Cuando usted asiste a su cita biométrica para su green card, un representante autorizado tomará su fotografía, escaneará sus huellas dactilares y verificará su firma. El proceso es bastante rápido, con la mayoría de los solicitantes que entran y salen en cerca de media hora. Después de completar la cita biométrica, hay cinco pasos adicionales en el proceso de la green card:

  1. Reciba su DAE (EAD en inglés) y/o su documento de permiso avanzado de viaje
  2. Responda a cualquier Solicitud de Evidencia
  3. Complete la entrevista de la green card
  4. Reciba una Notificación de Decisión
  5. Reciba su green card

El DAE y el Documento de Permiso Avanzado de Viaje

Este paso sólo aplica a inmigrantes quienes solicitan un permiso de trabajo y/o un documento de permiso avanzado de viaje con su solicitud de green card. No todos los solicitantes de una green card necesitan estos documentos, así que si usted no los solicitó, puede saltarse este paso.

Los inmigrantes, quienes desean trabajar en los Estados Unidos mientras que su solicitud de green card está pendiente, pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (DAE o EAD en inglés) con la Forma I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. En la mayoría de los casos, los solicitantes de la green card introducirán la Forma I-765 conjuntamente con su solicitud de green card para un proceso más rápido. Asumiendo que usted introdujo estas dos formas al mismo tiempo, usted debería recibir su DAE dentro de los 3-4 meses después de presentada la solicitud.

Los inmigrantes que necesitan viajar internacionalmente mientras que su solicitud de green card está pendiente (una práctica que por lo general es más recomendable evitar, pero a veces necesaria) pueden solicitar un permiso avanzado con la Forma I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Si usted presenta la Forma I-131 conjuntamente con la Forma I-765, su DAE incluirá la autorización adecuada para que sirva como un documento avanzado de permiso de viaje. Si usted no solicitó un DAE, usted recibirá un documento avanzado de permiso de viaje por separado en el mismo rango de tiempo (3-4 meses después de presentar la solicitud).

Solicitud de Evidencia

El USCIS emitirá una Solicitud de Evidencia (RFE en inglés) si el juez otorgante que tiene su caso determina que falta cualquier documento, o si él necesita evidencia adicional para determinar su elegibilidad para recibir los beneficios de inmigración. Si usted recibe un SDE (RFE en inglés), usted debería tomarlo muy seriamente, pero no hay necesidad de entrar en pánico. No significa que su caso esté en riesgo – simplemente significa que el juez necesita más información de modo de tomar una decisión. Todo lo que necesita hacer es responder a la SDE con la documentación solicitada en un tiempo adecuado.

Cuando usted responde a una SDE, no hay límite en cuanto a la cantidad de evidencia que usted pueda presentar al USCIS. De hecho, usted tampoco está limitado a evidencia perteneciente a la SDE. Si usted tiene cualquier documentación adicional que pueda fortalecer su caso, ahora es el momento para presentarlos para su revisión. Simplemente asegúrese de incluir una carta de presentación junto con su respuesta al SDE y explique qué documentos se incluyen y el por qué usted cree que estos son importantes para su caso.

Si está preocupado de que el lenguaje en la SDE indica que el juez otorgante está actualmente inclinado a negar su caso, usted debería hablar con un abogado de inmigración antes de enviar su respuesta. El abogado puede revisar su solicitud original y la evidencia de apoyo, identificar cualquier área de problema, y le ayudará a recolectar y presentar evidencia adicional para llenar los vacíos en su caso.

La Entrevista de la Green Card

Cuando el juez otorgante del USCIS completa su revisión y tentativamente aprueba su caso, usted recibirá una notificación para agendar una entrevista de la green card. Estas entrevistas son normalmente manejadas en la oficina regional de campo del USCIS, a menos que usted se encuentre en el extranjero, en cuyo caso su entrevista sería con un oficial consular en la Embajada o consulado de los Estados Unidos.

Usted deberá estar bien preparado para esta entrevista. Haga una copia de su solicitud para su referencia, ya que el entrevistador se referirá a esta en la entrevista. También, traiga copias originales de cualquier documento que usted haya presentado al USCIS (actas de nacimiento, pasaporte, etc.). Si se preocupa por la entrevista en sí, usted puede reunirse con un abogado de inmigración para discutir las preguntas y preparar una estrategia.

Notificación de Decisión

El oficial del USCIS quien le entrevistará debería poder decirle si su solicitud es aprobada al concluir la entrevista, pero esto no siempre sucede. Su solicitud puede requerir la aprobación de un supervisor, el oficial podría referir su caso de nuevo al otorgante para solicitar y revisar evidencia adicional, o simplemente podría tomar algo de tiempo para que el USCIS termine de procesar la solicitud. En cualquier caso, usted recibirá una Notificación de Aprobación en el correo cuando su solicitud sea oficialmente aprobada.

Si el oficial del USCIS aprueba su caso allí mismo, el oficial debería sellar su pasaporte con un sello I-551 para demostrar que usted es ahora un residente permanente legal. Este es un paso importante, ya que pueden pasar varias semanas o meses hasta que usted reciba su green card en el correo. Al mismo tiempo, aún no descarte su DAE (EAD en inglés) y/o documento avanzado de permiso. Técnicamente, el sello I-551 reemplaza esos documentos, pero en el raro caso de que algo malo suceda con su green card o con el sello, usted debería guardar el DAE y/o el documento avanzado de permiso de viaje en un lugar seguro, por los momentos.

Recepción Su Green Card

Usted debería recibir un paquete de green card en el correo dentro de los 30 días de su aprobación. Este paquete trae una fortuna de información importante que le ayudará a entender mejor las operaciones del gobierno federal y asimilarse a la cultura de los Estados Unidos. También le da información acerca de los pasos que usted debería tomar después de recibir su green card, tal como obtener su licencia de conducir.

Una vez que usted recibe el paquete de bienvenida del USCIS, usted debería recibir su green card en los próximos 30 días. Cuando esta llegue, revise la tarjeta para descartar cualquier error. Asumiendo que todo está bien y en orden, usted ahora puede deshacerse de su DAE o el documento avanzado de permiso de viaje.
Si usted no recibe su green card dentro de los 60 días de recibir su Notificación de Aprobación, o si usted recibe la green card pero hay un error en ella, llame al Centro de Contacto del USCIS Al 1-800-375-5283. Basándose en las instrucciones del centro de contacto, usted puede necesitar presentar la Forma I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residencia Permanente. Hay una tarifa de entrega de $455 para esta solicitud, pero la tarifa está exenta si el error de procesamiento fue a causa del USCIS.

Obtenga Ayuda con Una Solicitud de Green Card en Arizona

Sin importar en qué etapa se usted y su familia se encuentren, si viven en Arizona, el bufete JacksonWhite puede ayudarles. Nuestro equipo de inmigración, liderado por el abogado Pace Rawlins, se ha dedicado a ayudar a las familias de Arizona con sus necesidades de inmigración al proveerles de una serie de servicios de inmigración, incluyendo solicitudes de green card.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.