Las noticias acerca de la nueva criteria para la “Inadmisibilidad Basada en Cargas Públicas” ha corrido entre las comunidades de inmigrantes como fuego desde su anuncio en agosto 12 del 2019. Millones de inmigrantes actuales y prospectos se preguntan cómo las nuevas reglas pueden afectar las solicitudes de la green card, y desafortunadamente las noticias no son buenas.

El nuevo criterio basado en “cargas públicas” por seguro harán las solicitudes de las green cards más difíciles para los inmigrantes, complicando más un proceso ya de por sí bastante difícil. Ahora, más que nunca, los inmigrantes necesitarán de un abogado de inmigración a su lado para superar las barreras que se presentan en el camino a la residencia legal y la ciudadanía en los Estados Unidos.

¿Necesito hablar con un abogado de inmigración?

Póngase en contacto con nuestro equipo de ley de inmigración hoy.
Contáctenos

 

¿Qué Es La Regla de la Carga Pública?

El USCIS define la carga pública como “alguien quien tiene una gran probabilidad de convertirse primeramente en un dependiente del gobierno para su subsistencia, como lo demuestra bien sea por un recibo de asistencia pública en efectivo para ingresos de manutención o institucionalización del cuidado a largo plazo a expensas del gobierno.”

En términos sencillos, esto significa que los oficiales de inmigración está en la búsqueda de inmigrantes quienes en la actualidad dependen de la asistencia de programas de beneficio del gobierno, o quienes se encuentran en una posición financiera precaria que pueda conllevar a solicitar los beneficios del gobierno en el futuro.

El USCIS ya considera las probables cargas públicas inadmisibles para entrar en los Estados Unidos. La Ley Final sobre la Inadmisibilidad Basada en las Cargas Públicas busca fortalecer las leyes existentes que determinan quién es susceptible de convertirse en una carga pública, lo cual hará mucho más difícil para los inmigrantes demostrar que ellos no se convertirán en una carga pública en el futuro.

La Regla Final está evolucionando y continuará actualizándose antes de su lanzamiento el 15 de octubre. Para ver las más recientes actualizaciones, diríjase a la Página de Información de la Regla Final sobre Cargas Públicas del USCIS.

Efectos De Las Nuevas Reglas de Carga Pública

Bajo el nuevo criterio de las cargas públicas, los inmigrantes legales quienes dependen de los beneficios públicos como Medicaid, asistencia para residencia y tickets de alimentación pueden encontrar enfrentarse a una muy difícil obtención de una green
card. Estas reglas no son nuevas – más bien son un conjunto más estricto de criterios para las normas existentes relacionadas con la “Inadmisibilidad con Basamento en Carga Pública.”
En el corto plazo, el nuevo criterio de carga pública tendrá un mayor impacto sobre las siguientes áreas:

  • Patrocinio de inmigrantes
  • Declaraciones juradas de apoyo económico
  • Forma I-864
  • Demostración de que usted no es una carga pública

En el largo plazo, las nuevas reglas probablemente se inclinarán a favor de los inmigrantes ricos o con habilidades muy especiales. Mientras que factores tales como la edad, la educación, la riqueza, la competencia del idioma inglés toman mayor importancia en el proceso de solicitud de la green card, los inmigrantes quienes son en la actualidad una carga pública o que puedan eventualmente serlo se encuentran en un riesgo mucho mayor de que se les niegue las solicitud.
Desafortunadamente, la Regla Final puede también conllevar a más deportaciones. Los inmigrantes con visas temporales quienes están solicitando un ajuste de estatus puede que no logren obtener una visa permanente si se cree que estén en riesgo de convertirse en una carga pública, lo cual podría resultar en un proceso de expulsión.

Cómo Puede Ayudar el Trabajar con un Abogado de Inmigración

Los inmigrantes pueden presentar una solicitud para una green card sin un abogado, y de hecho muchos inmigrantes lo hacen. Sin embargo, si usted cree que tenga algunas fallas o señales de alerta que puedan complicar su solicitud – especialmente bajo las nuevas reglas de carga pública – la mejor manera de maximizar sus oportunidades de éxito es trabajar con un abogado de inmigración experimentado.

Solicitud Libre de Errores

Cuando usted contrata un abogado de inmigración para ayudarle a obtener una green card, el abogado se asegurará de que su solicitud esté libre de errores que a menudo resultan en un rechazo inmediato. Su abogado le ayudará a crear una solicitud muy convincente con amplia evidencia que respalden su testimonio, y éstas evidencias le ayudarán a responder al USCIS si el trabajador del caso le solicita información adicional.
Preparación y Práctica para la Entrevista
Cuando sea la hora de su entrevista para la green card, su abogado le ayudará a prepararse por medio de entrevistas de práctica y le facilitará las preguntas de ejemplo. Si existe alguna señal de alerta en sus antecedentes, el abogado le ayudará a preparar y practicar sus respuestas bien diseñadas para resolver esas alertas. En algunos casos, su abogado hasta puede asistir a la entrevista de su green card con usted.

Aumentar la Posibilidad de Aprobación

En última instancia, el trabajo de su abogado es de hacer todo lo que está a su alcance para maximizar la probabilidad de que su solicitud sea aprobada. En muchos casos, un abogado también puede ayudarle a acelerar el proceso – un servicio muy valioso cuando los casos de las green cards pueden tomar varios años para procesar.

Preguntas Frecuentes Relacionadas con la Regla Final Basada en Carga Pública

P: ¿Qué Es la Inadmisibilidad Basada en Carga Pública?

Bajo la sección 212(a)(4) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración, un solicitante de una green card puede ser considerado inadmisible a los Estados Unidos (es decir, usted no puede entrar al país, aún si usted ya se encuentra en los EE.UU.) si se cree que usted pueda convertirse en una carga pública. Los inmigrantes quienes son marcados como inadmisibles no puede solicitar un ajuste de estatus para la residencia legal permanente.

P: ¿La Regla de Carga Pública Afecta la Naturalización?

No. Mientras que la carga pública puede impactar negativamente las solicitudes de green card, esta no tiene ningún efecto en las solicitudes de naturalización.

Dicho esto, la obtención de una green card es un paso clave hacia la naturalización, así que la nueva regla puede obstaculizar las metas a largo plazo de convertirse en un ciudadano por naturalización.

P: ¿Cuándo Entra en Efecto la Regla Final?

El nuevo criterio para la clasificación de un inmigrante como una carga pública está pautado para entrar en efecto el 15 de octubre del 2019.

La buena noticia es que la Regla Final no será retroactiva. En otras palabras, los inmigrantes que han usado los beneficios públicos en el pasado estarán exentos. Son los inmigrantes que en los actuales momentos dependen de los programas de beneficio o quienes no cuentan con suficiente apoyo financiero que pueden estar en problemas bajo la Regla Final.

H2>Qué Hacer Si Requiere de Ayuda

¿Le preocupa que su solicitud de green card se encuentre en peligro debido al nuevo criterio de carga pública? Bien sea que usted esté preparando una solicitud o que ya haya presentado una, usted debería contactar a un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible para discutir su caso.

Es mucho mejor manejar el nuevo criterio (y otras preocupaciones comunes) antes de presentar su solicitud, pero nunca es tarde. Si su solicitud ya está en lista de espera ante el USCIS, su abogado puede estar en la capacidad de presentar documentación adicional y evidencia para demostrar que usted no será una carga pública y que usted tiene el apoyo financiero suficiente para calificar para una green card bajo las nuevas reglas.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.