Para muchos solicitantes de la Green Card, la parte más larga del proceso de solicitud tiende a ser el esperar a que una visa de inmigrante esté disponible. Debido a los límites anuales impuestos por el Congreso, esto a menudo puede tomar años para los miembros familiares de los residentes permanentes en los Estados Unidos.

Por fortuna, no hay limitaciones sobre las visas para miembros de familia inmediatos de ciudadanos de los EEUU.

Cuando un ciudadano de los EEUU solicita una Green Card a nombre de sus padres, el proceso es significativamente más rápido. Mientras que cada caso es diferente y los tiempos de procesamiento pueden variar dependiendo de las circunstancias, los padres de los ciudadanos deberían recibir su Green Card de 12 a 15 meses.

¿Cómo solicitar una Green Card para Sus Padres?

Para que sus padres puedan solicitar una Green Card bajo la categoría de elegibilidad de miembro de familia directa de un(a) ciudadano(a) de los EEUU, el USCIS deberá validar su ciudadanía y el estatus de su familia. Para lograr esto, usted deberá presentar dos copias de la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero- una copia por cada padre. Por cada solicitud, usted deberá incluir la siguiente evidencia para la consideración del adjudicador del USCIS:

  • Evidencia de la relación familiar- en este caso, una copia de su acta de nacimiento con el nombre de sus padres será suficiente
  • Prueba del cambio legal de nombre (si usted o sus padres han cambiado sus nombres)
  • Prueba de su ciudadanía de los EEUU- en la forma de un acta de nacimiento de los EEUU, un certificado de nacionalización, un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA en inglés), un pasaporte de los EEUU válido, o una sentencia de un oficial consular de los EEUU que verifique que usted es un ciudadano de los EEUU con un pasaporte válido
  • Dos fotografías tipo pasaporte

Adicionalmente a estos documentos de respaldo, usted deberá incluir el pago de la tarifa estándar de $535. Todos los centros de servicio y las oficinas de campo deben aceptar cheques personales, cheques de caja y órdenes de pago. Si usted desea pagar con tarjeta de crédito, usted deberá incluir la Forma G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito, y presentar su paquete de solicitud ante una instalación de caja de Seguridad del USCIS (los centros de servicio no aceptan pagos con tarjetas de crédito).

De modo general, el USCIS puede procesar la Forma I-130 entre 5 y 12 meses. Si sus padres ya se encuentran en los Estados Unidos, el USCIS puede procesar la Forma I-130 conjuntamente con su solicitud de la Green Card, lo cual ahorra una cantidad significativa de tiempo. Si sus padres se encuentran fuera de los Estados Unidos, ellos deberán pasar el proceso consular con una Forma I-130 aprobada e inmigrar a los Estados Unidos antes de que puedan presentar la solicitud de un ajuste de estatus para la residencia permanente. Esto, desafortunadamente, puede tomar otros 6 a 12 meses adicionales para procesar la Green Card.

Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

La Forma I-485 es la solicitud formal de la Green Card que sus padres deberán completar y presentar ante el USCIS. De nuevo, si sus padres ya se encuentran en los Estados Unidos con una visa válida, usted puede presentar la Forma I-485 y la Forma I-130 de forma conjunta para un procesamiento más rápido. Si sus padres se encuentran en los Estados Unidos, ellos deberán esperar presentar la Forma I-485 hasta que el USCIS apruebe la Forma I-130 y a que la Embajada o consulado de los EEUU les emita una visa de inmigrante.

La solicitud de la Green Card es un poco más desafiante que la Forma I-130, ya que ésta requiere más evidencia de apoyo y algunas formas suplementarias del USCIS. Si usted no se asesoró con un abogado de inmigración para la Forma I-130, es seguro decir que usted necesitará trabajar con uno para esta parte del proceso de solicitud. Un buen abogado de inmigración puede hacer el proceso mucho más fácil y mejorar significativamente las oportunidades de sus padres de que sean aprobados tan rápido y sin contratiempos como sea posible.

Documentos de Apoyo y Formas para la Solicitud de la Green Card

Debido a que usted está ayudando a sus padres a reunir su paquete de solicitud con la Forma I-485, aquí mostramos algunos de los documentos que usted deberá reunir como evidencia de apoyo:

  • Una copia del documento de identificación emitido por el gobierno con una fotografía
  • Una copia del acta de nacimiento de sus padres (si no está disponible, usted puede presentar evidencia aceptable del nacimiento como registros médicos, escolares o de la iglesia y incluir una explicación de la razón por la que no está disponible el acta de nacimiento)
  • Documentos de la categoría de inmigrante de sus padres (si usted ya presentó la Forma I-130, el recibo emitido por el USCIS- Forma I-797- bastará)
  • Documentación de la inspección y admisión de sus padres, o la inspección y la fianza, para la entrada a los Estados Unidos por un Puerto de Entrada de los EEUU
  • Si sus padres tienen antecedentes criminales, arrestos o condenas, incluya los registros policiales y las actas de la corte relacionadas con el (los) incidente(s)
  • Dos fotografías tipo pasaporte

Dependiendo de las circunstancias individuales de la situación de sus padres y el estatus de inmigración, usted puede necesitar incluir formas del USCIS adicionales y solicitudes para que éstas sean revisadas conjuntamente con la Forma I-485. A continuación se muestra un breve resumen de algunas de las formas suplementarias más comúnmente solicitadas:

  • La Forma I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar la Admisión a los Estados Unidos Después de la Deportación o Expulsión – solicitantes quienes han sido expulsados (deportados) de los Estados Unidos y están sujetos a una prohibición de reingreso a los Estados Unidos deberá volver a solicitar una admisión a los Estados Unidos.
  • La Forma I-485 Suplemento A – incluya esto si sus padres están impedidos de un ajuste de estatus o son considerados inadmisibles a los Estados Unidos y si ellos califican para una excepción bajo la Sección INA 245(i).
  • La Forma I-508, Exención de Derechos Diplomáticos, Privilegios, Exenciones e Inmunidades – incluya esta forma si sus padres son no inmigrantes A, G, E.
  • La Forma I-566, Petición de Registros de Interagencias- incluya esta forma si sus padres tiene el estatus de no inmigrantes A,G o de la OTAN
  • La Forma I-601, Solicitud de Exención Basada en la Inadmisibilidad- solicitantes quienes son considerados inadmisibles a los Estados Unidos deberán buscar una exención de algunas bases de inadmisibilidad antes de que su solicitud de la Green Card sea aprobada.
  • La Forma I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia en el Extranjero- si sus padres en la actualidad tienen o previamente tenían una visa J-1 o J-2 y no cumplieron el requisito de residencia en el extranjero, ellos deberán solicitar una exención de modo de ser residentes permanentes en los Estados Unidos.
  • La Forma I-693, Reporte de Examen Médico y Registro de Vacunas – todos los solicitantes de la Green Card deben completar un examen médico con un médico civil designado. Después de completar el examen, el médico completará, firmará y sellará la Forma I-693 en un sobre para que sus padres lo presenten ante el USCIS (note que esto es normalmente hecho después de presentar la Forma I-485).
  • La Forma I-864, Declaración Jurada de Apoyo Económico- muchos inmigrantes basados en la familia utilizan esta forma para demostrar que ellos cuentan con los medios adecuados de apoyo financiero de parte de la familia y/o amigos, y no necesitarán depender de los programas de asistencia gubernamental en los Estados Unidos.
  • La Forma I-864W, Solicitud de Exención de Declaración Jurada de Apoyo Económico para migrantes con la Intención de Inmigrar – los inmigrantes quienes poseen suficientes ingresos personales y bienes para vivir por sí mismos en los Estados Unidos (conocido como auto-patrocinio) pueden presentar esta forma a cambio de la Forma I-864.

Reciba Ayuda Con la Solicitud de la Green Card de Sus Padres

El sistema de inmigración de los Estados Unidos es extremadamente complejo y puede tomar años el conocerlo, si se hace de forma correcta. Sin embargo, con la ayuda de un abogado experimentado de inmigración, aún los problemas más complicados de inmigración pueden ser solucionados.

JacksonWhite es una firma de abogados localizada en Arizona, con un equipo de inmigración dedicado y liderado por el abogado Pace Rawlins. Pace y su equipo están dedicados a ayudar a las familias de Arizona con sus necesidades de inmigración. Si usted está buscando ayuda para traer a miembros directos de su familia a los Estados Unidos, nuestro equipo puede ayudarle.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.