¿Puede obtener la ciudadanía automáticamente en los Estados Unidos después de vivir por 20 años en el país? No, pero algunos solicitantes no tienen que cumplir con los requisitos del idioma inglés cuando presentan su solicitud para la naturalización. Por ejemplo, si usted tiene al menos 50 años de edad cuando introduce su naturalización y ha vivido en los EE.UU. por 20 años mientras se procesa su green card válida, usted esta exento de tener que demostrar que usted sabe inglés.

Sin embargo, usted aún deberá presentar el examen relacionado con las cuestiones del civismo como parte de los requisitos de la naturalización. Algunas personas (como los miembros del servicio militar) tendrán un camino más directo para convertirse en ciudadanos. En algunos casos, el trabajar con un abogado de inmigración es esencial para solventar sus problemas relacionados con la obtención de la ciudadanía de los Estados Unidos.

Qué Debe Tener en Cuenta con Relación a la Naturalización de los EE.UU.

  • Vivir en los Estados Unidos por 20 años no le otorga su ciudadanía automática
  • Si usted ha vivido en los Estados Unidos por 20 años, usted está exento de tener que cumplir con los requisitos del idioma inglés para la ciudadanía
  • Existen algunas excepciones a los requisitos de la ciudadanía, incluyendo el servicio militar o tener una incapacidad
  • La ley de inmigración es complicada y a menudo cambia, así que trabajar con un profesional de las leyes quien las entienda es invaluable

Los Requisitos de Ciudadanía USCIS

El USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU) tiene reglas firmes con relación a los requisitos para los extranjeros quienes desean convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. La ley de inmigración por lo general solicita que los solicitantes esperen hasta que hayan tenido cinco años de residencia legal antes de solicitar la naturalización. Sin embargo, algunos residentes permanentes quienes están casados con un ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos solo deben esperar tres años, siempre y cuando cumplan con estos requisitos:

  • Han vivido en matrimonio válido con su esposa o esposo ciudadano(a) de los Estados Unidos por un periodo de 3 años
  • Su esposa o esposo de los EE.UU. cumple con los requisitos de residencia y ha sido ciudadano(a) de los Estados Unidos durante un periodo de 3 años
  • El solicitante cumple con los otros requisitos para la naturalización

Tenga en mente que la norma relacionada con la presencia física en los EE.UU. (la residencia) puede ser exenta si usted es un residente legal permanente y su esposa(o) estadounidense está prestando servicio en el exterior o es empleado por el gobierno de los EE.UU. (incluyendo el ejército), institutos de investigación oficialmente reconocidos por los EE.UU, y otras líneas o servicios de trabajo específicos.

Miembros del Ejército

Aquellas personas que han servido honorablemente en el ejército de los Estados Unidos (y sus miembros de familia directa) obtendrán un camino más directo hacia la ciudadanía estadounidense. Miembros del servicio de los Estados Unidos nacidos en el extranjero, por ejemplo, pueden solicitar la ciudadanía inmediatamente después de servir un año en vez de esperar cinco años. Adicionalmente, los hijos e hijas, esposas y esposos de un miembro del servicio de los Estados Unidos que muere en acción pueden solicitar inmediatamente su ciudadanía si ya son residentes legales permanentes.

Exenciones de los Requisitos del Idioma Inglés

Como se mencionó rápidamente con anterioridad, los solicitantes no tienen que cumplir los requisitos del idioma inglés para convertirse en ciudadanos si tienen más de 50 años de edad y han vivido en los EE.UU. por 20 años con una green card válida. Esto también aplica para aquellos quienes tienen al menos 55 años de edad cuando solicitan la naturalización y han vivido en los EE.UU. por 15 años con una green card válida.

justes para los Discapacitados

Si usted tiene dificultades para cumplir con los requisitos cívicos o del idioma inglés debido a una discapacidad mental o física, usted puede lograr que le sean exentos los requisitos con la forma N-648. La forma de solicitud de la naturalización tiene un espacio donde usted puede nombrar sus necesidades y el cómo están relacionadas con el proceso de solicitar la ciudadanía.

Cómo le Puede Ayudar el Trabajar con un Abogado

No es necesario que usted trabaje con un abogado durante el proceso de solicitud de la ciudadanía, pero puede ser de mucha ayuda. Si usted tiene preguntas específicas a las cuales no ha podido encontrar respuesta o se ha encontrado con factores complicados en su solicitud, un abogado de inmigración es una pieza invaluable. Él puede también ayudarle si usted simplemente se encuentra abrumado por el papeleo que involucra el proceso de naturalización.

En algunos casos, un abogado puede representarlo ante una corte de inmigración. La ley de inmigración es compleja y está cambiando constantemente, y usted puede que desconozca qué ruta es mejor a seguir. El trabajar con un profesional del derecho quien ha trabajado con casos como el suyo anteriormente puede ayudarle a incrementar sus probabilidades de un resultado favorable.

Preguntas Frecuentes Relacionadas con la Ciudadanía de los Estados Unidos

Aquí están algunas de las preguntas más frecuentes con relación a la naturalización y la obtención de la ciudadanía en los Estados Unidos:

P: ¿Cuáles son los Requisitos para la Naturalización en los EE.UU?

Al menos que usted sea elegible para una exención, usted debe contar con al menos tener 18 años de edad, vivir física y continuamente en los EE.UU. y poseer una green card por un número de años, aparte de contar con “buen carácter moral.” Usted también debe demostrar que usted tiene dominio del inglés escrito y hablado y demostrar que usted tiene conocimiento de la historia y del gobierno de los Estados Unido, entre otros requisitos. Una vez más, algunas personas estarán exentas de tomar la prueba de civismo y del idioma debido a su edad o a su discapacidad mental.

P: ¿Se Me Puede Despojar de mi Ciudadanía?

Si usted obtuvo su ciudadanía a través del proceso de naturalización, el gobierno puede revocar su ciudadanía en algunos casos. El gobierno puede despojar la ciudadanía de alguien por haberla obtenido de forma fraudulenta o por medios ilegales, por ejemplo. Sin embargo, si usted tiene la ciudadanía porque usted nació en los EE.UU, no le pueden simplemente quitarle su ciudadanía.

P: ¿Puedo Obtener la Ciudadanía si Tengo Mal Crédito?

Existen muchas razones por las cuales la ciudadanía puede ser denegada, pero tener deudas no es un impedimento para la naturalización. Tenga en mente que algunos problemas financieros (como el no pagar impuestos) puede interferir con la ciudadanía debido a que los requisitos basados en el buen carácter moral.

Qué Hacer Si Usted Necesita Ayuda

Como puede ver, usted no puede lograr la ciudadanía automáticamente después de vivir en los Estados Unidos por 20 años. Esto sólo lo exenta de los requisitos del idioma inglés. Usted puede lograr la ciudadanía al seguir los pasos necesarios (con algunas excepciones). Usted deberá demostrar que comprende la historia y las leyes de los Estados Unidos antes de poder lograr la ciudadanía. Si usted tiene factores complicados como antecedentes penales, el trabajar con un abogado de inmigración es su mejor apuesta para asegurarse de que usted esté bien preparado.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.