Bajo las actuales leyes de inmigración, un residente legal puede ser deportado si él o ella se declara culpable o es condenado(a) de un cargo de violencia doméstica. Estas acciones no generan una deportación automática, pero pueden servir como base para que la ICE inicie los procedimientos de expulsión en su contra. Aun si usted no es deportado, un cargo por violencia doméstica podría impedir su reingreso a los Estados Unidos si alguna vez abandona el país.

Si usted ha sido acusado de un crimen de violencia doméstica, debería consultar con un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible – preferiblemente antes de comenzar un alegato de negociación. Dependiendo de la situación, su abogado puede ser capaz de reducir los cargos de modo que no devengan en un procedimiento de expulsión. Si usted cuenta con un abogado defensor, el abogadodebería estar en contacto cercano con un fiscal de inmigración para asegurar que su riesgo de ser deportado pueda ser minimizado.

Desafortunadamente, el riesgo de deportación no termina con el manejo exitoso de su cargo por violencia doméstica. Si la víctima introduce una orden de restricción bajo el Acta de Prevención de la Violencia Doméstica en la Corte de Ley Familiar, su estatus legal en los Estados Unidos puede estar en riesgo. Si la ICE no toma acciones para expulsarle, usted puede impedírsele el reingreso al país si alguna vez sale de los Estados Unidos. Para solucionar esta parte del problema probablemente requerirá mediación, negociaciones y consejeríaadicional fuera de la corte.

Para ponerse en contacto con nuestro equipo aquí en JacksonWhite, reserve una cita en línea o llámenos al (480) 626-2388

La Violencia Doméstica en el Acta de Inmigración y Nacionalidad

La sección 237 del Acta de Inmigración y Nacionalidad ( (§ 237) dictamina que un no ciudadano quien es condenado por violencia doméstica, abandono de un menor, abuso a menores, negligencia hacia un menor o acoso está sujeto a ser deportado. Esto aplica sin tomar en cuenta el tiempo que el sujeto ha permanecido en los Estados Unidos con una visa o green card.

En este contexto, la violencia doméstica incluye los crímenes que son cometidos por un esposo o esposa actual o anterior, un padre o madre de crianza de un niño o niña, una pareja cónyuge, un compañero doméstico, o cualquier otra persona que actúa en contra de alguien quien está legalmente protegido por las leyes federales, estatales o las leyes contra la violencia familiar. Bajo el Código 18 Sección 16, violencia aplicable incluye el uso, tentativa de uso, o amenaza de uso de fuerza física en contra de otra persona o propiedad y cualquier delito que, por naturaleza, involucre un riesgo substancial en el que la fuerza física puede ser usada en contra de una persona o propiedad.

Nótese que el numeral 237 también incluye la violación de órdenes de protección como una ofensa cuya violación acarrea la deportación. De acuerdo con la ley, una orden de protección involucra cualquier mandato, temporal o definitivo, que es emitido para prevenir la violencia doméstica o las amenazas.

La Violencia Doméstica como un Crimen de Indecencia Moral

La violencia doméstica también puede ser considerada como un crimen de indecencia moral, el cual como una clase es considerado como causal de deportación. Bajo § 237, un inmigrante puede ser expulsado de los Estados Unidos si ha sido condenado por cualquiera de los siguientes casos:

  • Un crimen de indecencia moral dentro de los cinco años de admisión en los Estados Unidos
  • Uno o dos crímenes de indecencia moral basados en esquemas de conducta delictiva, independientemente de cuánto tiempo el inmigrante ha estado en los Estados Unido

Aparte de la violencia doméstica, hay un número de crímenes que pueden ser considerados como un crimen de indecencia moral. La definición actual es bastante vaga, pero en la práctica las cortes han establecido que los siguientes crímenes pueden ser considerados un crimen de indecencia moral:

  • La Piromanía
  • El asalto con mala intención
  • El soborno
  • La falsificación
  • El fraude
  • La indecencia ultrajante
  • El secuestro
  • Los disturbios
  • El hurto
  • La evasión de impuestos
  • El transporte de propiedad robada

La única excepción a esta regla es cuando un crimen de indecencia moral es clasificado como una ofensa o delito menor. Para calificar como ofensa menor, el individuo debe recibir una sentencia de prisión de menos de un año y haber pagado de hecho menos de seis meses de esa sentencia.

La Violencia Doméstica como Delito Agravado

Un cargo por violencia doméstica puede calificar como un delito agravado en algunos casos. A groso modo, la sentencia de prisión deberá ser de al menos de un año para que califique como tal.

Desafortunadamente, los delitos agravados son lospeores delitos sujetos a deportación ya que esencialmente garantizan que el inmigrante deberá ser deportado. En muchos casos, el inmigrante puede hasta calificar para una extradición expedita. Si es así, él o ella no estará sujeto(a) a una expulsión bajo procedimientos normales y puede ser deportado(a) en tan corto tiempo como 1 a 2 semanas. Los delitos agravados típicamente también conllevan una prohibición de reingreso a los Estados Unidos.

Alertando a la ICE de Ofensas Punibles de Deportación

A los abogados de inmigración se les pregunta a menudo cómo la ICE es alertada de los crímenes de punibles de deportación, debido a que la reacción de la agencia hacia los crímenes punibles de deportación es, en el mejor de los casos, impredecible. La respuesta está en un programa llamado Programa de Aplicación de Prioridad (PEP en inglés) Cuando un inmigrante es arrestado, sus huellas dactilares son enviada al FBI para la revisión de los antecedentes penales. El FBI pasa la información de los arrestos conjuntamente a la ICE, y la agencia determina si la persona en custodia es considerada como prioridad para ser deportada.
Bajo previas administraciones era seguro decir que un delito menor era considerado de baja prioridad para la ICE. Desafortunadamente, ese sistema de clasificación ha cambiado recientemente, con la ICE persiguiendo de forma agresiva más casos de inmigrantes con un cargo de delito leve de violencia doméstica.

La Deportación

Si la ICE elige iniciar los procedimientos de remoción para deportarlo del país, usted debería hablar con un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible. Los procedimientos estándares de remoción a menudo toman de 1 a 3 años entre la audiencia preliminar y las apelaciones, y usted requerirá de un abogado experimentado para maximizar sus oportunidades de que se le otorgue una liberación de la deportación. Dependiendo de su situación, usted puede presentar una o más de las siguientes defensas contra la deportación:

  • Temor real de persecución – los inmigrantes quienes pueden probar que existe un temor real de persecución o tortura en su país natal pueden contar con un caso válido de asilo, cancelación de la remoción, o liberación basada en la Convención Contra la Tortura. Tales casos son los primeros candidatos para una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y para el Circuito de Cortes de Apelación si usted tiene una orden de remoción en su contra.
  • Cancelación de la remoción – esta forma de liberación está disponible para residentes legales permanentes y no permanentes (con tal calificación). Esta permite al juez ajustar su estatus de “deportable” a “legalmente admitido para residencia permanente.”
  • Partida voluntaria – en algunos casos, es mejor abandonar voluntariamente los EEUU que quedarse y huir de la deportación. No sólo el costo de esta ruta es mucho más accesible en términos económicos, sino que también puede darle la oportunidad de reingreso al país más pronto que su usted es deportado. Si la corte le otorga su petición de partida voluntaria, por lo general se le otorgan de 2 a 4 meses para arreglar sus asuntos personales y abandonar el país.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.