Estatutos de Muerte Injusta de Arizona

Introducción

En Arizona, las muertes injustas se gobiernan por las Leyes Revisadas de Arizona Sección 12-611 a 12-613. Estas tres secciones explican los conceptos básicos de la muerte por negligencia: cuándo puede ocurrir una demanda, quién puede presentar una demanda y qué daños se pueden otorgar. Para aquellos que buscan presentar una demanda por muerte injusta, los estatutos establecen un buen punto para aprender más sobre lo que implica la muerte injusta en Arizona.

Responsabilidad por Muerte Injusta

La primera sección del artículo de Muerte por Ley Injusta, A.R.S. 12-611, esencialmente establece que se puede presentar una demanda por muerte injusta si el fallecido no hubiera muerto durante el acto y en su lugar podría haber presentado una demanda por lesiones personales.

A continuación, establece que la parte responsable puede ser considerada por daños y perjuicios. Esto significa que la muerte debe haber ocurrido debido a un “acto ilícito, negligencia o incumplimiento”. Si este es el caso, entonces los sobrevivientes legales, que se describirán a continuación, pueden presentar una demanda por muerte injusta.

Quién puede presentar una demanda por muerte injusta

A.R.S. 12-612 establece que una acción por muerte injusta solo puede ser presentada por sobrevivientes específicos, incluyendo:

  • Cónyuge
  • Hijo
  • Padre o representante legal
  • Representante legal de los anteriores mencionados

Si nada de lo anterior se aplica, si el patrimonio del fallecido podría presentar una demanda por muerte injusta. Este estatuto excluye a algunos de los sobrevivientes comunes que no pueden, según la ley de Arizona, presentar una demanda por muerte injusta:

  • Hermanos u otros parientes
  • Parejas del mismo sexo
  • Cónyuges por ley en común

Algunos estados permiten que las parejas del mismo sexo presenten demandas por muerte injusta, Arizona no está entre ellos.

Cómo se distribuyen los montos de muerte por negligencia

Cuando se presenta una demanda por muerte injusta, solo hay un demandante, incluso si varios sobrevivientes pueden presentar la acción. Cuando esto ocurre, un demandante singular representa al grupo colectivo de sobrevivientes elegibles, y A.R.S. 12-612 establece que la compensación, si corresponde, se asignará de acuerdo con los sobrevivientes “en proporción a sus daños”, que es decidida por el tribunal.  Si el patrimonio del fallecido recibe la indemnización, se considerará un activo de la herencia. Cuando se evalúan los daños por muerte injusta, se basan en muchos factores, incluida la dependencia financiera de los sobrevivientes de la persona fallecida. Este y otros factores determinarán la asignación de daños del tribunal.

Cómo se determinan los daños por muerte injusta

A.R.S. 12-613 rige cómo se otorgan los daños, y aunque es bastante amplio – el jurado debe otorgar daños que sean “justos y equitativos con referencia a la lesión” – hay muchas cuestiones que el tribunal considera al evaluar los daños. Esto incluye:

  • La dependencia financiera de los sobrevivientes del fallecido
  • EL historial de las ganancias del fallecido y las ganancias futuras
  • El costó de lo médico, y los servicios funerarios y de entierro
  • Valor del daño emocional y la pérdida para los sobrevivientes

Utilizando estas y otras variables, el tribunal decidirá un nivel apropiado de compensación y, como se indicó, lo distribuirá a los sobrevivientes legales según lo considere apropiado. Esta sección de los estatutos también establece que los daños otorgados no pueden estar sujetos de ninguna manera a las deudas y responsabilidades del fallecido, a menos que la compensación vaya a la herencia del fallecido.

Los Mejores calificados abogado de muerte injusta en Arizona

En JacksonWhite Law, ofrecemos asesoría legal compasiva que reconoce la dificultad emocional y financiera de su situación. Si necesita ayuda con un caso de muerte por negligencia, llame al abogado de lesiones personales Jared Everton para programar una consulta gratuita, Jared enfoca su práctica en ayudar a las personas a obtener la atención legal y la compensación que merecen cuando se trata de lesiones, muertes por negligencia, discapacidad y otras áreas. Trabajamos sobre una base de honorarios de contingencia, por lo que no nos pagan a menos que se le compense.

Llame a nuestro equipo de lesiones personales al (480) 467-4392 para hablar sobre su caso hoy.

Free Personal Injury Case Review

Call (480) 467-4392 or fill out the form below to get your free consultation and discuss your best legal options.