Cuando su solicitud para la residencia permanente es aprobada, el USCIS le enviará por correo una notificación de bienvenida dentro de 30 días. Después que haya recibido la notificación de bienvenida, usted debería recibir su Green Card en el correo en algún momento dentro de los siguientes 30 días. En total, eso quiere decir que usted debería recibir su Green Card dentro de los 60 días después de su aprobación del estatus de residente permanente.

Si usted no recibe su notificación de bienvenida o su Green Card dentro de este tiempo estimado, o si hay un error con cualquier ítem cuando éstos lleguen, usted debería contactar al Centro de Contacto del USCIS al 1-800-375-5283. También debería llamar al Centro de Contacto del USCIS si usted cambió de dirección después de que su caso haya sido aprobado, ya que su notificación de bienvenida y su Green Card puede ser enviada por correo a la dirección equivocada.

Usted no puede recibir su Green Card hasta que haya pagado todas las tarifas requeridas. Para la mayoría de los solicitantes quienes hacen una petición de ajuste de estatus mientras se encuentran en los Estados Unidos, esto incluye las tasas para la Forma I-485, la cual puede variar entre los $750-$1.225, dependiendo de la edad, el estatus de la solicitud, y cualquier otra tasa de servicios biométricos. Si usted no ha recibido su Green Card en un tiempo prudente, este podría ser un factor que contribuya a la demora de la misma.

La Notificación de Bienvenida de la Green Card

Con 107 páginas, la notificación de bienvenida de la Green Card — Bienvenido a los Estados Unidos, Una Guía para los Nuevos Inmigrantes— es más bien un paquete de bienvenida que una simple notificación. Está pensado para que sirva como una guía completa para los nuevos residentes permanentes ingresados e incluye una amplia variedad de tópicos e instrucciones útiles. Lo que sigue es un breve resumen de lo que usted encontrará en su notificación de bienvenida:

  • Una lista de los departamentos y agencias Federales con información de contacto
  • Una lista de los feriados Federales
  • Sus derechos y responsabilidades como residente permanente
  • Cómo mantener de forma adecuada su estatus de residencia permanente
  • Información importante para los residentes permanentes condicionales
  • Cómo y dónde encontrar asistencia legal
  • Las consecuencias del comportamiento criminal para los residentes permanentes
  • Cómo obtener un Número del Seguro Social
  • Ubicar un lugar para vivir en los Estados Unidos
  • Ubicar un trabajo en los Estados Unidos
  • Ubicar atención a la infancia en los Estados Unidos
  • Cómo obtener una Licencia de Conducir
  • Cómo abrir una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito con los bancos e instituciones financieras
  • Cómo pagar el impuesto sobre la renta
  • Cómo protegerse a usted y a sus finanzas personales
  • Un resumen de la educación en los Estados Unidos (esto es especialmente útil para los niños y niñas de padres con una Green Card)
  • Un resumen de la sanidad en los Estados Unidos
  • Un resumen de los programas gubernamentales de asistencia
  • Un resumen de los servicios de seguridad y de emergencia en los Estados Unidos (policía, bomberos, control de sustancias tóxicas, desastres naturales, etc.)
  • Un resumen de la historia y el civismo en los Estados Unidos
  • Cómo convertirse en un ciudadano naturalizado de los EEUU

Es muy recomendable que los nuevos residentes permanentes se aferren a su notificación de bienvenida de su green card. Esta información puede ser inmensamente útil al responder preguntas acerca de su estatus y debería ser guardada en un lugar donde pueda ser revisada con frecuencia.

Recibir su Green Card en el Correo

Todos los residentes permanentes se les emite una Green Card (Forma I-551, Tarjeta de Residente Permanente) como prueba de su estatus legal en los Estados Unidos. No se alarme si su Green Card no es verde cuando le llegue al correo – el sobrenombre viene de las antiguas tarjetas (green cards) que de hecho eran verdes. Las nuevas tarjetas se ven más como una Licencia de Conducir estándar, con un color blanco o blancuzco.

La mayoría de las Green Cards tiene una validez de 10 años, así que usted deberá o renovarla o solicitar la naturalización antes de que expire. Los residentes condicionales permanentes normalmente se les emite una Green Card de dos años, y el tenedor deberá solicitar el retiro de condiciones antes de que la tarjeta expire.

¿Cuál es el Propósito de una Green Card?

Una Green Card valida la autorización de un inmigrante para vivir y trabajar en los Estados Unidos sin restricciones. Si usted viaja fuera de los Estados Unidos, usted puede usar su Green Card para reingresar al país. Sin embargo, si usted abandona el país por más de 12 meses, usted deberá suministrar documentación adicional para demostrar que usted no ha abandonado su residencia en los Estados Unidos.

Los residentes permanentes quienes tienen 18 años o más se les pide por ley llevar consigo prueba del estatus de inmigración todo el tiempo. Si un oficial de inmigración o de policía le solicita que le muestre su prueba de estatus, usted tiene la obligación de dársela con su Green Card.

Cómo Reemplazar o Renovar una Green Card

Si usted pierde su Green Card o necesita renovarla después de 10 años, usted puede presentar la Forma I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente. Hay una tasa estándar de $455 y una tasa por servicios biométricos de $85, aunque este requisito está exento para los residentes permanentes quienes nunca recibieron una Green Card, y para los residentes permanentes cuya Green Card inicial contiene información incorrecta.

Para los residentes permanentes quienes nunca recibieron una Green Card en el correo, el USCIS sólo exentará la tarifa de solicitud de la Forma I-90 si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El USCIS envió por correo la tarjeta hace más de 30 días
  • El sobre fue devuelto como imposibilitado para entregarse
  • Usted no ha cambiado de residencia de la dirección que le ofreció al USCIS.

Asumiendo que estos requisitos son cumplidos, usted deberá presentar la Forma I-90 junto con una copia de la Forma I-797, Notificación de Acción, para la forma que el USCIS aprobó para otorgarle su Green Card, junto con una copia de la C.I (cédula de identidad) emitida por el gobierno que contenga su nombre, fecha de nacimiento, fotografía y firma.

Si la Green Card que usted recibe en el correo contiene información incorrecta, usted deberá enviar la Green Card incorrecta de regreso al USCIS con la Forma I-90, junto con evidencia para documentar la información biográfica que está incorrecta (es decir, su nombre, fecha de nacimiento, etc.). De modo que el USCIS exente la tasa de presentación para la Forma I-90, usted también deberá demostrar que el error se debió a una falla por parte del USCIS, y no de su parte.

¿Qué Hacer si su Green Card le es Denegada?

Cuando un caso es denegado o suspendido debido a una orden de expulsión, usted recibirá una notificación del USCIS con una explicación de la decisión desfavorable. La notificación debería también incluir información sobre cómo apelar la decisión desfavorable, incluyendo opciones para presentar una moción para reabrir o reconsiderar su caso (aunque es importante tomar en cuenta que las apelaciones administrativas sólo están disponibles en ciertos tipos de casos).

Si usted recibió una Notificación de Denegación o una Notificación de Intento de Denegación (NOID), usted debería consultar con un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible. Usted tendrá un tiempo límite para presentar una moción para reabrir o reconsiderar el caso, y dada la decisión desfavorable, usted necesitará la asistencia de un abogado experimentado para cambiar la decisión del juez otorgante.

Recibir Ayuda al Solicitar una Green Card en Arizona

El sistema de inmigración de los Estados Unidos es extremadamente complejo y puede tomar años el conocerlo, si se hace de forma correcta. Sin embargo, con la ayuda de un abogado de inmigración experimentado, aún los problemas más complicados de inmigración pueden ser resueltos.

JacksonWhite es un bufete localizado en Arizona, con un equipo de inmigración especializado, el cual es liderado por el abogado Pace Rawlins. Pace y su equipo están dedicados a ayudar a las familias de Arizona con sus necesidades de inmigración.

Bien sea que usted se le haya emitido recientemente una notificación de denegación o esté apenas comenzando su proceso de solicitud de su green card, nosotros podemos ayudarle.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.