Es seguro decir que el día de pago de impuestos es uno de los más temidos en el calendario. Aún si corre con suficiente suerte como para lograr una devolución monetaria en el correo, presentar sus impuestos cada año puede ser un gran dolor de cabeza.

Muchas personas tienen un poco de consuelo en saber que recibirán una porción de sus impuestos de retorno de una forma u otra con el tiempo. Para la mayoría de los estadounidenses, esto sucederá en la forma de una entrada monetaria por el Seguro Social y beneficios de Medicare. Para otros, puede incluir programas especiales para familias de bajos ingresos, becas para proseguir la educación universitaria o la entrada de dinero por discapacidad.

Pocos de estos programas de retorno de impuestos están disponibles para inmigrantes indocumentados, pero eso no le impide a millones de indocumentados por todos los Estados Unidos de pagar impuestos.

Así es – contrario a lo que haya escuchado en los medios de comunicación, los inmigrantes indocumentados pueden y deben pagar. De hecho, se puede sorprender de escuchar cuántos inmigrantes indocumentados pagan impuestos, y en qué cantidad esas contribuciones de impuestos incrementan la economía de los Estados Unidos.

¿Cuántos Inmigrantes Ilegales Pagan Impuestos?

Primeramente, tratemos el hecho que el impuesto sobre la renta no es la única forma en que la gente paga impuestos en los Estados Unidos. También están los impuestos a las ventas, impuestos a la propiedad, y una cantidad de impuestos estadales y locales que muchos de nosotros pagamos sin siquiera saberlo (como impuestos especiales sobre el alcohol y los cigarros).
.
Aún si un inmigrante indocumentado no paga el impuesto sobre la renta, usted no puede evitar estos impuestos en ell día a día. Un reporte del 2016 del Instituto sobre la Política de Económica y Tasación (ITEP en inglés) halló que los inmigrantes indocumentados eran responsables de 7 mil millones de dólares en impuestos a las ventas y de $3.6 mil millones en impuestos a la propiedad. ¡Eso es $10.6 mil millones en impuestos por parte de los inmigrantes indocumentados que directamente benefician a la economía de los Estados Unidos de América!

¿Y con relación al impuesto sobre la renta? Es un poco más complicado conseguir datos sobre este particular, pero el mismo reporte del 2016 del ITEP indica que hubo $1.1 mil millones en impuesto sobre la renta estadal que se pagaron en 2013 por parte de los inmigrantes indocumentados. La mayor parte de esos fondos vinieron por parte de estados con mayor población de inmigrantes ilegales, tales como California, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Florida e Illinois.

Con relación a los impuestos federales sobre la renta, el Consejo de Inmigración de los Estados Unidos estima que “al menos el 50% de hogares de inmigrantes indocumentados actualmente presentan el retorno por impuesto sobre la renta usando Números de Identificación de Impuestos Individuales.”

¿Por Qué los Inmigrantes Ilegales Deberían Pagar Impuestos?

Antes de adentrarnos en el cómo los inmigrantes indocumentados pueden pagar el impuesto sobre la renta, comencemos con el por qué deberían pagar. Después de todo, muchos estadounidenses ya se encuentran bajo la falsa impresión de que los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos, entonces ¿por qué usted debería pagar?

Ese argumento puede de hecho ser una de las mejores razones para que los inmigrantes indocumentados paguen sus impuestos – para eliminar de una vez la falsa información. Cuando se vuelve suficientemente claro que los inmigrantes indocumentados pagan sus impuestos y que contribuyen positivamente a la economía estadounidense, puede que esto engrase las ruedas en el Congreso para que se aprueben leyes más a favor de la inmigración. Así que, usted puede ver el pago de sus impuestos como una forma para influenciar de manera positiva la legislación relacionada con la inmigración a largo plazo.

A corto plazo, la razón más importante para que los inmigrantes indocumentados paguen sus impuestos es porque el hacerlo mejora de forma significativa sus oportunidades inmediatas para que se le otorgue el estatus de inmigrante legal. Bien sea que usted esté solicitando una visa, una green card, o la ciudadanía por naturalización, un registro sólido del pago de sus impuestos presenta un buen carácter moral. Considerando que muchos proyectos de ley que se han propuesto incluyen la disposición para el retorno de pagos de impuestos, esto también asegura que usted no tendrá que pagar una suma abultada de impuestos cuando esté solicitando el estatus de inmigrante legal.

Otra razón por la que los inmigrantes indocumentados deberían considerar pagar el impuesto sobre la renta es debido a que existe una posibilidad de que se puede, de hecho, beneficiar de esto un día cuando se convierta en un ciudadano naturalizado. Cuando un ciudadano naturalizado solicita los beneficios del Seguro Social, éste puede incluir sus ganancias antes de que se convirtiera en ciudadano siempre y cuando haya pagado sus impuestos.

¿Cómo los Inmigrantes Ilegales Pagan Impuestos?

Ahora que está convencido de que es una buena idea el pagar sus impuestos, ¿cómo lo hace? La respuesta larga es que usted necesita hablar con un abogado de inmigración o con un contador el cual se especialice en inmigración y la ley sobre impuestos, pero la respuesta corta es que usted puede presentar sus impuestos sobre la renta con un Número de Identificación Individual de Impuestos, o NsIII.

Los NsIII o ITNs en inglés son emitidos por el Servicio de Impuestos Internos o IRS en inglés para los nacionales extranjeros e individuos quienes no califican para obtener un número de seguridad social. El estatus de inmigración es irrelevante, así que los NsIII están disponibles para los inmigrantes indocumentados. Un NsIII no es una autorización para trabajar ni tampoco lo hace elegible para los beneficios de la Seguridad Social, pero sí le permite pagar sus impuestos sin arriesgar el alertar a los oficiales de inmigración acerca de su estatus de inmigración.

El SII o IRS en inglés calcula que más de tres millones de personas presentan sus impuestos con los NsIII cada año. Los NsIII son responsables de más de $870 millones por concepto de impuesto sobre la renta, y más de $9 mil millones en impuestos por pagos de nómina cada año.

Esos números reflejan los impuestos federales, pero tenga en mente que los NsIII pueden también usarse para el pago de impuestos sobre la renta estatales. De hecho, si su empleador retiene una porción de su pago de nomina cada mes, existe la posibilidad de que al solicitar un NTTT y presentar un pago de impuestos sobre la renta de forma adecuada esto pueda conllevar a un reembolso en los impuestos estatales.

Castigos y Penas Potenciales por el Impago de Impuestos

Al final, la forma más severa de castigo para un inmigrante indocumentado quien no paga impuestos es que ellos tendrán dificultades a la hora de solicitar beneficios de inmigración. Los oficiales de inmigración no son muy comprensivos cuando se trata de la evasión de impuestos, así que también le podrán solicitar que pague los impuestos adeudados – haciendo un proceso que ya es costoso aún más difícil.

Asumiendo que un día usted se convierta en un ciudadano naturalizado, también podría perder la posibilidad de reclamar beneficios de la Seguridad Social de los años que usted trabajó en los Estados Unidos pero en los que no pagó los impuestos. Dependiendo de cuánto tiempo usted tenga en el país, eso podría ser una pérdida significativa.

Para los inmigrantes legales y ciudadanos naturalizados, el IRS impone algunas multas por no presentar y pagar impuestos. El no presentar los impuestos sobre la renta resulta en una multa del 5% que se aplica a cada mes hasta por cinco meses. El no pagar sus impuestos resulta en una multa variable del 0,25%-1% por cada mes hasta que el impuesto se pague por completo.

Ayuda para los Inmigrantes Ilegales que Pagan Impuestos en Arizona

Los impuestos son una materia complicada en los Estados Unidos, y son aún más complicados para los inmigrantes. Bien sea que usted esté considerando solicitar un NIII o que tenga la curiosidad acerca de cómo pagar los impuestos pueda impactar su solicitud de inmigración, es conveniente trabajar con un abogado de inmigración experimentado.

Como abogado de inmigración, Pace Rawlins y el equipo de Inmigración de JacksonWhite pueden ayudarle a solicitar un NIII de modo que pueda presentar ambos impuestos, los estatales y los federales. Para recibir una consulta confidencial relacionada con el cómo presentar sus impuestos como un inmigrante ilegal en Arizona, usted puede llamarnos o llenar el formato en línea.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.