Estados Unidos se esfuerza por proporcionar beneficios especiales a las personas que sirven a su país a través del ejército.

Uno de estos beneficios especiales es la posibilidad de que se les otorgue permiso de permanencia en el país a los miembros de la familia de militares y veteranos. Este beneficio único se esfuerza por proporcionar la unidad familiar al personal militar y sus familias y garantizar que las familias no se separen debido al servicio voluntario para los Estados Unidos.

¿Qué es Permiso de Permanencia en el País?

Permiso de permanencia en el país es un programa de inmigración que permite a los ciudadanos extranjeros permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo determinado, incluso si ingresaron a los Estados Unidos sin autorización.

Este beneficio está disponible para los familiares indocumentados del personal militar en los Estados Unidos, independientemente de si están en servicio activo o retirados. En general, cuando un ciudadano extranjero ingresa a los Estados Unidos sin autorización legal, no es elegible para el ajuste de su estado.

Sin embargo, el beneficio especial que ofrece el permiso de permanencia en el país es que el miembro de la familia está en “libertad condicional” y es elegible para el ajuste de su estado. Esto significa que estos miembros de la familia son elegibles para solicitar la residencia permanente o “tarjeta verde”.

Permiso de permanencia en el país es un beneficio que actualmente está disponible para aquellos elegibles para aplicar, como se define en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2020. Las solicitudes se determinarán caso por caso.

Este beneficio particular generalmente se otorga a aquellos que pueden probar un escenario humanitario urgente o proporcionar un beneficio significativo a la sociedad. Si se otorgan, los beneficios de permiso de permanencia en el país vigentes están activos por un año y pueden renovarse.

¿Quién es elegible para permiso de permanencia en el país?

Este beneficio especial solo está disponible para individuos específicos.
El primer paso de calificación es determinar si un miembro de la familia es personal militar. Para calificar como personal militar, un individuo debe ser uno de los siguientes:

  • Miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos (cualquier rama)
  • Miembro de la Reserva Seleccionada, OR
  • Individuo (vivo o fallecido) que anteriormente sirvió en cualquiera de los grupos anteriores y no fue dado de baja deshonrosamente

Si el individuo encaja en una de las categorías anteriores, ciertos miembros de su familia pueden ser elegibles para solicitar y recibir el permiso de permanencia en el país.

Un individuo puede solicitar permiso de permanencia en el país si tiene la siguiente relación con el personal militar:

  • Pareja
  • Viudo
  • Padre
  • Hijo o hija

Beneficios de permiso de permanencia en el país

La calificación para permiso de permanencia en el país proporciona beneficios únicos para los familiares del personal militar que ingresaron a los Estados Unidos sin la autorización de un oficial de inmigración.
Estos beneficios incluyen:

Protección contra la deportación: cualquier acción de reubicación se difiere o se considera innecesaria porque la calificación para la libertad condicional vigente es un ajuste de estatus.

Empleo: la calificación para permiso de permanencia en el país proporciona al beneficiario un registro I-94, lo que le permite solicitar un permiso de trabajo en los Estados Unidos.

Ajuste de estatus: en general, para solicitar una tarjeta de residencia, las personas deben haber ingresado legalmente a los Estados Unidos; Si un individuo ingresó ilegalmente, es poco probable que se le otorgue la residencia permanente. Sin embargo, si se le concede la libertad condicional en su lugar, se ajustará el estatus de una persona bajo INA §245 (a), esencialmente eliminando su entrada ilegal y eliminando esa barra en su solicitud de una tarjeta verde.

No acumule presencia ilegal: el tiempo asignado durante la libertad condicional vigente no cuenta para el cálculo general de la presencia ilegal en los Estados Unidos.

Entrar en las fuerzas armadas de los Estados Unidos no garantiza que a su cónyuge, padres o hijos se les otorgue la ciudadanía estadounidense. Permite la consideración de beneficios especiales, incluida el permiso de permanencia en el país vigente y la acción diferida, pero no es una garantía automática para la ciudadanía.
Un abogado de confianza con éxito demostrado en la ley de inmigración puede ayudar a diseñar un plan ideal para cada situación y aspirar a aumentar la probabilidad de aprobación de solicitudes.

Cómo solicitar el permiso de permanencia en el país

Una persona que busque recibir libertad condicional en su lugar debe solicitarla en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia permanente del personal militar (u otro lugar si el miembro militar está desplegado o vive en una base en otro lugar).
Complete el Formulario I-131 (debe escribir a mano “PIP militar” en la Parte 2 en lugar de marcar una caja) mientras proporcionando evidencia de relación familiar con el personal militar. Esta evidencia puede incluir:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento
  • Prueba de inscripción en el sistema de informe de elegibilidad de inscripción de defensa (DEERS)

También debe proporcionar evidencia de participación en el ejército de los EE. UU., Como:

  • Fotocopia de la tarjeta de identificación del miembro del servicio (anverso y reverso)
  • DD Forma 214
  • Proporcione dos fotos idénticas, a todo color, estilo pasaporte
  • Proporcione evidencia de cualquier información pertinente adicional para ser considerada con su solicitud

Cada paso del proceso de solicitud es obligatorio y de vital importancia. Un abogado con experiencia en leyes de inmigración puede ayudarle a navegar este proceso engorroso. Las solicitudes el permiso de permanencia en el país se consideran caso por caso y, como tal, un abogado puede ayudarlo a redactar materiales precisos y persuasivos.

Tener asistencia profesional puede marcar la diferencia en las probabilidades de que una solicitud sea aprobada o denegada. Si necesita ayuda con una solicitud de libertad condicional, contáctenos hoy al (480) 626-2388.

Este beneficio no se aplica a las personas que ingresaron a los Estados Unidos con una visa válida que ya venció. Si este es el caso, el individuo debe solicitar una acción diferida (ver más abajo).

Qué hacer si se deniega la solicitud del permiso de permanencia en el país

Si se deniega su solicitud de libertad condicional, hay un par de opciones. Los solicitantes tienen la capacidad de apelar. Sin embargo, esto no siempre es un curso de acción recomendado, ya que una vez que se niega, es probable que no se produzca un cambio de estatus a través de este proceso.

Pero, si se le denegó por información insuficiente o inexacta, entonces es fundamental que solicite la asistencia de un profesional capacitado para volver a hacer la solicitud. Un abogado que tenga experiencia en esta área de derecho puede ayudarlo a determinar el mejor plan.

Un curso de acción recomendado es solicitar una acción diferida.

Acción diferida cuando el permiso de permanencia en el país no se aplica

La acción diferida es una decisión del USCIS de posponer (diferir) la remoción de un ciudadano extranjero de los Estados Unidos que haya ingresado ilegalmente por un cierto período de tiempo. Si a una persona se le ha denegado la libertad condicional, aún puede solicitar una acción diferida y permanecer en los Estados Unidos.
Si se concede una acción diferida, se considera que el individuo está legalmente presente en los EE. UU. Y se le permite solicitar un permiso de trabajo. Estos beneficios son similares a los proporcionados por la libertad condicional y, por lo tanto, es un valioso plan alternativo.

Un individuo puede calificar para una acción diferida si entra en las mismas relaciones familiares con un personal militar que para la libertad condicional: cónyuge, viuda/o, padre o hijo / hija.

Para determinar qué acción puede ser mejor para usted o su ser querido, USCIS proporciona una tabla para comparar las calificaciones y las opciones. Un abogado de inmigración calificado también puede guiarlo a través de sus opciones y ayudarlo a decidir cuál es el mejor en su situación. Hay mucho en juego cuando se trata de inmigración, tener un abogado de inmigración a su lado marcará la diferencia.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.