Si usted tiene una solicitud pendiente para una Green Card basada en acto de matrimonio o una Green Card de Ajuste de Estatus, usted puede viajar fuera de los Estados Unidos con un documento de viaje conocido como permiso de viaje (advance parole).
El permiso de viaje actúa como una visa de los EEUU y específicamente permite al viajero el reingreso a los Estados Unidos a su retorno.

Un documento de permiso de viaje es perfectamente seguro cuando es usado de forma apropiada, pero hay un número de condiciones que aplican para que el mismo sea verdaderamente apropiado. Aún así, la mayoría de los abogados de inmigración recomiendan no viajar fuera de los Estados Unidos mientras su solicitud de Green Card está pendiente ya que el riesgo rara vez justifica la recompensa. Hablando en general, usted sólo debería viajar fuera de los Estados Unidos con un permiso de viaje en una situación de emergencia.

¿Qué es un Permiso de Viaje?

Cuando un individuo se le otorga un permiso de viaje, éste recibe permiso para entrar físicamente a los Estados Unidos con un propósito específico. Un inmigrante quien ha sido “revisado y admitido” por la Patrulla de Aduanas y Fronteras en un puerto de entrada de los EEUU no ha sido admitido técnicamente en los Estados Unidos y sigue siendo un “solicitante de admisión.”

Cuando el USCIS emite un documento de permiso adelantado de viaje, al poseedor se le permite presentarse en un puerto de entrada de los EEUU y buscar permiso (de entrada) en los Estados Unidos. El documento de viaje puede ser aceptado en lugar de una visa, aunque éste no reemplaza cualquier pasaporte requerido.

En la mayoría de los casos, un inmigrante debe solicitar y recibir un permiso de viaje antes de abandonar los Estados Unidos. En raras circunstancias, el USCIS puede emitir un documento de permiso de viaje a un individuo quien está en los actuales momentos fuera de los Estados Unidos, pero estas instancias están restringidas a razones de urgencia humanitaria, problemas de cumplimiento de ley, y temas relaciones con la seguridad nacional.

¿Cómo obtener un Permiso de Viaje?

Los solicitantes de un permiso de viaje deben presentar la Forma I-131, Solicitud de Documento de Viaje, conjuntamente con la tasa estándar de presentación de $575. El USCIS por lo general toma cerca de 90 días el procesar una solicitud de permiso adelantada.

Los inmigrantes quienes están actualmente en los Estados Unidos deberían incluir los siguientes documentos y evidencia de soporte con su solicitud de permiso adelantado.

  • Una copia de un documento que valide su estatus actual en los Estados Unidos.
  • Una copia de un documento de identificación oficial con una fotografía
  • Una copia del recibo del USCIS de su solicitud pendiente de Green Card (si usted está solicitando un Ajuste de Estatus)
  • Una copia de su carta de cita consular (si usted va a viajar a Canadá para solicitar una visa de inmigrante)
  • Una exposición o evidencia de apoyo que pruebe que las circunstancias a la mano justifican la emisión de un documento de viaje adelantado.
  • Evidencia de que su viaje es por empleo, educación o propósitos humanitarios
  • Dos fotografías tipo pasaporte que se tomaron dentro de los 30 días de la presentación

Los inmigrantes que se encuentran en los actuales momentos fuera de los Estados Unidos y quienes califican a un permiso adelantado por circunstancias extraordinarias debería incluir los siguientes documentos y evidencia de respaldo con su solicitud:

  • Una copia de un documento oficial con una foto.
  • Una copia de la página de identidad de su pasaporte
  • Una descripción de la urgencia humanitaria o la razón de beneficio significativo público, incluyendo la documentación para la necesidad de manejo expedito, y el tiempo requerido para su permiso de viaje.
  • Una Forma I-134 llenada con la documentación adecuada
  • Una exposición de motivos del por qué usted no puede obtener una visa de los EEUU (de ser necesaria)
  • Una exposición de motivos del por qué usted no puede obtener una exención de inadmisibilidad (de ser necesaria)
  • Una copia de cualquier decisión del USCIS, Embajada o Consulado de los EEUU referente a solicitudes o peticiones.

Los Riesgos del Permiso de Viaje

A modo general, los inmigrantes con una solicitud pendiente para el Ajuste de Estatus quienes abandonan los Estados Unidos se toman por alguien que ha abandonado los Estados Unidos. Cualquier solicitud o petición pendiente será subsecuentemente denegada, forzando así al solicitante a comenzar el proceso de solicitud una vez más (si él aún califica para un Ajuste de Estatus). Sólo hay cinco excepciones a esta regla general:

  1. Usted es un empleado temporal H-1, esposa o esposo H-4 o el hijo o hija de un trabajador temporal H-1.
  2. Usted es un transferido intracompañía L-1, esposa o esposo L-2, o el hijo o hija de un transferido intracompañía L-1
  3. Usted es la esposa o esposo K-3, el hijo o hija K-4 de un ciudadano de EEUU
  4. Usted es un esposo esposa V-1 o un hijo o hija de un residente permanente legal V-2/V-3
  5. Usted se le otorga un permiso adelantado de viaje antes de abandonar los Estados Unidos

Considerando esto, el riesgo más grande de viajar con un permiso adelantado de viaje es que por algún error- bien sea por su culpa o por el USCIS – su solicitud pendiente de Ajuste de Estatus será inmediatamente denegada. Considerando el tiempo significativo que toma para procesar estas solicitudes, podría retrasar su solicitud de Green Card de 1 a 2 años.

Aún si usted hace la solicitud de manera apropiada y recibe un permiso adelantado antes de salir del país, aún existe el riesgo de que no se le permita reingresar a los Estados Unidos cuando regrese. Un documento de permiso adelantado de viaje no le da permiso de entrada a los Estados Unidos – éste simplemente le permite viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos y solicitar permiso de admisión a los Estados Unidos. Al final de cuentas, la decisión final que le otorga la admisión yace en el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras en un puerto de entrada.

También existe el riesgo de que el Departamento de Seguridad Nacional (agencia matriz del USCIS) pueda revocar o dar por terminado su documento adelantado de viaje mientras que usted se encuentra fuera de los Estados Unidos . Desafortunadamente, ambas agencias el DSN y el USCIS tiene la autoridad para tomar estas acciones en cualquier momento. Si esto sucede y usted no tiene otros documentos de viaje que le permitan la entrada a los Estados Unidos, a usted se le negará el reingreso al país y su solicitud pendiente de Ajuste de Estatus será denegada.

Si usted tiene cualquier problema con la presencia ilegal (es decir, inmigrantes indocumentados) o se quedó más de lo permitido (ejemplo, una visa vencida), usted no debería abandonar los Estados Unidos – aún con un documento de permiso adelantado de viaje. Si usted de hecho abandona el país, usted puede estar sujeto a una prohibición de viaje de 3 a 10 años cuando usted intente reingresar a los Estados Unidos.

Finalmente, si todo va bien de acuerdo con el plan y usted es readmitido en los Estados Unidos con un documento adelantado de permiso de viaje, usted entrará al país bajo admisión como un “extranjero que llega”. En algunos casos, esto puede crear algunos problemas con su solicitud de Green Card pendiente.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.