El USCIS recientemente ha develado una posible norma que podría incrementar las tarifas de solicitud de forma significativa para las víctimas del crimen que busquen permanecer en los Estados Unidos, así como para los inmigrantes indocumentados que busquen protección ante la deportación, y los inmigrantes que solicitan la ciudadanía de los EE.UU.

El DHS (Departamento de Seguridad Nacional en inglés) reportó que incrementará las tarifas de solicitud de ciudadanía en un 83 por ciento como parte de su nuevo plan de tarifa por servicios prestados. La nueva propuesta de la agencia incluye reducciones en algunos costos e importantes incrementos en otras áreas.

Como parte de este nuevo plan, la administración del presidente Trump, recientemente sugirió el elevar los costos de solicitud para los inmigrantes que deseen permanecer en los Estados Unidos. Es la jugada más reciente de la administración para restringir las oportunidades para la inmigración y los beneficios de asilo.

¿Por Qué Cambian las Tarifas del USCIS?

El USCIS es financiado por las tarifas, a diferencia de la mayoría de las agencias del gobierno. La ley federal le exige al USCIS que lleve a cabo revisiones de las tarifas cada dos años y que recomiende ajustes como lo vea necesario para cubrir los costos de mantener las leyes de inmigración del país.

Una vez que el USCIS hace público su plan de tarifas ante el Registro Federal, el público tendrá un periodo de 30 días para dar su opinión de acuerdo con la ley. Este plan comenzó el 2 de diciembre, seguido por un periodo de comentario. Esta normal incrementa la tarifa de solicitud de $725 a $1,170 (o más para ciertos inmigrantes). También se incluiría una tarifa de $495 para permisos de trabajo para aquellos que buscan asilo y un costo de $50 para los solicitantes de asilo favorable.

Cubriremos parte de las tarifas específicas que puedan incrementar o disminuir según el caso. Si tiene alguna interrogante con relación a la obtención del estatus de asilo o inquietudes relacionadas con la inmigración, póngase en contacto con el Equipo de Inmigración de JacksonWhite tan pronto como le sea posible.

Incrementos y Disminuciones de Tasas del USCIS

Abajo se presentan algunas de las formas específicas y las tarifas que pueden verse afectadas por los cambios sugeridos:

Incrementos de Tarifas Propuestos

Puede haber un incremento de la tarifa para las Solicitudes de Estatus de Asilo (I-589), Notificación de Apelación o Moción (Forma I-290B), Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (Forma I-485), Permiso de Trabajo (I-765), DACA (Forma I-821D), Solicitud de Requerimiento de Naturalización. (Forma N-400), Petición para Cancelar la Residencia (Forma I-751), y Suspensión de Solicitud de Deportación (Forma I-881).

Disminuciones de Tarifas Propuestas

Puede que hayan disminuciones de tarifas por los Servicios Biométricos, la Tarifa de Inmigración del USCIS, Solicitud de Reemplazo de Tarjetas de Residencia (Forma I-90), Solicitudes de trabajadores No inmigrantes (Forma I-129:H-2A y H-2B), Solicitud de un Novio(a) Extranjero(a) (Forma I-129F), Notificación de Decisión de Apelación (Forma I-140), Solicitud de Beneficios de Unidad Familiar (Forma I-817), Solicitud para Reemplazar un Documento de Ciudadanía o Naturalización (Forma N-565), además de otras formas que son sujetas a disminuciones.

Preguntas Frecuentes Relacionadas con el Estatus de Asilo por medio del USCIS

A continuación se observan las preguntas frecuentes que se le hacen al USCIS con relación al estatus de asilo:

P: ¿Después de recibir asilo, cuál es mi estatus oficial?

R: Después de recibir el asilo, se le otorgará el “estatus de asilado” conjuntamente con un registro I-94 de Llegada y Salida. Esta forma documenta que usted puede permanecer en los Estados Unidos de forma indefinida como un asilado. Siempre y cuando usted tenga este estatus, usted está autorizado a trabajar en los EE.UU. y puede obtener una foto identificación que evidencie esta autorización por parte del USCIS (pero debe solicitar un Documento de Autorización de Empleo para poder recibirlo):

P: ¿Qué otros beneficios puedo recibir después de lograr el estatus de asilo?

R: Los asilados pueden solicitar beneficios tales como asistencia médica o de dinero en efectivo, pueden recibir un Documento de Viaje de Refugiado, asistencia con el empleo, y una tarjeta de Seguridad Social, además del Documento de Autorización de Empleo.

P: ¿Una vez que se me otorga el estatus de asilo, se me puede revocar?

R: Si usted logró obtener protección en otra nación, ya no teme ser perseguido en su país de origen por diferentes circunstancias, o se involucra en comportamiento criminal que puede lo hace no elegible, usted no será un residente permanente legal en los Estados Unidos. Sin embargo, usted puede presentar la solicitud para recibir el estatus de residente permanente una vez que ha permanecido en los EE.UU. después de un año de haber recibido el estatus de asilo.

P:¿Cómo se decide si recibo o no el estatus de asilo en los Estados Unidos?

R: Después de hacer la solicitud, un oficial de asilo revisará su testimonio y la información que usted ofreció en adición a material suplementario que se requiere para determinar si usted califica o no como un refugiado. También considerarán la información relacionada con la condición de su país basada en recursos relevantes, la jurisprudencia y otras regulaciones y la evaluación de la credibilidad de su reclamo.

P: ¿Cuánto tiempo tomará el informarme si se me ha otorgado el estatus de asilo?

R: Por lo general, toma dos semanas a partir de la fecha de su entrevista (y esto requiere que se presente en persona) para enterarse si su petición fue aprobada o no. Si en la actualidad cuenta con un estatus válido, ya tuvo la entrevista en una oficina de distrito o necesita que su caso sea revisado por el personal de la Oficina Central de la División de Asilos, entonces el tiempo de procesamiento será más largo. Si cualquiera de estas circunstancias aplican a su solicitud, probablemente recibirá la decisión por correo.

P: ¿Qué significa recibir una aprobación de estatus de asilo recomendado?

R: Usted recibirá la aprobación de estatus recomendado si un oficial ha elegido preliminarmente otorgarle asilo, pero el USCIS aún espera los resultados por parte de la investigación confidencial, identidad solicitada e investigación de antecedentes. Si los resultados de esta investigación revelan información que compromete la elegibilidad, usted puede ser referido a un Juez de Inmigración o recibir una denegación de asilo.

Cómo Puede Ayudar un Abogado

Hay pocas razones diferentes por las cuales es una buena idea contratar un abogado de inmigración cuando usted solicita beneficios de inmigración. La ley relacionada con este tópico está siempre cambiando y el cometer hasta el más pequeño error puede ralentizar el proceso de forma significativa y hacer más difícil obtener beneficios más tarde. Si bien es cierto que puede ahorrar dinero en el corto plazo al renunciar al consejo legal, usted puede terminar pagando mucho más a largo plazo al tener que volver a solicitar dichos beneficios. Contacte a un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible para incrementar sus posibilidades de éxito.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.