¿Puede un Tenedor de una Green Card Solicitar una Green Card para sus Padres?

Con el fin de solicitar al USCIS una residencia permanente a favor de un padre o madre, usted debe ser un ciudadano estadounidense de 21 años de edad o mayor. Un tenedor de una green card sólo puede solicitar por la residencia permanente a favor de su hijo o hija no casado, o los hijos o hijas no casados(as) de su esposo o esposa. Si posee una green card y le gustaría traer a sus padres a los Estados Unidos, necesitará convertirse en ciudadano norteamericano a través de la naturalización antes de que pueda patrocinar la solicitud para ellos.

Naturalización

Los residentes permanentes legalmente pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses a través del proceso de naturalización. De modo de calificar para la ciudadanía por naturalización, usted debe cumplir tres requisitos básicos:

Tener 18 años de edad o más

Mientras el estatus de residente permanente y la presencia física en los Estados Unidos por al menos 5 años (este requisito de tiempo puede ser acortado o eliminado en ciertas situaciones)
Poseer un buen carácter moral

Los tenedores de una green card pueden solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos con la Forma N-400, Solicitud para Naturalización. Luego de entregar la petición, deberá tomar un examen para demostrar su dominio de las leyes cívicas y su inglés (escrito y verbal) y deberá completar una entrevista de naturalización en la oficina local del USCIS. Cuando la solicitud es aprobada, usted puede tomar la Juramentación de Fidelidad y cambiar su green card por un certificado de naturalización.

¿Cómo Solicitar una Green Card a favor de un Miembro de la Familia?

Como ciudadano norteamericano naturalizado, ahora usted tiene la capacidad de solicitar una green card para sus padres. Aún mejor, no existe ningún tipo de restricciones de visa para los miembros inmediatos de la familia de los ciudadanos estadounidenses, así que el proceso de solicitud es bastante mucho más rápido que para los miembros de la familia de uno tenedor de una green card (quienes a menudo necesitan esperar de 2-4 años para un número de visa).

El primer paso para solicitar una green card a favor de un padre o madre es introducir la Forma I-130, Petición para un Familiar Extranjero. Esta petición le permite a el USCIS validar y formalmente reconocer su relación con sus padres, que a su vez les califica a una green card con un estatus de familiar inmediato. El USCIS está dispuesto a hacer esto en base a considerar como evidencia suficiente:

Prueba de su estatus de ciudadanía estadounidense – puede ser en la forma de certificado de naturalización, pasaporte estadounidense, o una declaración de un oficial consular de los Estados Unidos que corrobore que usted es un ciudadano estadounidense con un pasaporte válido.
Prueba de una relación familiar – un certificado de nacimiento que muestre a sus padres en el documento oficial es lo mejor. Si esto no está a su disposición, o si uno de sus padres no aparece en el certificado de nacimiento, usted debe ofrecer una explicación conjuntamente con la prueba del lazo emocional o financiero entre usted y su padre o madre.

Hay una tarifa de $535 agregada a la Forma I-130. Desafortunadamente, usted deberá pagar esta tarifa para su padre y madre si usted los traerá a ambos a los Estados Unidos. Usted puede pagar por el método tradicional con un cheque personal, cheque de caja, orden de pago o puede darle permiso a el USCIS para hacer el cargo a su tarjeta de crédito con la Forma G-1450, Autorización para Transacciones con Tarjeta de Crédito

Una vez que ha presentado de forma apropiada la Forma I-130 y consignado las tasas debidas, el USCIS emitirá un recibo que usted puede usar para seguir su caso. Generalmente, esto le toma al USCIS 9 a 10 meses para procesar la Forma I-130.

¿Qué sucede después que el USCIS Aprueba Su Solicitud para un Familiar Extranjero?

Cuando el USCIS aprueba la Forma I-130, una de dos cosas sucederá dependiendo de si sus padres están dentro de los Estados Unidos o fuera del país. Si sus padres ya se encuentran en los Estados Unidos con una visa válida, ellos pueden solicitar una green card por medio del ajuste de estatus. Si sus padres están fuera de los Estados Unidos y no tienen visa de inmigrante, necesitarán transitar por la ruta del proceso consular con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Green Card por Medio del Ajuste de Estatus

Los padres quienes ya se encuentran en los Estados Unidos pueden solicitar una green card con la Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Esta forma requiere mucha más información y documentación, y conlleva una tarifa mucho más elevada de $1.140 por persona. También hay una tarifa por servicios biométricos de $85 por persona para solicitantes quienes tienen entre 14 y 78 años.

Luego de introducir la Forma I-485, sus padres necesitarán completar una cita de servicios biométricos (para registrar sus huellas dactilares, foto, y firma), un examen médico de green card, y una entrevista de green card la oficina local del USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar significativamente de caso en caso, pero sus padres deberían recibir sus green cards en el correo dentro de 10 a 12 meses.

Green Card por Medio de Proceso Consular

Las personas que no se encuentran en los Estados Unidos no son elegibles para aplicar para una green card a través de un ajuste de estatus. En cambio, aquellas personas que están fuera del país deberán obtener su green card por medio del Departamento de Estado de los Estados Unidos en coordinación con la Embajado o Consulado más cercano. Este método de solicitud se conoce como proceso consular.

Si sus padres se encuentran fuera de los Estados Unidos esperando una visa cuando la Forma I-130 es aprobada, el USCIS enviará la petición al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC en inglés). La NVC asignará un número y reenviará el caso a la Embajada o Consulado, punto en el cual un oficial del consulado contactará a sus padres para agendar una entrevista para la green card. También ofrecerán instrucciones acerca de dónde completar los exámenes médicos para la green card. Luego de completar la entrevista, se les tomarán las huellas dactilares y las fotografías antes de recibir su paquete de visa.

Recuerde – un paquete de visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Más bien, le permite al individuo viajar a un Puerto de Entrada de los Estados Unidos para ser inspeccionado y admitido en los Estados Unidos por Protección de Fronteras y Aduanas (CBP en inglés). Las visas de sus padres no estarán “activas” hasta que pasen esta inspección y se les selle el pasaporte.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.