Los residentes permanentes de los EE.UU. son libres de viajar y regresar a los Estados Unidos hasta la fecha de vencimiento en sus Green Cards. Bien sea que su Green Card se venza en 6 meses o en 6 días, usted no debería tener ninguna dificultad en reingresar a los Estados Unidos siempre y cuando no haya hecho algo que lo haga inadmisible (es decir, el cometer ciertos crímenes o la violación de los términos de su estatus de inmigración).

Renovación de la Green Card

Un residente permanente de los EE.UU. pueden solicitar la renovación de su Green Card en cualquier momento dentro de los 6 meses antes de que su Green Card se venza. Dicho esto, obviamente es mucho mejor renovar su Green Card antes de que expire, ya que una Green Card vencida puede acarrear serios problemas a un residente permanente.

Usted puede solicitar la renovación de su Green Card con la Forma I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente. El USCIS acepta la solicitud de renovación en línea (E-filing – Solicitud electrónica) o por correo ante la oficina de campo de Phoenix. Si elige la solicitud electrónica, usted puede pagar la tarifa de solicitud de $455 y la tarifa por servicios biométricos de $85 en línea. Si envía por correo una solicitud en físico, deberá incluir el pago por medio de un cheque personal, un cheque de caja, orden de pago o con la Forma G-1450 Autorización para Transacciones con Tarjeta de Crédito.

En la mayoría de los casos, usted deberá anexar una fotocopia de su Green Card (por ambos lados) en su solicitud de renovación. Si su Green Card se extravió, fue robada, mutilada o destruida, entonces usted deberá incluir una copia de la Tarjeta o Cédula de identidad emitida por el gobierno con su nombre, fecha de nacimiento, fotografía y firma.

¿Cuánto Tiempo Toma la Renovación de una Green Card?

Hablando de forma general, toma entre 4.5 -7.5 meses el procesar la Forma I-90. Siendo así, es muy recomendable que usted presente la renovación de 5 a 6 meses antes de que su Green Card expire; para asegurar que su Green Card no expire mientras que su solicitud esté bajo revisión. Una Green Card que expiró no debería tener ningún efecto en su solicitud de renovación, pero puede presentar algunos retos logísticos con los viajes, el empleo, las licencias profesionales, la compra de una casa y la renovación de su licencia de conducir.

Renovar una Green Card Condicional

Los residentes Permanentes Condicionados por lo general se les emite una Green Card de dos años en vez de la Green Card estándar de 10 años. Antes de que una Green Card condicional expire, su tenedor deberá solicitar que le sean eliminadas las condiciones con la Forma I-751, Solicitud para Eliminar las Condiciones sobre la Residencia. Alternativamente, algunos Residentes Permanentes Condicionados pueden introducir la Forma I-829, Solicitud de Inversionista para Eliminar Condiciones en el Estatus de un Residente Permanente.

A diferencia de la Forma I-90, no existe la opción de solicitar la Forma I-751 o la Forma I-829 por medios electrónicos. La solicitud debe ser presentada por correo, conjuntamente con una forma de pago. La Forma I-751 conlleva una tarifa de presentación de $595 y una tarifa por servicios biométricos de $85, mientras que la forma I-829 conlleva una tarifa significativamente mayor de $3.750 con una tarifa estándar de $85. Los mismos métodos de pago están disponibles para ambas formas – cheques personales, cheque de caja, orden de pago o autorización para transacciones con tarjeta de crédito con la Forma G-1450.

Los tiempos de proceso para la Forma I-751 pueden variar de forma significativa. Si su petición es manejada por un centro de servicio del USCIS, podría tomar entre 13.5 y 22.6 meses basándose en los tiempos estimados actuales. Si la solicitud es manejada por una oficina de campo del USCIS, la espera es aún más larga con los tiempos estimados de procesamiento de entre 22.5 a 43.5 meses. El tiempo de procesamiento para la Forma I-829 es por lo general de 29.5 a 38.5 meses.

Sin tomar en cuenta cuál de las Formas usted presente, bien sea la Forma I-751 o la Forma I-829, presentar la solicitud de forma adecuada antes de que su Green Card expire le extenderá de forma automática la fecha de vencimiento de su Green Card para así permitirle el tiempo suficiente para dicho proceso. En la mayoría de los casos, la extensión inicial es por un año, con extensiones adicionales que sea aplican basadas en el tiempo de procesamiento estimado.

Estar Fuera de los Estados Unidos Cuando la Green Card Expira

Por lo general, un residente permanente de los EE.UU. debe estar en los Estados Unidos para solicitar la renovación de una Green Card. En raros casos en los que usted está fuera de los Estados Unidos cuando su Green Card se vence, usted debería contactar a la Embajada, el Consulado, la oficina del USCIS, o el Puerto de Entrada de los EE.UU más cercano antes de intentar regresar a un Puerto de Entrada de los EE.UU o solicitar una renovación.

Dependiendo de su método de viaje al Puerto de Entrada de los EE.UU, usted puede que necesite solicitar un documento de viaje con la Forma I-131A, Solicitud para Documento de Viaje (Documentación del Transportista), ya que los transportistas necesitan documentación para transportarlo a usted a los Estados Unidos. Sin embargo, la política de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP en inglés) permite el transporte a bordo de un carguero que se dirige a los Estados Unidos sin la documentación estándar en las siguientes circunstancias:

  • Usted es un residente permanente de los EE.UU con una Green Card que fue expedida dentro de la fecha de validez de 10 años, y usted ha estado de viaje fuera de los Estados Unidos por menos de un año.
  • Usted es un residente permanente de los EE.UU. con una Green Card vencida con una fecha de validez de dos años, y usted tiene la Forma I-797, Notificación de Acción, que demuestra que usted introdujo la Forma I-751 o la Forma I-829, y usted ha estado de viaje fuera de los Estados Unidos por menos de un año.
  • Usted es un residente permanente de los EE.UU. con las Fuerzas Armadas de los EE.UU. o es un empleado del gobierno de los EE.UU. con órdenes de viaje oficiales de la milicia o del gobierno.

Dicho esto, aunque la política de CBP permite los viajes con una Green Card vencida en algunas situaciones, la línea aérea o la empresa de transporte puede rehusarse a subirlo a bordo. En tales situaciones, usted deberá presentar la Forma I-131A.

Una vez que usted viajó con éxito a un Puerto de Entrada de los EE.UU., usted deberá ser revisado y admitido a los Estados Unidos por un oficial de la CBP. Siempre que usted haya hablado con las autoridades correspondientes de antemano y haya seguido sus instrucciones al pié de la letra, usted no debería tener ningún problema (aunque necesitará ser procesado en un Puesto Secundario de Revisión y puede que deba esperar más tiempo).

Otros Problemas que Pueden Surgir con una Green Card que Expiró

Quedarse varado fuera de los Estados Unidos es sólo uno de los retos que pueden surgir a partir de tener una Green Card que expiró. Sumándose a las complicaciones de viajar, una Green Card que expiró puede hacerlo inelegible para renovar su licencia de conducir y otras licencias profesionales. Con relación al empleo, una Green Card que venció también lo hará inelegible para comenzar un nuevo trabajo, ya que su forma I-9 será rechazada sin una Green Card válida.

Una Green Card vencida también puede hacerlo inelegible para procesar la amortización de una casa. Si en la actualidad se encuentra en medio del proceso para adquirir una casa y su Green Card expira dentro de 6 meses, usted debería buscar de forma diligente el renovar su Green Card para evitar complicaciones a la hora de cerrar el préstamos de la hipoteca.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.