COVID-19, también conocido como coronavirus, es una infección viral que recientemente ha causado una pandemia en el mundo entero y ha causado que casi todas las naciones promulguen pautas estrictas en un esfuerzo por prevenir la transmisión del virus.

En un esfuerzo por reducir la transmisión del virus y proteger a los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos, las prohibiciones de viaje han entrado en vigencia y están restringiendo viajes en muchas áreas del mundo.

¿A qué países afecta la prohibición de viajes?

Desde el 31 de enero del 2019, el gobierno de Trump ha emitido cuatro proclamaciones con respecto a los viajes de cualquier tipo por parte de no-ciudadanos que buscan venir a los EE. UU. desde diferentes áreas del mundo. A medida que el virus continúa propagándose, el gobierno podría emitir más y más proclamaciones y esto podría conllevar a la restricción de todos los viajes dentro y fuera de los Estados Unidos. A continuación, se enumeran las proclamaciones actuales que restringen los viajes:

  1. La primera proclamación fue emitida por el gobierno de Trump el 31 de enero, que prohibió la entrada a los Estados Unidos a la mayoría de los extranjeros que habían viajado a China en los últimos 14 días.
  2. La segunda proclamación fue emitida por la administración de Trump el 29 de febrero, y amplió las restricciones para incluir a todos los no-ciudadanos que estuvieron físicamente presentes en la República Islámica de Irán en los últimos 14 días antes de su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos.
  3. La tercera proclamación fue emitida por la administración Trump el 11 de marzo, y restringió los viajes de ciudadanos extranjeros que recientemente habían estado en ciertos países europeos. Esta prohibición de viajes no aplica a ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta verde) y se les debe otorgar el reingreso a los Estados Unidos.
  4. La cuarta proclamación fue promulgada por la administración Trump el 14 de marzo, y restringe los viajes a los Estados Unidos por parte de ciudadanos extranjeros que han estado en el Reino Unido e Irlanda. Esto no aplica a ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta verde).
  5. ¿A quién afecta la prohibición de viajes Covid-19?

    Una interpretación errónea que circula es que las prohibiciones de viaje cierran todas las fronteras de los EE. UU. y restringen el viaje de todas las personas a los Estados Unidos. Esto no es verdad. Las prohibiciones de viajes solo se aplican a ciudadanos extranjeros, definidos como individuos que no son ciudadanos, no tienen una tarjeta de residencia o no tienen visa.

    Si usted es ciudadano, titular de una visa o residente legal permanente de una tarjeta verde, las prohibiciones de viaje no lo afectan y se le debe permitir el reingreso a los Estados Unidos.

    ¿Quiénes son las Excepciones a la Prohibiciones de Viaje por el Covid-19?

    Las principales excepciones a las prohibiciones de viaje son los ciudadanos de los Estados Unidos, las personas con visas válidas y los residentes legales permanentes. Pero, estos individuos no son las únicas excepciones. Según el Departamento de Estado de EE. UU. y las propias proclamaciones, las siguientes personas también están exentas de la prohibición de viajes:

    • Cualquier no-ciudadano que sea cónyuge (esposa o esposo) de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal
    • Cualquier no-ciudadano que sea el padre o tutor legal de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, siempre que el ciudadano estadounidense o residente legal permanente no esté casado y sea menor de 21 años
    • Cualquier no-ciudadano que sea hermano de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, siempre que ambos estén solteros y sean menores de 21 años
    • Cualquier no-ciudadano que sea hijo, hijo adoptivo o pupilo de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, o que pueda ser potencialmente adoptado y que busque ingresar a los Estados Unidos de acuerdo a las clasificaciones de visa IR-4 o IH-4
    • Cualquier no-ciudadano que viaje por una invitación del gobierno de los Estados Unidos para un propósito relacionado con la contención o mitigación del virus

    Obteniendo Ayuda

    El coronavirus ha causado una gran conmoción y esto ha llevado a la aplicación de estrictas prohibiciones de viaje en un esfuerzo por controlar el virus. Aunque estas prohibiciones deberían ayudar a controlar la propagación del virus, están afectando gravemente la vida de muchos estadounidenses. Si usted o un ser querido no están seguros de cómo la prohibición de viajes afecte su capacidad de viajar dentro y fuera de los Estados Unidos, comuníquese con nuestro experimentado equipo de leyes en inmigración para obtener ayuda.

     

    Call our Immigration team at (480) 626-2388 to discuss your case today.

    Schedule Your Consultation

    Fill out the form below to get your consultation and discuss your best legal options.