La materia de “ciudadanía por nacimiento” es algo controvertido con partidarios de ambos lados de la discusión.

Por un lado, la 14 ava Enmienda de la Constitución de los EEUU extiende la ciudadanía a “toda persona nacida en los Estados Unidos y sujetos a la jurisdicción de la misma.” Por otro lado, algunas personas algunas personas argumentan que es injusto otorgar la ciudadanía a un niño o niña nacido de padres extranjeros quienes están temporal o ilegalmente en los Estados Unidos.

Afortunadamente, la ley en los actuales momentos respalda la ciudadanía por nacimiento. Siendo así, un niño o niña nacido en Arizona (o cualquier estado, si vamos al caso) de padres extranjeros es un ciudadano de los EEUU.

¿Requiere el Niño un Certificado de Ciudadanía?

No. El Certificado de Nacimiento de Arizona del niño sirve como prueba de su ciudadanía de los EEUU, así que no necesitan presentar una solicitud de Certificado de Nacimiento o Certificado de Naturalización.

De igual manera, un niño nacido en Arizona de padres extranjeros no necesita solicitar la naturalización. La ciudadanía de los EEUU es el derecho por nacimiento del niño, así que el proceso de naturalización y sus requisitos son irrelevantes.

¿Necesita el Niño un Número de Registro de Extranjero?

Los Números de Registro de Extranjero (también conocido como Número de Extranjero o Número A) es un número único de ocho o nueve dígitos asignado a los ciudadanos no estadounidenses cuando se genera su Archivo de Extranjero. Debido a que el niño es un ciudadano de los EEUU, no un inmigrante con una visa, el niño o niña no necesita un Número de Registro de Extranjero. Un Certificado de Nacimiento de Arizona es la única forma de identificación el niño requiere para demostrar su estatus legal en los Estados Unidos.

De igual forma, un niño nacido en Arizona de padres extranjeros no necesita una Tarjeta de Registro de Extranjero, más comúnmente conocida como green card. Las green cards son emitidas a los residentes legales permanentes, no a los ciudadanos de los EEUU.

¿Es Importante Si El Padre No Está Registrado en El Acta de Nacimiento de Arizona?

Gracias a la aplastante proclamación 14ava enmienda con relación al derecho de ciudadanía por nacimiento, no importa si el padre del niño no aparece en el acta de nacimiento. El niño o niña aún será considerado un ciudadano de los EEUU si la madre es la única que aparece en el acta de nacimiento.

Bajo el mismo punto, vale la pena notar que la ley de Arizona no otorga la paternidad sólo porque un nombre masculino aparece en el certificado de nacimiento del niño. La paternidad es asumida cuando los padres están casados, pero cuando los padres no están casados el padre debe establecer la paternidad a través de la Corte Superior de Arizona, el Departamento de Seguridad Económica o el Departamento de Servicios de Salud.

Obtener la Ciudadanía por Nacimiento en el Extranjero

Los niños nacidos en Arizona de padres extranjeros no son los únicos que reciben de forma automática la ciudadanía. Cuando un ciudadano de los EEUU tiene un hijo o hija mientras vive o viaja en el extranjero, el niño obtiene la ciudadanía de los EEUU de su padre o madre estadounidense.

Note que solo uno de los padres debe ser un ciudadano de los EEUU, así que es perfectamente aceptable si el otro padre es un nacional extranjero.

A modo de legitimar la ciudadanía de los EEUU del niño, los padres deben contactar la embajada o consulado de los EEUU más cercano para solicitar un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero de un Ciudadano de los Estados Unidos (CRBA en inglés). Cuando los oficiales consulares determinan que el niño o niña obtuvo de hecho la ciudadanía de los EEUU al nacer, ellos aprobarán la solicitud y emitirán un CRBA (Forma FS-240) a nombre del niño.

Muchos padres eligen solicitar un pasaporte de los EEUU al mismo tiempo para legitimar más la ciudadanía de los EEUU del niño o niña. Hacer eso es ciertamente importante para viajar con el niño o niña, pero es necesario del punto de vista de la ciudadanía. Así como un Acta de Nacimiento de Arizona, un CRBA es prueba suficiente de la ciudadanía de los EEUU por sí misma.

Ciudadanía Derivada a Través de la Naturalización de Uno de Los Padres

Aún si un niño nace en el extranjero de un padre extranjero (es decir, no califican para la ciudadanía por derecho de nacimiento o ciudadanía adquirida), el niño puede obtener la ciudadanía en una fecha posterior a través de la naturalización de sus padres. El niño o niña debe tener una green card para calificar a este beneficio, pero una vez más, el padre o madre debería ya poseer una green card ellos mismos, lo cual también calificaría al niño o niña para una green card.

Por ejemplo, digamos que nace un niño o niña en México poco antes de que inmigre a los Estados Unidos con sus padres. El padre tiene éxito solicitando las green cards, y después de su adecuado periodo de residencia ellos logran solicitar la ciudadanía. Cuando los padres se naturalizan como ciudadanos de los Estados Unidos, el niño o niña es naturalizado automáticamente como ciudadano naturalizado por sus padres.

Preguntas Relacionadas

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Nacional de los EEUU y Un Ciudadano de los EEUU?

Todos los ciudadanos de los EEUU son nacionales de los EEUU, debido a que ellos juran lealtad a los Estados Unidos. Sin embargo, es posible ser un nacional de los EEUU sin ser un ciudadano de los EEUU. Las personas nacidas o que tienen lazos a las posesiones de los Estados Unidos tales como la Samoa Estadounidense y las Islas Swain son nacionales de los EEUU pero no son ciudadanos. Los niños o niñas nacidos en el extranjero con al menos un padre de los EEUU son también nacionales de los EEUU.

Bajo la ley federal, los nacionales de los EEUU se les permite trabajar y vivir en cualquier parte de los Estados Unidos sin restricciones. Los nacionales de los EEUU pueden solicitar un pasaporte de los EEUU, y pueden solicitar para la ciudadanía por naturalización.

¿Qué es una Declaración de Ciudadanía?

El título IV del Acta de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidad de Trabajo de 1996 dictamina que sólo los ciudadanos de los EEUU, los nacionales no-ciudadanos de los EEUU, los extranjeros cualificados no-exentos, los no-inmigrantes y aquellos extranjeros aceptados bajo palabra en los Estados Unidos son elegibles de recibir los beneficios estatales locales y públicos. En Arizona , esto aplica a las licencias profesionales y comerciales emitidas por una agencia estatal. Siendo así, los residentes de Arizona que solicitan una licencia deben presentar una Declaración de Ciudadanía junto con evidencia de su estatus de ciudadanía o inmigración para demostrar su presencia legal en los Estados Unidos (ARS 1-501)

¿Qué es la Ciudadanía Sustantiva?

La ciudadanía sustantiva se refiere a la habilidad de un individuo de reclamar y ejercer los derechos que éstos poseen como un ciudadano de los EEUU. Este término es a menudo usado con conjunto con la “ciudadanía formal”, la cual se refieren al estatus de ciudadanía legal de un individuo.

Por ejemplo, si usted nace en los Estados Unidos de un padre extranjero, la ciudadanía formal es su derecho de nacimiento. Sin embargo, está en sus manos tomar ventaja de su ciudadanía sustantiva al votar por las leyes y los oficiales electos.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.