Como residentes permanentes legales, los titulares de tarjeta verde tienen derecho a salir de los Estados Unidos y regresar a voluntad, siempre que no permanezcan fuera del país por más de un año. Sin embargo, las reglas son algo diferentes para las personas cuyas solicitudes de tarjeta de residencia aún están pendientes.

Si USCIS aún no se ha pronunciado sobre la solicitud presentada, salir del país podría resultar en el rechazo de su solicitud para tarjeta verde. Siga leyendo para conocer las diversas leyes de viaje para los solicitantes de tarjetas de residencia y residentes permanentes.

¿Qué es una tarjeta verde?

También conocida como tarjeta de residencia permanente, una tarjeta verde indica que una persona tiene el derecho legal de vivir en los Estados Unidos. A diferencia de las visas, que permiten a los ciudadanos extranjeros vivir en el país temporalmente con un propósito específico, como asistir a la escuela, una tarjeta verde permite que las personas permanezcan en el país indefinidamente. Las personas con Green Card también tienen derecho a trabajar mientras permanezcan en el país.

Vale la pena señalar que tener una tarjeta verde no es lo mismo que convertirse en ciudadano estadounidense. El proceso de naturalización es más complicado y proporciona derechos adicionales que no están disponibles para los no-ciudadanos. Si desea votar en las elecciones estadounidenses o llevar un pasaporte estadounidense, tendrá que tomar medidas para convertirse en ciudadano.

¿Quién Califica para una Tarjeta Verde?

No todos califican para una tarjeta verde. Si usted desea convertirse en residente permanente de los EE. UU., deberá cumplir con ciertos criterios, como ser el pariente inmediato de un ciudadano estadounidense actual o calificar para el asilo o el estatus de refugiado.

Además, Estados Unidos puede otorgar tarjetas verdes a ciertos trabajadores altamente calificados. Si usted se casa con un ciudadano estadounidense, hágase a la idea que va a esperar entre 10 y 13 meses para recibir una tarjeta verde. Por otro lado, las personas casadas con otros titulares de la tarjeta verde pueden esperar tres años antes de recibir una tarjeta.

Si usted vive en los Estados Unidos, es posible que pueda ayudar a familiares y parejas románticas a entrar al país. Como ciudadano estadounidense, puede patrocinar a cónyuges o novios extranjeros, a sus hijos nacidos en el extranjero, y a miembros de la familia inmediata, como padres y hermanos.

Como residente permanente, usted solo puede patrocinar a cónyuges extranjeros y a sus hijos solteros (independientemente de la edad que tengan en el momento de la solicitud). Finalmente, los miembros del ejército de los EE. UU. pueden solicitar la ciudadanía para sus familiares, y los refugiados o asilados recientes pueden solicitar traer a ciertos miembros de la familia que califican para el mismo estatus.

Dependiendo de los detalles de su situación, es probable que usted deba obtener una visa antes de solicitar una tarjeta verde. Para algunas categorías de solicitantes, las visas siempre están disponibles. Sin embargo, en nuestras circunstancias, el número de visas es limitado. Tenga en cuenta que los inmigrantes que esperan en la fila para obtener una visa de inmigrante tienen prioridad cuando hay una disponible.

Viajar mientras su solicitud de tarjeta verde está pendiente

Si actualmente está esperando una tarjeta verde, necesita conocer las diversas reglas para los viajes fuera del país. Si sale de los EE. UU. sin los documentos de viaje necesarios, existe la posibilidad de que USCIS pueda abandonar su solicitud.

Como resultado, tendrá que volver a presentar su documentación y comenzar el proceso de nuevo. Además, es posible que no pueda regresar al país o incluso enfrentar una deportación después de su regreso.

La buena noticia es que hay maneras de viajar fuera de los EE. UU. legalmente mientras su solicitud de tarjeta de residencia está pendiente. Si necesita salir del país mientras espera su tarjeta verde, puede solicitar un documento para viajar de USCIS.

Ellos pueden optar por emitirle un Documento de Libertad Condicional Anticipada de Emergencia, que le permite salir del país y regresar sin una visa.

Para solicitar un documento de Libertad Condicional Anticipada de Emergencia, complete los siguientes pasos:

  • Envíe un Formulario I-131 firmado y completado
  • Pagar el costo de presentación
  • Proporcione pruebas que detallen sus motivos para querer viajar (como documentación médica, certificados de defunción, etc.)
  • Proporcione dos fotografías tipo pasaporte

Vale la pena señalar que tener un documento de Libertad Condicional Anticipada de Emergencia no garantiza que pueda regresar a los EE. UU. a voluntad. Últimamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene la última palabra sobre si puede reingresar al país.

Otras Consecuencias de Viajar sin una Tarjeta Verde

Si no tiene los documentos para viajar adecuados, salir del país mientras espera una solicitud de tarjeta de residencia podría dejarlo vulnerable a una deportación y otros problemas graves. Sin embargo, incluso aquellos que tienen un documento de Libertad Condicional Anticipada de Emergencia pueden sufrir consecuencias negativas si abandonan el país.

Uno de los principales problemas de viajar mientras espera que se apruebe su tarjeta de residencia es que no necesariamente estará presente para las citas del USCIS. Para recibir una tarjeta de residencia, deberá tomarse sus huellas digitales y asistir a las entrevistas de la tarjeta de residencia.

Las personas que pierden estas citas porque están viajando fuera del país pueden tener que comenzar el proceso de nuevo.

Viajar como Residente Permanente

La buena noticia es que los residentes permanentes pueden viajar fuera de los EE. UU. a voluntad en la mayoría de los casos. Si bien es poco probable que los planes de viaje temporales o a corto plazo afecten su estatus de residente permanente, en algunos casos el gobierno puede revocar la tarjeta verde de un residente.

Típicamente, esto solo sucede si se determina que realmente usted no tenía la intención de hacer de los Estados Unidos su hogar permanente. Si ha residido fuera del país durante más de un año, puede estar en peligro de que le retiren su tarjeta de residencia.

Comuníquese con los Abogados de Inmigración de JacksonLaw

En JacksonWhite, creemos que los inmigrantes son un componente crucial en la historia del éxito de este país. Con ese fin, trabajamos incansablemente para ayudar a las familias a superar los desafíos de inmigración para permanecer juntas y conectadas. Ya sea que necesite ayuda con una solicitud de tarjeta de residencia u otro problema legal, confíe en que nuestro equipo estará de su lado.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.