Cuando adjudicador del USCIS quien está revisando su caso requiere información adicional para completar su solicitud, el adjudicador le enviará por correo una Solicitud de Evidencia (RFE en inglés). La SDE debería indicar un cronograma estimado para su respuesta, generalmente dentro 30 – 90 días (pero nunca más de 12 semanas). Su respuesta al SDE se considera a tiempo siempre y cuando la respuesta sea recibida no más tarde de 3 días antes de la fecha límite.

Una vez que el USCIS recibe su respuesta a la SDE, el adjudicador emitirá una notificación de recibo con un tiempo estimado para recibir la nueva evidencia presentada por usted. En la mayoría de los casos, el tiempo estándar de procesamiento es de 60 días, sin embargo el tiempo real de procesamiento puede estar entre 15 a 80 días, dependiendo de la carga de trabajo del adjudicador. Si usted no ha recibido una respuesta dentro de los 60 días de haber respondido la SDE, debería llamar al servicio al cliente del USCIS para revisar el estatus de su solicitud.

¿Qué es un SDE?

El USCIS puede emitir una SDE (Forma I-797E) en cualquier momento en que una solicitud o petición carece de suficiente evidencia o documentación para tomar una decisión final. Una SDE no significa que su solicitud va a ser denegada – simplemente significa que el adjudicador que está revisando su caso necesita un poco más de información para aprobar su petición. El USCIS no está en la obligación para emitir una SDE antes de negar su solicitud, así que si solicitud estaba cerca del rechazo, será simplemente denegada sin un SDE.

Un SDE debería incluir instrucciones específicas acerca de qué evidencia o documentación se solicita. Usted es bienvenido a anexar evidencia adicional a su respuesta, pero por lo menos su respuesta debería llenar los requisitos específicos listados en el SDE.

El SDE debería incluir también un calendario para su respuesta, a menudo entre 30 a 90 días. El fallar en responder de una manera a tiempo puede resultar en que su solicitud sea denegada, bien sea porque el adjudicador asume que usted abandonó su petición o toma una decisión final basado en la evidencia que tiene a mano.

Cuando sea que usted tiene una solicitud pendiente con el USCIS, usted deberá diligentemente actualizar al USCIS cuando usted se muda o pasa tiempo fuera del país. Si falla en cumplir con el plazo para una SDE debido a que ésta fue enviada a una vieja dirección o usted se encontraba fuera del país, la solicitud será negada.

¿Qué Debe Incluir con su SDE?

En algunos casos, una SDE simplemente establecerá que el documento que se solicita no se encuentra. Puede que usted no haya incluido una copia de las páginas selladas de su pasaporte, o que haya olvidado incluir un acta de nacimiento de un dependiente suyo. Estos son los requisitos más sencillos de resolver y no deberían tomar más de 30 días para procesarlos una vez que usted entregó su respuesta.

En otros casos, una SDE puede citar una provisión de la ley de inmigración de los EEUU y puede solicitar que usted entregue evidencia adicional que pruebe su elegibilidad amparada en esa provisión. Estos casos pueden ser difíciles de responder, ya que usted puede necesitar respaldar un caso con varios documentos de soporte. Si se encuentra del lado receptor de un SDE y no ha contactado a un abogado, usted debería consultar con un abogado de inmigración antes de responder al SDE. Un abogado experimentado de inmigración sabrá qué evidencia necesita para ser incluída para probar su elegibilidad más allá de toda duda para asegurar que su solicitud es aprobada.

Usted también puede usar una SDE como una oportunidad para incluir evidencia adicional más allá del alcance de la SDE para reforzar su solicitud. Si usted encontró evidencia adicional de apoyo después de entregar su solicitud inicial, esta es una gran oportunidad para presentar estos documentos de soporte para una segunda revisión de su caso.

¿Cómo Responder a una SDE?

Una vez que usted ha reunido su evidencia, haga una copia de la SDE. Guarde la copia de sus registros y coloque los originales (usualmente una Forma I-797E azul) al frente de su paquete de respuesta. La USCIS requerirá la SDE original para escanear y procesar su respuesta al ser entregada, y si falla en incluir la original ese hecho demorará el tiempo de procesamiento.

Después, escriba una carta de presentación que desglosa los contenidos de su paquete de respuesta. Trate de organizar la carta de presentación de forma similar al formato de la SDE de modo que sea fácil de comprender. Si usted ha incluído evidencia adicional que no fue explícitamente solicitada, asegúrese de explicar por qué usted eligió incluirla y cómo esto puede impactar a su solicitud. Haga una copia de la carta de presentación y guárdela con la copia de la Forma I-797E en sus registros.

Cuando usted esté listo para presentar su respuesta, envíe por correo el paquete a la dirección de entrega listado en la SDE. Note que éste puede ser diferente a la dirección a la que usted envió originalmente su solicitud, y que puede ser diferente a la dirección de respuesta que está registrada en el sobre cuando usted recibió la SDE por correo. Envíe su paquete de respuesta por correo expreso con una confirmación de entrega de modo que usted tenga prueba de que usted cumpió con la fecha límite de entrega.

¿Cuál es la Diferencia entre una SDE y una NIN

Una Notificación de Intención de Negación (NOID en inglés) es mucho más seria que una SDE. Mientras que la SDE indica que su solicitud le hace falta evidencia para tomar una decisión final, una NIN significa que usted entregó suficiente evidencia inicial para evaluar su solicitud y usted se determina que usted puede ser elegible basado en esa evidencia. Además, donde una SDE no implica inherentemente que su solicitud está a punto de ser eliminada, una NIN indica que el adjudicador ha tomado una decisión negativa y usted debe tomar acciones inmediatas para recuperar su solicitud.

Si usted recibe una NIN del USCIS, usted debería consultar con un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible. Una NIN no es una denegación oficial, pero si usted no responde con evidencia convincente en el tiempo adecuado, su solicitud será negada inmediatamente. En la mayoría de los casos, es seguro decir que usted necesitará la asistencia de un abogado de inmigración experimentado para convencer al adjudicador de que su decisión inicial está errada, y que su caso merece una aprobación basada en nueva evidencia.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.