El pasar su entrevista de ciudadanía puede sentirse como el momento definitivo en su viaje hacia la naturalización, pero no es el paso final. Usted no es considerado un ciudadano estadounidense hasta que usted reciba su certificado de naturalización, y no recibirá dicho certificado hasta que asista a la ceremonia de juramentación.

Desafortunadamente, no existe mucha consistencia cuando se trata de programar una ceremonia de juramentación con el USCIS. Los procedimientos y prácticas estándares tienden a variar entre las oficinas regionales basadas en el tamaño y los tiempos de procesamiento. En algunas oficinas, usted puede completar su ceremonia de juramentación en mismo día de su entrevista para la ciudadanía. Si no está disponible una ceremonia ese día, se le debería notificar por correo la fecha, hora y lugar de su ceremonia de juramentación.

A modo general, usted debería recibir su notificación por correo de 3 a 6 semanas de su entrevista de ciudadanía. Después de eso, la ceremonia de juramentación debería de programarse dentro de las próximas semanas. Si han pasado más de 30 días después de su entrevista de ciudadanía y no ha recibido notificación por correo, usted puede llamar al oficial local que le entrevistó y revisar su estatus.

Las Ceremonias de Naturalización

Cuando el USCIS aprueba su Solicitud de Naturalización (Forma N-400), un oficial programará una fecha para que usted tome la Juramento de Fidelidad en una ceremonia de juramentación. Esta ceremonia completa el proceso y formalmente le otorga su ciudadanía estadounidense.

Hay dos tipos de ceremonias de juramentación en las que usted puede participar. En una ceremonia judicial, la corte administra el Juramento de Fidelidad. En una ceremonia administrativa, el USCIS administra el Juramento de Fidelidad. Cada experiencia es ligeramente única, pero el resultado es el mismo – usted saldrá de la corte o de la oficina del USCIS como un ciudadano de los EEUU con un certificado de naturalización.

El Proceso de la Ceremonia de Naturalización

Si la idea de tomar el Juramento de Fidelidad en frente de un juez o de un oficial del USCIS lo pone ansioso, usted no es el único. Muchos inmigrantes refieren que se les ponen los nervios de punta. Dicho esto, usted no tiene nada que temer cuando usted va preparado. Usted ya ha completado la parte difícil este es sólo el último trecho de la meta.

Aquí le presentamos un vistazo rápido de lo que sucede durante el proceso de la ceremonia de naturalización:

  1. Recibir notificación – si usted no completa la ceremonia de juramento el día de su entrevista, el USCIS le enviará por correo una copia de la Forma N-445, Notificación de Ceremonia de Juramento de Naturalización, con la fecha, hora y lugar de su ceremonia de juramentación. Si usted no puede asistir a la ceremonia pautada, usted deberá devolver la Forma N-445 a la oficina regional del USCIS con una carta solicitando una nueva fecha para la ceremonia. La carta debería exponer el por qué no pudo asistir a la ceremonia pautada y ofrecer fechas alternas o sugerencias que se ajusten a su agenda.
  2. Completar la Forma N-445 – tome unos minutos para completar el cuestionario en la Forma N-445 antes de su ceremonia. Un oficial recogerá esta forma de usted y revisará sus respuestas cuando llegue a la ceremonia.
  3. Registro en la ceremonia – cuando usted llegue a la ceremonia, entregue la Forma N-445 y su Green Card (si aplica).
  4. Tomar el Juramento de Fidelidad hay cuatro partes principales en la ceremonia de Juramento de Fidelidad. Primero, usted se compromete apoyo a la Constitución de los EEUU. Segundo, usted renuncia y abjura de forma completa y total toda fidelidad a cualquier principado, potencia, estado o soberano extranjero del cual o al cual usted pertenecía como sujeto o ciudadano. Tercero: usted se compromete a apoyar y defender la Constitución y las leyes de los Estados Unidos contra todos los enemigos, foráneos y extranjeros. Cuarto, apoya fielmente y se compromete a lo mismo, a portar armas en el nombre de los Estados Unidos cuando sea solicitado por la ley, o prestar servicio no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando sea solicitado por la ley, o realizar trabajo de importancia internacional bajo la dirección civil cuando sea solicitado por la ley.
  5. Recibir su certificado de naturalización cuando usted recibe su certificado de naturalización, revise cuidadosamente el certificado y reporte de inmediato cualquier error antes de abandonar la ceremonia. Esto le servirá de prueba de su ciudadanía, así que es muy importante que todo esté correcto.

Actividades a Evitar Antes de Su Ceremonia de Juramento

Está en el mejor de sus intereses el mantenerse fuera de problemas y evitar cualquier actividad que pudiera poner en riesgo su candidatura para la naturalización durante el periódo de tiempo entre su entrevista para la ciudadanía y la ceremonia de juramentación. Algunos solicitantes han sido rechazados de sus ceremonias debido a actividades que los descalifican, así que usted no está a salvo sólo porque usted usted pasó su entrevista de ciudadanía.

Generalmente hablando, usted debería evitar las siguientes actividades y acciones:

  • Cambio de estatus marital si su candidatura a la ciudadanía está basada en el matrimonio con un ciudadano/a de los EEUU, usted debe permanecer casado(a) con este o esta ciudadano(a) hasta después de su Juramento de Fidelidad. La muerte o el divorcio pueden desafortunadamente llevar a que su solicitud sea rechazada, aun si los eventos no son su culpa. Si usted se casa antes de su ceremonia de juramento y cambia su nombre, el USCIS probablemente necesitará reagendar su ceremonia de juramentación para permitir suficiente tiempo para procesar los últimos cambios.
  • Largos viajes fuera de los Estados Unidos los viajes cortos fuera de los Estados Unidos son aceptables, pero los oficiales del USCIS estarán pendientes de viajes largos que indiquen que alguien ha abandonado su residencia en los EEUU. Si usted pasa algunos meses en el exterior, es conveniente que le ofrezca a el USCIS evidencia que usted ha mantenido sus lazos con los Estados Unidos
  • Arrestos o condenas, citaciones leves por tráfico o infracciones como ésta no tendrán un impacto en su solicitud para la naturalización, pero crímenes más serios pueden afectar su elegibilidad. Peor aun, algunos crímenes puede resultar en deportación, la cual es aún una opción sobre la mesa hasta que usted se vuelva un ciudadano naturalizado de los EEUU.
  • Fallas en el carácter moral las personas que participan en poligamia, drogas, debida excesiva, prostitución y las apuestas son no elegibles para la ciudadanía de los EEUU. De igual forma, las personas que mienten a los oficiales de inmigración o ayudan a otros a romper las leyes de inmigración son no elegibles para la ciudadanía.
  • Unirse al Partido Comunista puesto de forma simple, los Comunistas no son elegibles para la ciudadanía de los EEUU. Evite unirse a cualquier partido u organización política con lazos con el Comunismo y evite asociarse con grupos que puedan presentar una amenaza a para los Estados Unidos.
  • Rehusarse al servicio militar o negarse a servir a los EEUU en una emergencia natural los solicitantes para la naturalización se les pide que se comprometan a que tomarán las armas o realizarán servicio no combatiente si los Estados Unidos entra en guerra. Si usted se afilia a una religión o grupo que prohíbe esto, usted debe informarle a los oficiales del USCIS del cambio y solicite tomar un Juramento de Fidelidad modificado como un oponente consciente.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.