Cuando un individuo encara ser deportado, a menudo ellos presentan una carta al oficial de inmigración o al juez que lleva su caso. Esta carta ayuda al individuo que enfrenta la deportación a probar cosas tales como una dificultad o la residencia, así como también ésta puede contener información relacionada con el carácter general del solicitante. Todo esto ayuda a demostrar que el individuo es de gran valor para su familia y más importante aún para los Estados Unidos.

¿Necesito hablar con un abogado de inmigración?

Póngase en contacto con nuestro equipo de ley de inmigración hoy.
Contáctenos

 

¿Cómo Redacto una Carta de Recomendación para Inmigración?

Al redactar una carta de recomendación a nombre de un individuo que enfrenta el ser deportado, es mejor que la persona que escribe la carta sea cercana al individuo. No es apropiado que personas que no conocen personalmente al individuo redacten una carta de recomendación.

Posibles referencias que puedan ser útiles en una carta de referencia son las personas tales como los miembros de la familia, colegas del trabajo y afiliados religiosos. Estas personas pueden demostrar ser excelentes testigos debido a su relación personal con las personas solicitantes ya que dicha cercanía les permite conocer detalles íntimos e historias que a menudo pueden ser usado para ofrecer apoyo de mucho beneficio.

Temas de beneficio para incluir en una referencia son:

  • La historia de la relación personal o profesional con el individuo que enfrenta la deportación
  • Cualidades positivas y benéficas que posee el individuo
  • Contribuciones futuras que se espera que el individuo aportará para mejorar la comunidad

La carta de recomendación no es un documento exigido en el proceso de inmigración, por ende no hay mucho material que se exija y el contenido al fin y al cabo está a la discreción de la persona que la redacta.

¿Qué es una Carta de Dificultad?

Las cartas de dificultad o penuria, o una petición de cancelación de la expulsión, es presentada a través de las cortes de inmigración y éstas debería contener cualquier documento que apoye los reclamos hechos acerca del individuo. Estos reclamos deberían enfocarse en los criterios que indiquen lo siguiente:

  • El sujeto ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por diez años antes de los procesos de deportación
  • Ellos son personas de buen carácter moral
  • Ellos no han sido condenados de cargos criminales (aunque el juez lo sabrá, es mejor no mencionar si la persona ha sido condenada por cargos criminales)
  • La expulsión de la persona de los Estados Unidos será motivo de dificultad excepcional e inusual para su esposo o esposa, padres, madres, hijos e hijas

Dificultad Que Impacta sobre un Familiar Directo

Uno de los argumentos legales utilizados para apoyar a una persona para que califique para la anulación de la expulsión nace de la excesiva dificultad que puede arropar a una familia debido a la expulsión de su amado o amada de los Estados Unidos. Para calificar a una cancelación de expulsión, las personas deben demostrar que su circunstancia de dificultad impacta a familiares directos y cae en aquello que es solicitado por la ley.

La expulsión de un individuo de los EE.UU. puede evitarse si la excesiva dificultad recae en:

  • La esposa o esposo del individuo (Si él o ella es un ciudadano(a) de EE.UU o un residente permanente)
  • El padre o madre del individuo (Si él o ella es un ciudadano(a) de EE.UU o un residente permanente)
  • Los niños o niñas (Si él o ella es un ciudadano(a) de EE.UU o un residente permanente)

¿Qué se Considera es una Dificultad Personal?

Las dificultades pueden variar de caso en caso y de allí que no existe una lista concreta de que una dificultad debe implicar para ser considerada por los oficiales de inmigración. Sin embargo, la falta de una lista en concreto no significa que cualquiera o toda dificultad sea tomada en cuenta por un juez de inmigración.

La dificultad económica o personal sólo puede aplicarse si los miembros de la familia son ciudadanos de los EE.UU. o si éstos son residentes legales permanentes. Si los miembros de la familia de la persona que está siendo deportada no son ciudadanos o residentes permanentes, la dificultad no será considerada si los involucra.

Adicionalmente a los requisitos de residencia, sólo los miembros familiares directos serán considerados. Esto significa que los miembros de la familia como hermanos y hermanas, primos, tías y tíos no cuentan como personas que puedan verse afectadas.

Sólo el esposo o esposa del individuo, los hijos e hijas y el padre o madre serán considerados a la hora de determinar una dificultad, y se les solicitará que demuestren su relación con el sujeto de la deportación. Para hacer esto, serán solicitados los documentos adecuados que prueben la relación y éstos deberán presentarse ante el oficial de inmigración.

Algunos ejemplos de documentos que lo califiquen para demostrar la relación familiar son:

  • Copias de Pasaportes
  • Actas de Nacimiento
  • Actas de Matrimonio

¿Qué se Considera como Dificultad Financiera?

La Junta de Apelaciones de Inmigración recientemente ha estado de acuerdo con casos en los cuales se involucran las siguientes dificultades:

  1. Un solicitante con un hijo o hija que sea ciudadano(a) de los EE.UU o que sea residente legal permanente y quien sufra de un problema de salud o médico grave (esta es por mucho el escenario más común bajo el cual se otorga la cancelación de la expulsión);
  2. Un solicitante con un padre o madre que sea ciudadano(a) de los EE.UU o que sea residente legal permanente y que esté anciano el cual dependa del solicitante para su apoyo y cuidado financiero, físico o emocional;
  3. Los solicitantes con un hijo o hija que sea ciudadano(a) de los EE.UU o que sea residente legal permanente el o la cual presente dificultades de aprendizaje o requiera de educación especial;
  4. Un solicitante con una esposa o esposo que sea ciudadano(a) de los EE.UU o que sea residente legal permanente el o la cual esté sufriendo de problemas psicológicos extremadamente graves.

Por lo general, la Junta de Apelaciones de Inmigración ha decidido que estas dificultades comunes que se causa motivadas por la deportación incluyen pero no están limitadas a los siguientes casos:

  • Separación familiar
  • Detrimento o daño económico
  • Dificultades para reajustarse a la vida en el nuevo país
  • La calidad y disposición de oportunidades educacionales en el extranjero
  • Calidad inferior de los servicios e instalaciones médicas
  • La capacidad para seguir un empleo elegido en el extranjero

Si usted no está seguro de si su dificultad es lo suficientemente válida para calificar, un abogado de inmigración puede responder cualquier pregunta que usted pueda tener así como también le pueda asistir en determinar el cómo permanecer en los EE.UU.

¿Cómo Demuestro la Dificultad Financiera?

Para demostrar la dificultad financiera, el individuo que se enfrenta a la deportación no necesita ser el único proveedor de la familia. Más bien, el individuo sólo necesita ser un miembro esencial de la familia que contribuye financieramente.

La dificultad financiera puede ser demostrada a través de la presentación de documentos financieros importantes tales como:

  • Declaración de Impuestos
  • Facturas de Alquiler y Amortizaciones
  • Gastos de Salud o Facturas médicas
  • Recibos de la Guardería de los Niños o Niñas

¿Requiere Ayuda para Convertirse un Ciudadano de los EE.UU?

El proceso de solicitud para convertirse en un ciudadano de los EE.UU o convertirse en un residente legal permanente es a menudo desalentador y muy estresante debido a las barreras del lenguaje y de comprensión. Afortunadamente, los inmigrantes no necesitan pasar por estos procesos en solitario.

Si se preocupa por la trayectoria que debe seguir hacia la ciudadanía, llame a un abogado comprensivo quien le ayudará a atravesar esta empresa que le cambiará la vida.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.