Una permanencia con visa vencida ocurre cuando alguien no renueva su visa o no abandona los Estados Unidos una vez que su visa ha expirado. Bien sea que usted permaneció más del tiempo permitido por su visa de forma intencional o accidental, esto le puede acarrear algunas consecuencias inconvenientes. Su visa probablemente será invalidada, dejándole con la incapacidad para solicitar una nueva a menos que usted se dirija al consulado en su país natal. En otros casos, usted le será prohibida la entrada a los Estados Unidos por algunos años.

Cuán seriamente sea tomada su infracción de permanencia después de la fecha de su visa y si las autoridades de inmigración le otorguen un “perdón” dependerá de cuál beneficio migratorio esté usted buscando y el tiempo de más de su permanencia. Afortunadamente, existen circunstancias en las cuales usted puede lograr obtener beneficios de inmigración aún si usted no abandonó el país cuando su visa se venció.

Qué Debe Tener en Cuenta con Relación a una Visa Vencida

  • Las consecuencias de permanecer con una visa vencida varían dependiendo del tiempo extra que usted permanece en el país después de la fecha permitida por su visa
  • Lo más probable es que deberá solicitar una nueva visa en su país natal si permaneció en los EE.UU. con una visa vencida
  • En algunos casos más graves, usted puede ser sujeto a una prohibición de entrada por 10 años o de por vida
  • Si su visa ya está vencida y aún se encuentra en los Estados Unidos, usted debería buscar apoyo legal de forma inmediata.

¿Cuáles son las Consecuencias Legales de Permanecer con una Visa Vencida?

Permanecer en el país con su visa vencida trae una cantidad de consecuencias potenciales, incluyendo la perdida de sus actuales privilegios o estatus de inmigración y la pérdida de oportunidades para obtener su estatus de residente permanente. Permanecer más del tiempo de la fecha de su visa puede impactar negativamente sus oportunidades de obtener su ciudadanía más adelante y puede conllevar a su deportación en casos graves o relacionados con crímenes. Sus oportunidades de recibir un reingreso a los EE.UU. disminuyen si usted es atrapado permaneciendo más del tiempo permitido por su visa y/o si es deportado del país.

Permanencias Menores a los 180 Días

Si usted permaneció en el país por menos de 180 días, no se le considerará legalmente inadmisible a los EE.UU. y podría otorgarsele otra visa o residencia legal permanente en el futuro. Sin embargo, si usted introduce una solicitud a una visa temporal que requiere que usted convenza a los oficiales de inmigración de que usted abandonará los EE.UU. una vez que usted haya cumplid el tiempo de estadía que se le otorgó, su permanencia más allá de esa fecha podría tornarse en su contra.

Permanencias por Más de 180 Días

Permanecer más allá del tiempo de su visa por más de 180 días muy probablemente le acarreará penalidades mucho más severa ya que usted habría acumulado más “presencia ilegal” durante ese tiempo. La presencia ilegal se refiere al tiempo que usted pasa en los Estados Unidos sin un estatus de inmigración (indocumentado). Si su tiempo de presencia ilegal supera los 180 días pero es menor a un año, y usted abandona los EE.UU. antes de que cualquier medio oficial sea utilizado para deportarlo, usted sera inadmisible (prohibido) de entrar a los Estados Unidos por tres años.

Tenga en mente que estas consecuencias sólo aplican para aquellos quienes abandonaron los EE.UU. e intentan regresar al país. En algunos (raros) casos, usted puede ajustar su estatus mientras aún se encuentra en los Estados Unidos, pero está solo disponible para personas de categorías limitadas. Las personas que ingresaron al país ilegalmente no tienen la opción de ajustar su estatus y deben solicitar los beneficios de inmigración en su país natal.

Cómo le Puede Ayudar Trabajar con un Abogado

La inmigración es un tema bastante confuso y complejo para las personas que no están familiarizadas en este, y es siempre cambiante. Hay reglas específicas que aplican sólo a las visas que usted pueda obtener, las calificaciones necesarias para obtener una (como una exención), y qué hacer si usted permaneció más del tiempo que la visa le permitió en el pasado. Un abogado experimentado de migración revisará cualquier presencia ilegal que usted haya acumulado y le hará saber cuáles son sus opciones y la mejor manera de proceder.

Preguntas Comunes Relacionadas con las Visas para los Estados Unidos

Aquí presentamos algunas preguntas comunes relacionadas con las visas a los EE.UU. y la permanencia más del tiempo.

P: ¿Cómo puedo evitar quedarme más del tiempo permitido por mi visa?

Usted siempre puede evitar esto al planificar con anterioridad y observar de cerca las fechas. Siempre revise y vuela a revisar las fechas límite de sus pasaportes, fechas de vencimiento, y manténgase actualizado acerca de las políticas de inmigración (ya que a menudo cambian). Planifique su presupuesto y gestione con antemano así que no será sorprendido perdiendo un vuelo o enfrentando otra situación que le cause su permanencia más allá del tiempo otorgado por su visa.

P: Si está de visita en los EE.UU. con una visa temporal y desea obtener una visa permanente, ¿qué debería hacer?

Puede ser dificultoso cambiar su estatus de inmigración cuando usted ya se encuentra en los EE.UU, y, en algunos casos, puede que sea posible después de todo. Bien sea esta una opción o no dependerá completamente de su situación, así que es mejor hablar con un abogado de inmigración quien puede ofrecerle respuestas más especificas a sus interrogantes respecto a esto.

P: ¿Cómo funciona una negación automática de una visa después de que permanecí por más tiempo?

Si usted permanece por más tiempo del permitido por su visa sin introducir una extensión o cambio de estatus antes de la fecha de su partida, su visa será cancelada e invalidada automáticamente. Y, como se mencionó anteriormente, usted sólo podrá solicitar una visa nueva en su país de origen. Sin embargo, si usted sí introdujo su cambio o extensión de su estatus antes de la fecha de su partida y eventualmente se le otorga, su estadía más allá del tiempo no le será contada en su contra. Si, por otra parte, la inmigración le niega su petición, ese tiempo le será tomado en su contra.

¿Qué Hacer Si Requiere Ayuda?

Permanecer más del tiempo permitido en su visa de los Estados Unidos puede complicar no sólo su situación sino, en algunos casos, la situación de su familia. Si usted tiene preguntas o requiere de ayuda con cualquier problema de inmigración o de visas, usted puede necesitar la ayuda de un abogado. Un abogado de inmigración tendrá la experiencia necesaria para asistirle en las complejidades legales de su circunstancia en particular. Ellos pueden representarlo ante la corte de inmigración, de ser necesario.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.