Las víctimas de crímenes que califican y quienes cooperan activamente con los cuerpos policiales y oficiales del gobierno en la investigación y persecución de la actividad criminal pueden pasar hasta cuatro años en los Estados Unidos con una visa U. Después de tres años continuos de presencia en los Estados Unidos, un tenedor de una visa U puede solicitar un ajuste de estatus para convertirse en un residente legal permanente. Si la solicitud es exitosa, el individuo le será otorgada una green card.

Las solicitudes de un ajuste de un estatus U no inmigrante a la residencia legal permanente se presentan ante el Centro de Servicio Vermont del USCIS. El tiempo de procesamiento para la green card puede variar significativamente de un caso al otro, aunque por lo general toma de 1 a 2 años. Para un estimado más exacto del tiempo de procesamiento en la actualidad,usted puede revisar el tiempo de proceso de los casos en la página web del USCIS.

Elegibilidad de la Green Card

El propósito principal para una visa U es incentivar a las víctimas de crímenes que califican para que sirvan como testigos e informantes, y para traer a estas víctimas y sus familiares a un ambiente más seguro para vivir en los Estados Unidos mientras que trabajan activamente con oficiales de gobierno y de las fuerzas policiales en la búsqueda de la justicia. Hay algunos casos donde las víctimas eventualmente deben regresar a su país al terminar el caso, pero muchos casos las circunstancias justifican un ajuste de estatus para permitir a las víctimas y sus familiares que permanezcan en los Estados Unidos como residentes legales permanentes.

Con el fin de calificar a un ajuste de estatus de una visa U a una residencia legal permanente, el tenedor de una visa U debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El solicitante fue admitido legalmente en los Estados Unidos bajo el estatus de no inmigrante U
  • El solicitante se encuentra en la actualidad en los Estados Unidos con un estatus válido no inmigrante U
  • El solicitante ha mantenido presencia constante física en los Estados Unidos por al menos tres años desde su admisión en el país como un no inmigrante U
  • El solicitante no ha rechazado sin razón la colaboración a los oficiales de policía y de gobierno en la investigación or persecución de su caso
  • El solicitante no es considerado inadmisible en los Estados Unidos bajo el INA § 212(a)(3)(E)
  • La residencia contínua del solicitante en los Estados Unidos es justificable (es decir, para preservar la unidad familiar, basada en razones humanitarias, o para servir al mejor interés del público)
  • El solicitante merece discrecionalidad favorable del ejercicio

Note que el solicitante debe continuar manteniendo su presencia física en los EEUU hasta la fecha en que el USCIS emita una decisión. Si el solicitante abandona el país después de presentar una petición para la green card, la solicitud será denegada. También, el solicitante debe colaborar activamente con los agentes policiales y oficiales de gobierno en su caso hasta que el USCIS emita una decisión. La autorización del oficial de la fuerza policial patrocinante o el agente de gobierno es un componente importante en la solicitud de la visa U de no inmigrante y cualquier comentario negativo por parte de estas figuras puede rápidamente llevar al descarrilamiento de una solicitud que de otra forma está impecable.

¿Cómo Solicitar una Green Card?

Si le anima convertirse en un residente legal permanente y es elegible para solicitar una green card, el primer paso consiste en reunirse con un abogado de inmigración. Usted puede ciertamente solicitar una green card por su cuenta sin un consejero, pero esto no es recomendable. Aún el más pequeño error puede arruinar una solicitud que de otra forma está impecable., y un abogado experimentado de inmigración puede asegurarse de que su solicitud cuenta con todo lo necesario para pasar ante el USCIS. En algunos casos, un abogado puede estar en la capacidad de acelerar el proceso para usted.

Después de su consulta inicial, su abogado le ayudará a completar los siguientes pasos:

  • Completar la Forma I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus
  • Obtener una copia de su Notificación de Aprobación (Forma I-797) de su Solicitud Original de Estatus No Inmigrante U (Forma I-918)
  • Hacer copias de cada página de su pasaporte y documentos de viaje importantes durante su periódo bajo el estatus U de no inmigrante (si usted no tiene estos materiale, usted necesitará una excusa válida)
  • Redactar una declaración jurada que dé fe de su presencia física continua en los Estados Unidos por al menos tres años, y adjunte evidencia para probar su presencia física continua
  • Si usted abandonó el país mientras se encontraba bajo el estatus de no inmigrante U, usted deberá recolectar evidencia que pruebe sus fechas de salida y regreso, y las razones para su salida.
  • Si usted estuvo ausente del país por un periodo continuo de 90 días o más, o si usted ha estado ausente por un total de 180 días o más, usted deberá obtener un certificado de la agencia de policía o el oficial del gobierno con los que usted ha estado trabajando para que confirmen que su ausencia era necesaria para la investigación o persecución de su caso
  • Recolecte evidencia de que usted fue admitido legalmente en los Estados Unidos con una visa U válida y que usted continúa teniendo la visa U válida
  • Recolecte evidencia de que usted ha cooperado de forma activa con las fuerzas policiales y los oficiales del gobierno en la investigación o persecución de su caso y que usted ha cumplido con cualquier solicitud razonable en el apoyo
  • Recolecte evidencia de que su caso merece un ajuste de estatus apoyado en lo humanitario (es decir, el asilo, la Convención Contra la Tortura), para preservar la unidad familiar (es decir, usted tiene miembros de familia directa en los EEUU los cuales son ciudadanos o poseedores de una green card), o ha apoyado en el interés público (es decir, usted es un miembro de valor y que contribuye a la sociedad sin antecedentes penales)
  • Tenga dos fotografías que concuerden con los estándares del pasaporte de los EEUU
  • Tenga una copia de su carta o documento de identidad emitida por el gobierno con una fotografía (la licencia de conducir, la cédula)
  • Tenga una copia de su partida de nacimiento
  • Tenga una copia de su Forma I-94, Registro de Llegadas/Salidas, admisión de la Patrulla de Aduanas y Fronteras, o documentos de admisión (si aplica)
  • Complete un examen médico con un médico homologado y solicite al médico que firme y complete la Forma I-693, Reporte de Examen Médico y Registro de Vacunación
  • Si usted ha sido acusado, arrestado o condenado de un crimen, necesitará tener copias certificadas de los reportes policiales necesario y los registros judiciales
  • Pague la tarifa de presentación ($750 – $1225) o solicite una exención
  • Presente su solicitud y documentos de respaldo ante el Centro de Servicio de Vermont del USCIS

¿Qué Hacer Si Su Green Card está a Punto de Expirar?

Considerando que toma tres años de residencia para calificar para una green card y que el tiempo promedio de procesamiento de una solicitud de green card toma de 1 a 2 años, existe una gran probabilidad de que su visa caduque antes de que su solicitud sea aprobada. Dado que una visa caduca no es un tema trivial, en este caso usted no tiene nada que temer. Siempre y cuando el USCIS reciba su solicitud antes de que su visa U expire, la visa será extendida de forma automática para dar tiempo suficiente para procesar su petición.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.