El USCIS emite una green card condicional para los inmigrantes cuyo estatus de residente permanente está sustentado en un matrimonio que duró menos de dos años (a partir de la fecha en que se otorgó la residencia). Una green card condicional mostrará a abreviación “CR” debajo de la categoría de inmigrante y tiene una fecha de expiración mucho más corta de lo normal. Mientras que una green card estándar trae consigo una fecha de expiración de 10 años, una green card condicional expirará en dos años.

En este caso, el estatus permanente del inmigrante será condicional hasta que el residente permanente pueda demostrar que él o ella no se casó sólo por los beneficios migratorios. Mientras que es imposible para los oficiales de inmigración de saber si alguien se casó por amor o por los beneficios migratorios, es un muy buen indicador del matrimonio de buena fe cuando la pareja establece una vida juntos en los Estados Unidos y mantiene su relación por varios años. Esta es la razón por la que una green card condicional expira en dos años – antes de que el USCIS emita una green card estándar de 10 años, al servicio le agrada ver que esa pareja aún está casada y viviendo junta por dos años.

Eso no quiere decir que un residente condicional permanente no puede remover las condiciones en su green card si éstos ya no viven con el/la ciudadano(a) de los EEUU o con el residente legal permanente con quien inicialmente se casaron. Existen varias categorías de elegibilidad para los solicitantes individuales que pueden incluir a inmigrantes quienes se han divorciado, han anulado su matrimonio, se han separado por motivos de abuso o han enviudado. Sin embargo, es seguro afirmar que los inmigrantes quienes ya no están casados(as) tendrán mucha más dificultad a la hora de obtener la aprobación del USCIS para retirar las condiciones sobre su green card.

¿Cuándo Presentar el Retiro de las Condiciones?

Los residentes permanentes condicionales quienes aún están casados y planifican solicitar un retiro de condiciones conjuntamente con su esposo o esposa (el método preferido) pueden presentar su solicitud dentro de los 90 días antes de que expire su green card. Los solicitantes conjuntos no pueden presentar la solicitud en no menos de 90 días antes de la fecha de expiración,y el USCIS normalmente no acepta solicitudes introducidas después de la fecha de expiración, así que es una ventana particularmente corta.

Algunos residentes permanentes condicionales quienes están viudos, se divorciaron, se les anuló su matrimonio o se separaron por motivos de abuso, pueden ser elegibles a solicitar el retiro de las condiciones antes de la ventana de tiempo estándar de 90 días. Si usted se encuentra en alguna de estas categorías, usted debería consultar con un abogado de inmigración para determinar el momento óptimo para solicitar un retiro de las condiciones.

Proceso de Retiro de Condiciones

La solicitud de retiro de condiciones es un proceso relativamente directo (al menos cuando se compara con algún otro proceso complejo de peticiones del USCIS). El proceso comienza cuando usted introduce la Forma I-751, Solicitud para Retiro de Condiciones sobre la Residencia, y generalmente toma cerca de un año y medio antes de que usted reciba su nueva green card de parte del USCIS. Dependiendo de las circunstancias de su caso, el proceso puede incluir hasta seis pasos (aunque puede tomar hasta sólo 4):

  • Introduzca la Forma I-751, Solicitud de Retiro de Condiciones sobre la Residencia
  • Reciba la Forma I-797, Acción de Notificación, en el correo
  • Complete la cita de servicios biométricos
  • Solicitud de Evidencia (si aplica)
  • Complete una entrevista ante el USCIS (si aplica)
  • Reciba su nueva green card

Forma I-797, Notificación de Acción

Usted debería recibir un recibo de parte del USCIS entre 2-3 semanas después de presentar la Forma I-751. El recibo llegará como Forma I-797, Notificación de Acción, e incluirá información importante para ayudarle a rastrear su caso. El recibo también debería incluir una extensión de un años para su green card condicional mientras que el USCIS revisa su solicitud.

Cita para los Servicios Biométricos

El siguiente paso consiste en que usted debería recibir una notificación por parte del USCIS solicitando una cita para los servicios biométricos (esto tarda de 1-2 semanas después de recibir su recibo en el correo). Usted deberá seguir las instrucciones en la notificación y reservar una cita en la localidad designada. En la cita, un oficial escaneará sus huellas dactilares, le tomará una fotografía y registrará su firma. Se aplica una tasa de $85 por estos servicios.

En el interés de procesar su solicitud de forma rápida, usted debería completar la cita de servicios biométricos tan pronto como le sea posible. El demorarse mucho para hacer la cita conllevará a la demora de su solicitud de retiro de condiciones, lo cual alarga un proceso largo de por sí.

Además, el no cumplir la cita de servicios biométricos puede conllevar al USCIS a creer que usted ha abandonado su solicitud, en cuyo caso el otorgante puede desechar su caso por completo.

Solicitud de Evidencia (RFE en inglés)

Las Solicitudes de Evidencia (conocidas como una RFE en inglés) no siempre son requeridas pero pueden ser necesarias si el otorgante necesita información adicional para determinar si usted cualifica para el retiro de condiciones. No se alarme si usted recibe una SDE o RFE en el correo – esto no significa que su caso esté en peligro. Por el contrario, véalo como una oportunidad para fortalecer su caso. Asegúrese de responder de manera oportuna con los documentos que se le solicita, pero siéntase libre de añadir más evidencia para también reforzar su caso.

A modo general, el USCIS comenzará a emitir las SDE o RFEs cerca de seis meses del periodo de revisión. Si usted no recibe una SDE o RFE, no tema- esa es una buena señal. Si usted recibe una SDE y eso le preocupa, considere consultar con un abogado de inmigración antes de responder a dicha solicitud.

Entrevista ante el USCIS

Una entrevista con un oficial de inmigración en una oficina local de campo del USCIS es bastante común para las solicitudes de retiro de condiciones, pero al igual que con la SDE, no siempre es necesaria. Si se requiere una entrevista, usted recibirá una notificación de parte del USCIS con instrucciones de cómo y cuándo agendar la entrevista. Ponga especial atención a la solicitud, ya que el USCIS puede desear hablar con las dos partes del matrimonio, o pueden sólo solicitar una entrevista con el residente permanente condicional.

En la mayoría de los casos, la entrevista ante el USCIS se lleva a cabo cerca del fin del proceso de revisión, a menudo un año o más después de que la solicitud fue introducida. Si usted recibe una solicitud para una entrevista y le preocupa cómo le irá en la misma, usted debería hablar con un abogado de inmigración. Un buen abogado puede ayudarle a preparar evidencia para presentar al oficial del USCIS, así como practicar las respuestas a las preguntas que puedan preocuparle.

Recepción de Su Nueva Green Card

Como ya se dijo antes, el proceso de revisión para el retiro de condiciones toma aproximadamente un año y medio. Debido a las largas colas de procesamiento en los centros de servicio del USCIS y las oficinas de campo, esto puede tomar hasta dos años. Para un tiempo estimado actualizado, revise el sitio web Tiempos de Procesamiento del USCIS.

Ayuda con el Retiro de Condiciones en Arizona

Cuando usted vaya a retirar las condiciones para su green card, usted deberá asegurarse de estar preparado, ya que esto puede determinar su legitimidad en los Estados Unidos por los próximos 10 años. De modo de recibir la mejor de las oportunidades para su solicitud de retiro de condiciones para que ésta sea aceptada (y acortar el tiempo para su completación), es muy recomendable trabajar con un abogado de inmigración.

JacksonWhite es un bufete de abogados con sede en Arizona, con un equipo de inmigración dedicado y liderado por el abogado Pace Rawlins. Pace y su equipo se dedican a ayudar a las familias en Arizona con sus necesidades de inmigración. Si usted o su familia se encuentran en Arizona y desean iniciar una solicitud de retiro de condiciones, contacte a nuestro equipo de inmigración hoy mismo.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.