo fuera de su lugar de estacionamiento, hay un punto en el cual usted ha retrocedido lo suficiente en el carril que los otros conductores deberán cederle el paso a usted. De igual manera, si su vehículo entró en un puesto de estacionamiento, los otros conductores deberán cederle el paso y permitirle que usted tome ese puesto de estacionamiento. En tales situaciones, usted ahora tiene el derecho de paso, no los otros vehículos en el carril del tráfico.

Llame la Abogado de Lesiones Personales al (480) 467-4392 para discutir su caso hoy mismo.

Free Personal Injury Case Review

Call (480) 467-4392 or fill out the form below to get your free consultation and discuss your best legal options.