Como esposo o esposa de un ciudadano(a) estadounidense, usted es elegible para solicitar la residencia legal y permanente (también conocida como green card) basada en su estatus de familia inmediata. Hay una puñado de otros factores de elegibilidad que también aplican y su esposo o esposa ciudadano(a) deberá patrocinar su solicitud, pero el proceso es bastante directo:

  • Determine su elegibilidad
  • Complete la Forma I-130, Petición de Familiar Extranjero
  • Complete la Forma I-485, solicitud para Registro Permanente de Residencia o Estatus de Ajuste
  • Complete la Forma I-864, Declaración Jurada de Apoyo Económico
  • Complete la Forma I-693, Reporte de Examen Médico y Registro de Vacunación
  • Complete cualesquier otras formas de inmigración que apliquen

A continuación aparece un breve resumen de cada paso en el proceso de solicitud para la tarjeta verde (green card). Seguramente puede completar estas acciones por su cuenta, pero es siempre una buena idea el consultar con un abogado de inmigración antes de entregar su solicitud. Un experimentado abogado de inmigración puede revisar su documentación y ubicar alertas tempranas y recomendar estrategias de entrega en archivo que le ayudarán a pasar su solicitud lo más rápido y con menos complicaciones posibles.

Para ponerse en contacto con nuestro equipo de inmigración en JacksonWhite, llámenos al (408) 626-2388 o complete el formato en línea.

Elegibilidad para una Green Card

La esposa o esposo de un ciudadano(a) norteamericano(a) quien se encuentra actualmente en los Estados Unidos debe cumplir con los siguientes requisitos para ser considerada(o) para la elegibilidad para una green card:

  • La esposa o esposo es elegible para una visa de inmigrante, y una visa está disponible de inmediato (las visas de inmigrante siempre están disponibles para miembros de la familia inmediata de los ciudadanos estadounidenses)
  • La esposa o esposo no está excluida de un ajuste de estatus
  • La esposa o esposo no es considerado inadmisible para los Estados Unidos (o tiene una exención de inadmisibilidad)
  • La esposa o esposo está físicamente presente en los Estados Unidos cuando ellos introducen el archivo para la green card
  • La esposa o esposo cuenta con los méritos para un ejercicio favorable de discreción
  • La esposa o esposo se le revisó y admitió de forma apropiada (o inspeccionadas y liberadas) cuando entraron en los Estados Unidos

Tenga en mente que estas condiciones aplican para inmigrantes quienes ya se encuentran en los Estados Unidos. Si en los actuales momentos se encuentra fuera de los Estados Unidos y no tiene una visa de los Estados Unidos válida, deberá obtener una visa a través de los procesos consulares estándares. Una vez que usted tiene su visa, puede viajar a los Estados Unidos y aplicar para un ajuste en el estatus para la residencia legal permanente.

Forma I-130, Petición para un Familiar Extranjero

Para que el USCIS le reconozca su relación de familiar inmediato con un ciudadano estadounidense, su esposa o esposo estadounidense necesitará completar e introducir la Forma I-130. Este documento valida su matrimonio y certifica que el matrimonio no fue introducido sólo con fines de beneficios de inmigración. Siempre y cuando usted ya se encuentre en los Estados Unidos, su esposa o esposo puede introducir esta forma de manera conjunta con su solicitud para su green card (aunque es bienvenido presentar la Forma I-130 antes de introducir su solicitud completa, si así lo prefiere).

Note que la Forma I-130 conlleva una tasa estándar de archivo de $ 535. Si califica para una exención, puede solicitar una tasa de exención con la Forma I-912.

La Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

La Forma I-485 es su petición actual para una green card, así que es seguro decir que ésta es la forma más importante en su paquete de solicitud. La petición formalmente requiere que el USCIS ajuste su estatus de inmigración de un poseedor de visa a un residente legal permanente.

En adición a introducir la Forma I-485, necesitará incluir los siguientes documentos de soporte:

  • Una copia de la cédula o carta de identidad emitida por el gobierno con su fotografía
  • Una copia de su certificado o partida de nacimiento
  • Una copia de la página de su pasaporte con el sello de admisión o liberación que recibió cuando entró la país
  • Si tiene registro criminal, incluya los reportes policiales certificados y las actas de los juzgados de cualquier cargo criminal, arresto y condenas.
  • Si tiene una visa de no inmigrante, incluya una copia de la página de su pasaporte con la visa
  • Dos fotos tipo pasaporte

De forma general, la Forma I-485 conlleva una tasa de $ 1.140 y una tasa de servicios biométricos de $ 85. La tasa de servicios biométricos está exenta para niños de 14 años o menores y para adultos de 79 años o mayores. Los niños que son menores a 14 años y quienes están introduciendo una petición en conjunto con un padre califican para pagar una tasa más baja de $ 750. Al igual que con todas las tarifas de petición de el USCIS, usted puede requerir una exención de tarifa con la Forma I-912.

Forma I-864, Declaración jurada de Apoyo Económico

Los oficiales de inmigración se muestran renuentes a dar permiso de residencia a alguien que se convertirá de forma inmediata en una carga pública, así que ayuda el tener a alguien que apoye la green card financieramente. En este caso, ése patrocinador será su esposa o esposo estadounidense. Pídale a su esposa o esposo que complete y firme la Forma I-864, Declaración Jurada de Apoyo Económico Bajo la Sección 213A en el INA (Acta de Inmigración y Nacionalidad).

Forma I-693, Reporte de Examen Médico y Registro de Vacunación

Cada solicitante de green card se le solicita que complete un examen médico con un profesional de la salud civil designado. Usted puede conseguir una lista de los proveedores aprobados por el USCIS en el sitio web de la agencia. Después de completar su examen médico y de recibir cualquier vacuna necesaria, solicite al profesional de la salud que complete y firme la Forma I-693.

Otras Formas de Inmigración

Las Formas I-130, I-485, I-864 e I-693 son las primeras formas de inmigración en su paquete de solicitud de la green card, pero en muchos casos, puede que necesite incluir algunas otras formas. Dependiendo de su actual estado de inmigrante, puede que necesite introducir las formas:

  • Forma I-797, Nota de Recibo o Aprobación– incluya una copia de esta forma si ya ha introducido la Forma I-130 y obtuvo un recibo del USCIS
  • Forma I-194, Registro de Entradas/Salidas — puede obtener una copia digital de esta forma de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras
  • Forma I-601, Solicitud de Exención Basada en Inadmisibilidad — complete esta forma si se le considera inadmisible para los Estados Unidos pero califica para una exención
  • Forma I-212, Solicitud de Permiso para volver a solicitar la Admisión en los Estados Unidos Después de Deportación o Expulsión — incluya esta forma si usted es sujeto de una prohibición de entrada a los Estados Unidos
  • Forma I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera — introduzca este documento si ha sido tenedor con anterioridad de una visa J-1 o J-2 de no inmigrante y no ha cumplido el requisito de dos años de residencia en el extranjero bajo la INA(e)
  • Forma I-508, Solicitud de Exención de Derechos, Privilegios, Exenciones e Inmunidades– introduzca esta forma si actualmente tiene un estatus no inmigrante A, E o G.
  • Forma I-508F, Solicitud de Exención de Derechos, Privilegios, Exenciones e Inmunidades para Nacionales Franceses — use esta forma si usted es un nacional francés.
  • Forma I-566, Requisito de Registro de Interagencia, A, G Cambio/Ajuste de/a A, G o Estatus de la OTAN — complete esta forma si usted tiene un estatus de no inmigrante A, G o de la OTAN

Después de la Solicitud

Una vez que todo está adecuadamente presentado ante el USCIS, le toma a la agencia aproximadamente 1 – 2 años el procesar su solicitud de green card. Si su actual visa está por expirar durante este tiempo, no se preocupe- su visa se extenderá de forma automática hasta que el USCIS emita una decisión.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.