No existen provisiones en la ley de inmigración de los Estados Unidos que permitan a un inmigrante ilegal cambiar su estatus a inmigrante legal o residente legal (Green Card) basado en el tiempo de permanencia en los Estados Unidos. Sin embargo, un inmigrante ilegal quien está sujeto a procedimiento de expulsión (deportación) puede solicitar una Cancelación de Expulsión basado en tres factores:

  1. Usted ha permanecido en los Estados Unidos por al menos 10 años
  2. Posee buen carácter moral
  3. Usted tiene un familiar inmediato quien es ciudadano(a) de los Estados Unidos, y su familiar pasará por dificultades extremas si usted es deportado

Tomando en cuenta que no es difícil comprobar su tiempo de estadía en los Estados Unidos y su buen carácter moral (la ausencia de registros criminales es por lo general la mejor evidencia), es bastante difícil probar que su familiar estadounidense experimentará extrema dificultaden su ausencia. Para tener éxito, requerirá presentar evidencia concreta que su familiar sufrirá “dificultades inusuales extremas o excepcionales,” y esas nombradas dificultades estar directamente relacionadas con su deportación. En la mayoría de los casos, usted necesitará un abogado de inmigración experimentado para ayudarle a construir un caso sólido para la Cancelación de Expulsión.

¿Cómo hacer la Transición al Estatus Legal?

Hay dos formas en las que un individuo puede ser considerado un inmigrante ilegal (indocumentado, extranjero ilegal, etc). Primero, aquellos que no pasan de forma legal por un puerto de entrada de los Estados Unidos con documentos válidos de viaje son considerados inmigrantes ilegales. Segundo, los inmigrantes quienes legalmente entraron al país pero o bien violaron los términos de su visa o permanecieron en los Estados Unidos con una visa que expiró son considerados inmigrantes ilegales. En ambos casos, el inmigrante ilegal está sujeto a los procedimientos de expulsión si y cuando sean llevados bajo custodia por oficiales de inmigración.

Si usted es un inmigrante ilegal y usted le gustaría pasar a ser un residente permanente legal en los Estados Unidos, sólo hay cinco rutas potenciales hacia el estatus legal:

  1. Casarse con un o una ciudadano(a)o de los Estados Unidos
  2. Servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  3. Solicitar una Cancelación de Expulsión
  4. Solicitar Asilo
  5. Solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés)

Casarse con un ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos

Los inmigrantes quienes entran en un matrimonio válido (es decir, se casan por amor, no por beneficios migratorios) con un ciudadano de los Estados Unidos son elegibles para una Green Card como familiar inmediato. Siempre y cuando el inmigrante esté en el país legalmente con una visa válida, el proceso de solicitar un cambio de estatus a una residencia permanente es bastante directo. Sin embargo, cuando el inmigrante está en los Estados Unidos ilegalmente, la obtención de una Green Card se vuelve mucho más complicada.

Si usted está en el país ilegalmente debido a una visa que expiró, la buena noticia es que su entrada legal a los Estados Unidos puede calificar para una excepción. Cuando usted introduce la Forma I-485 para su Green Card, sólo necesitará incluir la Forma I-601. Siempre y cuando usted muestre buen carácter moral y tenga un registro criminal limpio, usted no debería tener mucha dificultad para que le aprueben la petición. El proceso de solicitud probablemente tomará más tiempo, pero sus oportunidades de éxito son buenas – especialmente si usted cuenta con un abogado de inmigración experimentado de su lado.

Si usted es un inmigrante ilegal porque entró a los Estados Unidos de forma ilegal, probablemente necesitará abandonar el país y pasar cierto tiempo fuera de los Estados Unidos antes de que se le permita regresar como inmigrante legal. Una vez que complete una entrevista para la visa con un oficial consular en una Embajada de los Estados Unidos o Consulado en su país de origen, el oficial consular le impondrá un veto por su entrada ilegal. Los inmigrantes que pasan de 6 a 12 meses en los Estados Unidospor lo general son sujetos a un veto de tres años, mientras que aquellos que pasan más de un año en los Estados Unidos pueden enfrentar un veto de hasta diez años.

Sin embargo, hay una pequeña de esperanza para los inmigrantes ilegales quienes son sujetos a un veto de tres o diez años. Si puede probar que su ausencia de los Estados Unidos causará extremas dificultades a un miembro inmediato de su familia el cual es un ciudadano de los Estados Unidos (es decir, su esposo o esposa estadounidense), el USCIS puede aprobar una exención que le permite el reingreso a los Estados Unidos. Esto es un esfuerzo extremadamente difícil y sin duda requerirá la asistencia de un abogado de inmigración experimentado.

El Servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Los inmigrantes ilegales quienes sirven honorablemente y en servicio activo durante tiempo de guerra son elegibles para recibir una Green Card basada en su servicio en las Fuerzas Armadas. Las guerras y conflictos que califican incluyen La Primera Guerra Mundial (6 de abril, 1917- 11 de noviembre, 1918), La Segunda Mundial (1 de septiembre, 1939 – 31 de diciembre, 1946), el conflicto con Corea (25 de junio 1950 – 1 de julio, 1955), el conflicto con Vietnam (28 de febrero, 1961 – 15 de octubre, 1978), la Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto, 1990 – 11 de abril, 1991), y la Operación Libertad Duradera (11 de septiembre- 2001 – hasta la fecha). Ya que la Operación Libertad Duradera(también conocida como la Guerra de Irak o la Guerra contra el Terrorismo)continúa, los inmigrantes ilegales quienes deseen obtener una Green Card a través de calificar por medio del servicio militar aún pueden enlistarse hasta que el Presidente de los Estados Unidos emita una Orden Ejecutiva para terminar la guerra.

Cancelación de Expulsión

Esta es la primera opción que discutimos con anterioridad. De nuevo, esto es sólo posible para los inmigrantes ilegales quienes ya se encuentran en los procedimientos de expulsión. Si usted es un inmigrante ilegaly no está enfrentando una deportación, no debería solicitar una Cancelación de Remoción, ya que al hacerlo llamará la atención de su estatus de inmigración a los oficiales de inmigración de los Estados Unidos. Si en los actuales momentos se encuentra en medio de procedimientos de expulsión y usted cree que califica para una Cancelación de Expulsión, debería consultar con un abogados tan pronto como le sea posible.

Solicitar Asilo

Para calificar para el asilo, usted debe probar que ha sido perseguido en su país de origen debido a la raza, religión, nacionalidad, afiliación política o estatus social, o que usted razonablemente teme que sufrirá persecución a futuro basada en estas cualidades si se le obliga a regresar a su país de origen. Necesitará introducir la Forma I-589, Solicitud de Asilo, ante el USCIS dentro del año de su entrada a los Estados Unidos o dentro del año de expiración de su estadía autorizada. Si su solicitud es aprobada, puede aplicar de inmediato para una Green Card.

Estatus de Protección Temporal

Los inmigrantes quienes viajan de un país que ha recientemente sufrido una guerra civil, un desastre natural, medioambiental, o cualquier catástrofe que pueda calificar al país como inseguro para que sus ciudadanos regresen, pueden solicitar un Estatus de Protección Temporal. De ser aprobado, el EPT (TPS en inglés) le permite al inmigrante residir legalmente en los Estados Unidos por un periodo de tiempo específico (hasta un máximo de 18 meses). El EPT también incluye la autorización de empleo, así que el inmigrante puede legalmente trabajar mientras se encuentra en el país.

Desafortunadamente, esta opción no incluye el derecho a solicitar una Green Card. Los inmigrantes con un EPT tendrán que regresar a su país de origen al concluir su autorización de estadía y solicitar una visa con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos (a menos que se casen con un ciudadano de Estados Unidos, se enlisten en las fuerzas armadas, o les sea otorgado asilo).

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.