La obtención de una green card puede ser un proceso largo y muy trabajoso para los inmigrantes a los Estados Unidos. La ruta para la residencia permanente es un poco más fácil para esposos(as) y miembros familiares directos de ciudadanos(as) de los EEUU pero aún así requiere tiempo y esfuerzo, Ciertamente es más fácil con la ayuda de un abogado de inmigración experimentado quien puede guiarle a través del proceso, maximizar su tasa de éxito y optimizar su caso para un proceso más rápido.

Para ponerse en contacto con nuestro equipo de inmigración en JacksonWhite, denos una llamada al (480) 626-2388 o llene nuestro formato en línea.

Tiempo de Procesamiento para una Green Card

La primera solicitud para una green card es la Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.Para un(a) esposo(a) quien ya se encuentra en los Estados Unidos con una visa válida, el tiempo estándar de procesamiento para esta forma es cerca de 1 a 2 años (para un estimado actualizado, revise la página web de tiempo de procesamiento del USCIS).

Usted también deberá presentar la Forma I-130, Solicitud de un Pariente Extranjero, de modo que el USCIS reconozca su matrimonio. Si su esposo(a) ya se encuentra en los Estados Unidos, usted (el o la ciudadana(o) de los EEUU) puede presentar esta solicitud conjuntamente con la Forma I-485 para acelerar el proceso. Si su esposa(o) aún se encuentra fuera de los Estados Unidos y no tiene una visa, el USCIS necesitará aprobar esto por separado antes de emitirle al esposo(a) extranjero una visa. Desafortunadamente, esto añade cerca de 5 a 7 meses al tiempo de procesamiento.

Las buenas noticias son que una vez que la Forma I-130 es aprobada, su esposa(o) calificará para una visa de forma inmediata. A diferencia de otras visas que tiene límites anuales y listas de espera, las visas para miembros de familia directa de ciudadanos de los EEUU siempre están disponibles. Su esposo(a) aún necesitará completar una entrevista con un oficial consular en la Embajada o Consulado más cercano, presentar las huellas dactilares y completar el examen médico, pero al menos no estarán sujetos(as) a una lista de espera.

Una vez que su esposo(a) recibe su visa, él o ella podrá entrar a los Estados Unidos por cualquier puerto de entrada. Después de pasar una entrevista en una Cabina de Inspección Primaria de Protección de Fronteras Y Aduanas, el oficial de CBP sellará su pasaporte y validar su visa. Ahora que su esposo(a) ha sido legalmente admitido(a) en los Estados Unidos, usted puede presentar la Forma I-485 para procesar el Ajuste de Estatus para la Residencia Permanente.

Factores que Pueden Demorar su Solicitud

El tener que pasar por el proceso consular fuera de los Estados Unidos no es el único obstáculo que podría demorar una solicitud de green card. Dependiendo de la situación de su esposo(a), usted puede necesitar presentar formas adicionales, procurar una exención o apelar decisiones negativas del USCIS. A continuación se presenta un breve resumen y corta descripción de algunos factores que pueden complicar la solicitud de una green card.

Obstrucciones de Ajuste

Un inmigrante es considerado inelegible para un ajuste de estatus cuando éstos están en el país sin una visa válida o de otra manera han violado algunas leyes de inmigración de los EEUU. Las exclusiones específicas de ajuste se enumeran en el INA § 245(a), e incluyen lo siguiente:

  • El inmigrante entró por última vez a los Estados Unidos sin ser admitido u obtuvo su permiso después de la inspección con un oficial de inmigración
  • El inmigrante entró por última vez a los Estados Unidos como un tripulante no inmigrante
  • El inmigrante se encuentra empleado en la actualidad o ha estado empleado con anterioridad en los Estados Unidos sin la autorización apropiada
  • El inmigrante ha fallado en mantener un estatus legal de forma continua desde su entrada a los Estados Unidos (a menos que la nombrada falla no fuera a causa de su propia falta)
  • El inmigrante se admitió por última vez en los Estados Unidos como un visitante no inmigrante sin visa, bajo el Programa de Exención de Visa de las Islas Vírgenes del Norte, ya que él o ella no es un ciudadano canadiense
  • El inmigrante fue admitido por última vez en los Estados Unidos como un visitante no inmigrante sin una visa bajo el Programa de Exención de Visa
  • El inmigrante está buscando empleo basándose en el ajuste de estatus, pero él o ella no tiene un estatus de no inmigrante para la de presentación de la solicitud
  • El inmigrante ha violado los términos de su visa de no inmigrante

Note que no todas estas obstrucciones de ajuste son inherentemente negativas. Algunas de ellas simplemente significan que el inmigrante no tiene el tipo adecuado de visa para procesar el ajuste de estatus. En estos casos, el problema puede fácilmente rectificarse al solicitar el tipo adecuado de visa. Una vez que usted tiene la autorización adecuada de visa, entonces puede solicitar una green card con la Forma I-485.

Inadmisibilidad en los Estados Unidos

Usted debe ser admisible en los Estados Unidos para poder calificar para una green card. Aún si usted ya se encuentra en los Estados Unidos, usted no puede estar en una posición que lo haga inadmisible si usted sale del país e intenta reingresar. Las bases para la inadmisibilidad están establecidas en el INA § 212(a). Por ejemplo, algunas de las bases más comunes para la inadmisibilidad son:

  • Tener una enfermedad transmisible de importancia a la salud pública
  • Registros incompletos de vacunas
  • Un desorden mental o físico que presente (o esté asociado con) una amenaza a sí mismo o para otros
  • Cometer un crimen de indecencia moral
  • Cometer un crimen que involucre el uso de sustancias controladas
  • Condena por uno o más crímenes con una sentencia combinada de cinco años de prisión o más
  • Participación en el tráfico ilícito, la prostitución, el lavado de dinero o el terrorismo

Nótese que las esposas(os) de ciudadanos(as) de EEUU, la certificación laboral y las calificaciones para ciertos inmigrantes no aplican. Aparte de esta excepción, el USCIS sólo podrá aprobar su solicitud de green card si ninguna de las bases para la inadmisibilidad es aplicable a su caso, o si usted recibe una exención de inadmisibilidad.

Como con cualquier prohibición de ajuste, usted debería consultar con un abogado si usted está sujeto a las bases de inadmisibilidad. Usted puede procurar una exención de inadmisibilidad con la Forma I-601, Solicitud de Exención Basada en Inadmisibilidad, pero usted necesitará presentar un caso bien sólido para ganar un ejercicio de discreción favorable por parte del USCIS.

Deportaciones u Órdenes de Expulsión Previas

Cuando un juez de inmigración de los EEUU emite una orden de expulsión (también conocida como orden de deportación), la orden de la corte a menudo conlleva una prohibición de reingreso de 10 años a los Estados Unidos. Si el inmigrante deportado intenta reingresar de modo ilegal a los Estados Unidos, los oficiales de inmigración usualmente extenderán la prohibición a 20 años. En algunos casos más serios, los oficiales de inmigración pueden imponer hasta una prohibición de por vida.

Mientras que cualquier tipo de prohibición de reingreso a los Estados Unidos es algo serio, este es un obstáculo que tiede a ser un poco más fácil para la esposa(o) del ciudadano(a) de los EEUU. Usted deberá presentar la Forma I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar la Admisión en los Estados Unidos después de una Deportación o Expulsión. Mientras que una prohibición de viaje se considera como base para la inadmisibilidad, usted también necesitará presentar la Forma I-601, y trabajar con un abogado experimentado para armar un caso sólido para méritos de ganar una green card.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.