Cuando un no ciudadano es deportado de los Estados Unidos, el Gobierno Federal normalmente impone un periodo de inadmisibilidad. Durante este tiempo, al individuo se le prohíbe el reingreso al país en un puerto de entrada. En la mayoría de los casos la prohibición dura por diez años, pero puede extenderse desde 5 hasta una prohibición permanente.

Mientras que una prohibición de entrada a los Estados Unidos es ciertamente un asunto serio, la buena noticia es que no es necesariamente tan malo como suena. Dependiendo de la situación, es aún posible solicitar de nuevo una admisión a los Estados Unidos, y hay formas legales para recibir una exención de inadmisibilidad durante la prohibición impuesta.

La mala noticia es que solicitar la admisión legal a los Estados Unidos después de ser deportado es un proceso legal largo y complicado. Los oficiales de inmigración dudan en permitirle a alguien que regrese a los Estados Unidos después de haber roto las leyes de inmigración, y el peso está en el solicitante quien debe proveer suficiente evidencia para que se garantice la obtención de una visa nuevamente. Es crítico contratar un abogado de inmigración con experiencia antes de entregar la documentación adecuada para la readmisión. Un buen abogado puede guiarle a través del complejo proceso y mejorar dramáticamente sus posibilidades para reingresar de forma exitosa a los Estados Unidos.

Revocación de la Visa Original

Sobre el tema de obtener una visa después de ser deportado, recuerde que su visa original no puede ser reclamada. Una orden definitiva de expulsión de una Corte de los Estados Unidos es irreversible. Usted puede solicitar la misma visa que tenía anteriormente, pero tendrá que pasar todo el proceso de solicitud una vez más. De igual forma, usted puede solicitar una green card bajo las mismas condiciones que garantizaban una visa anteriormente, pero usted tendrá que comenzar el proceso legal de residencia de nuevo.

Si usted cree que ha recibido injustamente una orden de expulsión, sólo cuenta con poco tiempo para corregir el error. Después de recibir una orden de expulsión, usted tiene 30 días para apelar la decisión de la corte antes de que la orden de expulsión sea finalizado. In casos especiales, usted puede ser capaz de solicitar la revisión de su caso en una fecha posterior basándose en que hubo un error de la justicia o nueva información salió a la luz, pero estas circunstancias son bastante raras.

¿Cuánto tiempo es el Periódo de Inadmisibilidad?

Generalmente hablando, la mayoría de las órdenes de expulsión llevan consigo una prohibición de 10 años. Sin embargo, el tiempo de la prohibición depende de las circunstancias que rodean su caso. De acuerdo con el Acta de Inmigración y Nacionalidad, los jueces de las Cortes de Inmigración están obligados a los siguientes términos cuando aplican una prohibición:

  • Prohibición de 5 años – aplicable si el inmigrante es expulsado de formas sumarial o deportado de un puerto de entrada basado en un hallazgo de que él o ella es inadmisible; si el inmigrante es expulsado o deportado después de haber sido puesto en los procedimientos de expulsión cuando llegaron por primera vez a los EEUU; o si el inmigrante falló o rehusó permanecer en un procedimiento de corte de inmigración o abandonó el procedimiento antes de que éste terminara (sin una causa razonable).
  • Prohibición de 10 años – aplicable si un inmigrante es expulsado del país y subsecuentemente intentó reingresar ilegalmente al país durante el tiempo de prohibición de 10 años.
  • Prohibición permanente – aplicable si el inmigrante is condenado de un delito agravado; si el inmigrante entra al país ilegalmente después de una orden de expulsión; o si el inmigrante ilegalmente reingresa al país después de haber estado previamente en los EEUU por más de un año.

Preparándose para Obtener su Nueva Visa

Si usted ha sido deportado de los Estados Unidos y cree que tiene suficientes motivos para solicitar nuevamente una visa, no se desanime por la prohibición de viaje impuesta en su orden de expulsión. Tomará algo de trabajo para superar eso, pero con la asistencia de un buen abogado de inmigración las oportunidades de éxito están a su favor.

Cuando se reúna con su abogado de inmigración por primera vez (probablemente por teléfono o conferencia de video), recuerde que es una evaluación en ambos sentidos para las dos partes. El abogado evaluará los hechos de su caso antes de que él o ella lo acepte como cliente, y al mismo tiempo usted debería evaluar si el abogado es una buena elección para usted y su situación de inmigración en particular. No tema hacer preguntas, tales como:

  • ¿Cuántos años de experiencia tiene usted con la ley de inmigración
  • ¿Cuánto de su práctica está relacionada con solicitudes de visa después de una deportación?
  • ¿Podrá usted asistirme en el proceso o sólo ofrece consejo?
  • ¿Usted cobra una tarifa plana (también conocido como un adelanto) o cobra por hora?

Asumiendo que usted se siente a gusto con este abogado y ambas partes acuerdan trabajar la una con la otra, el próximo paso es discutir su caso a profundidad. Lo mejor es reunir toda la documentación necesaria y los materiales para respaldar su caso de antemano, incluyendo:

  • Un registro de por cuánto tiempo vivió usted en los Estados Unidos antes de que fuera deportado
  • Documentos de la corte de sus procedimientos de expulsión
  • Evidencia de que usted posee buen carácter moral
  • Prueba de cambio personal o rehabilitación después de su orden de expulsión
  • Prueba de sus responsabilidades con miembros de la familia quienes son ciudadanos de los EEUU, o su intención de asumir estas responsabilidades.
  • Prueba de que usted es elegible para una Exención Basada en Inadmisibilidad
  • Prueba de que usted está pasando por dificultades debido a la imposibilidad de entrar en los Estados Unidos
  • Pruebas de que usted respeta la ley y el orden
  • Prueba de que usted será un residente permanente en el futuro próximo.
  • Prueba de que su empleador está pasando dificultades debido a su imposibilidad de entrar a los Estados Unidos
  • Prueba de que los miembros de la familia quienes son ciudadanos de los EEUU o de tenedores de una green card están experimentando dificultades en su ausencia
  • Documentación relevante de su visa anterior
  • Verificación de su estatus de inmigración durante su tiempo en los Estados Unidos.

Note que si usted no tiene todos los documentos de la corte necesarios de su orden de expulsión, usted puede solicitar copias a la Corte de Inmigración de los EEUU que manejaron su caso. Es mejor si usted le pide a alguien que busque los documentos de la corte en persona, pero en la mayoría de los casos, usted debería ser capaz de manejar la solicitud de forma remota siempre y cuando usted pague la tarifa adecuada y siga los procedimientos de la corte.

Solicitud de una Visa durante un Periodo de Inadmisibilidad

Una vez que todo está en orden, usted está listo para solicitar una nueva visa. Con la ayuda de su abogado, usted deberá completar las siguientes formas y presentarlas junto con la documentación adecuada y las tarifas de pago:

  • Forma I-212 – Solicitud de Permiso para Volver a Aplicar para la Admisión en los Estados
  • Unidos después de Deportación o Expulsión
  • Forma I-601 – Solicitud de Exención Basada en Inadmisibilidad
  • Solicitud de Visa – escoja la solicitud adecuada basada en su situación

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.