Hablando de modo general, un visitante temporal no necesita de lazos familiares con un tenedor de una green card o ciudadano de los EEUU para viajar a los Estados Unidos. Siempre y cuando la visita sea de menos de 6 meses y el visitante pueda pagar sus propios gastos de viaje, él o ella no necesita un patrocinante, carta de invitación o Declaración Jurada de Apoyo Económico. De hecho, si el visitante pasará menos de 90 días en los EEUU y califica para el Programa de Exención de Visa, puede que ellos ni siquiera requieran una visa para viajar a los EEUU.

Un patrocinante es sólo necesario cuando el visitante dependerá en alguien más para financiar su viaje a los EEUU. En tales casos, el patrocinante simplemente necesita demostrar la capacidad de cubrir los costos necesarios del viaje propuesto. El patrocinante no necesita ser un ciudadano de los EEUU o un tenedor de una green card. El oficial consular el cual aprueba la solicitud de la visa se ocupará más acerca de la relación del solicitante con el patrocinante y su capacidad de financiar el viaje que del estatus de ciudadanía de éste último.

Visas de Visitante

Existen dos tipos de visas de visitante, también conocidas como visas clase B. Los visitantes quienes viajan a los Estados Unidos por negocios pueden recibir una visa B1, mientras que los visitantes quienes viajan a los Estados Unidos por placer pueden recibir una visa B2. Los viajeros de negocios quienes aspiran a participar en algunas actividades turísticas mientras se encuentran en el país pueden también recibir una combinación de visa B1/B2 para ambos propósitos.

En cualquier caso, el proceso de solicitud de una visa para negocios o placer es el mismo. El proceso comienza cuando el viajero presenta una solicitud en línea (Forma DS-160) ante el USCIS conjuntamente con una fotografía personal. Después de pagar la correspondiente tarifa de la solicitud, él o ella necesitará completar un examen médico. recibir todas las vacunas necesarias, reunir documentos civiles (partida de nacimiento, acta de matrimonio, etc.) y reunirse con un oficial consular para una entrevista de visa en cualquier embajada o consulado de los EEUU.

Durante la entrevista, el solicitante deberá demostrar tres cosas importantes para recibir su visa de visitante:

  • Que el propósito de su viaje está enmarcado en las visa de visitante (es decir es un viaje de negocios o placer)
  • Que él o ella pretende abandonar los EEUU en menos de 6 meses (la mejor forma de demostrarlo es un boleto de retorno a su país de origen dentro de los 6 meses pautados)
  • Que él o ella puede pagar por sus gastos de viaje sin buscar trabajo en los EEUU

En la mayoría de los casos, un solicitante quien tiene empleo y/o lazos familiares en los Estados Unidos deberá tener suficiente evidencia de que el viaje califica para una visa de visitante. Garantías de parte de la familia o amigos representadas en la forma de una carta de invitación o una declaración jurada de apoyo económico son irrelevantes aunque el solicitante puede traer estos documentos si así lo desea.

Una vez completada la entrevista de forma exitosa, el oficial aprobará la solicitud y hará una copia digital de las huellas dactilares del solicitante. Al individuo se le permitirá entonces viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos, donde se llevará a cabo una entrevista final con el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP). Una vez que el oficial de CBP selle su pasaporte, la visa de visitante entrará en efecto oficialmente.

Programa de Exención de Visa

Bajo el Programa de Exención de Visa (VWP en inglés), los viajeros que califican provenientes de algunos países se les puede permitir viajar a los Estados Unidos por negocios y/o por placer por un periodo de 90 días o menos. Mientras que este programa hace el viajar a los Estados Unidos considerablemente más fácil, existen estrictos estándares para la calificación:

  • El viajero no puede ser un nacional de Irán, Irak, Sudán o Siria (aún si el viajero lleva un pasaporte de cualquier otro país)
  • El viajero no debió incurrir en violación de los términos de una anterior visa de no inmigrante u de alguna otra manera en que pueda ser considerado inadmisible
  • El viajero no puede entrar a los Estados Unidos en un avión privado o cualquier carguero por aire o mar no aprobado por el VWP
  • El viajero no puede albergar intención alguna de residir permanentemente en los Estados Unidos
  • El viajero no pasó tiempo en Irán, Irak, LIbia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen o cualquier otro país que el DHS designe como que apoya al terrorismo o que se “motivo de preocupación” (se aplican excepciones)
  • El viajero debe ser de un país incluído en la lista del Departamento de Estado de los países participantes para el PEV (VWP en inglés) – Alemania, Andorra, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán
  • El viajero debe tener un pasaporte que sea válido por al menos 6 meses después de la salida planificada de los Estados Unidos.
  • El viajero debe tener una autorización válida bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA en inglés) y haber pagado todas las tarifas del SEAV (ESTA)
  • El viajero debe tener la intención de visitar los Estados Unidos por no más de 90 días como visitante, bien sea por negocios o placer.

Note, sin embargo, que el Programa de Exención de Visa trae algunas desventajas notables. Lo primero es el tiempo inicial de permiso en los EEUU. Mientras que alguien con una visa de visitante se puede quedar en el país hasta por 6 meses, un visitante bajo el PEV (VWP) sólo se puede quedar por 90 días. Lo segundo es la capacidad para extender su tiempo en los Estados Unidos. Mientras que alguien con una visa de visitante puede fácilmente extender su visa, la lista de razones válidas para una extensión bajo el PEV es extremadamente limitada (notablemente para emergencias médicas y el asilo).

Finalmente, los viajeros bajo el PEV (VWP) no están autorizados al debido proceso si el gobierno intenta deportarlos de los Estados Unidos. En contraste, alguien con una visa de visitante está autorizado a una audiencia antes de que un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR en inglés) si ellos son objeto de procedimientos de expulsión.

Denegación de Entrada a los Estados Unidos

Tenga en mente que una visa de visitante otorga permiso a alguien a viajar a un puerto de entrada de los EEUU. Esto no garantiza la admisión en el país. La decisión final de si alguien es admitido al país o no, está en manos del oficial de PAF (CBP en inglés) después de completar una primera y segunda entrevista.

Si alguien con una visa de visitante se le niega la entrada a los Estados Unidos, la persona puede ser inelegible para regresar al país por hasta 5 años. Sin embargo, si alguien viaja a un puerto de entrada bajo el Programa de Exención de Visa y se le niega la entrada, puede ser elegible para reintentar la entrada a los Estados Unidos inmediatamente después de regresar a su país de origen (partiendo del hecho de que aclaren los problemas que les impidieron su entrada inicial y que aún califiquen para el PEV (VWP).
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.