Existen dos formas en las que usted puede patrocinar a un inmigrante quien viene a los Estados Unidos. A manera general, cualquier persona puede patrocinar financieramente a un inmigrante, bien sea que el inmigrante sea una amigo(a), miembro de la familia, empleado(a) o conocido(a). Separadamente, un miembro familiar puede solicitar una visa o Green Card a nombre de un inmigrante. Ambas son consideradas formas de patrocinio de un inmigrante, aunque sólo una de ellas involucra el asumir responsabilidad financiera.

Patrocinar Financieramente a un Inmigrante

Usted puede patrocinar financieramente a un inmigrante al firmar la Forma I-864, Declaración Jurada de Patrocinio. Este documento es un contrato de cumplimiento legal y significa que el patrocinador acepta la responsabilidad financiera del inmigrante. Específicamente, el patrocinador garantiza a los oficiales de inmigración que el inmigrante no necesitará la asistencia de los programas de comprobación de medios de vida del
gobierno en los Estados Unidos.

Si el inmigrante en cuestión recibe beneficios de ciertos programas de comprobación de medios de existencia (Cupones de Alimentación, Medicaid, SCHIP o TANF en inglés), el patrocinador financiero debe devolver el dinero al Gobierno de los EEUU por los beneficios recibidos. Esta responsabilidad dura hasta que el inmigrante se convierte en ciudadano de los EEUU, trabaja en los EEUU por 40 trimestres (10 años), o regresa a su país de origen.

El único requisito que el USCIS exige a un patrocinador financiero es que el ingreso económico del patrocinador debe ser de al menos el 125% por encima de la línea de pobreza de los EEUU basado en el tamaño del hogar (véase la Forma I-864P para guía). En este caso, el hogar debe incluir al patrocinador, a sus dependientes, al inmigrante y a cualquier miembro de la familia que viva en la casa del patrocinador.

Hay una excepción notable a esta regla. A los miembros de las Fuerzas Armadas quienes están en servicio activo sólo se les pide demostrar que el ingreso del hogar es igual a la línea de pobreza de los EEUU (es decir, el 100% de la línea de pobreza). Sin embargo, esta excepción sólo aplica si el inmigrante es familiar directo del patrocinante, tal como una esposa(o) o hijo(a).

Responsabilidades de Apoyar Financieramente a un Inmigrante

Mientras que esto puede parecer como un tema trivial para algunas personas, la decisión de apoyar financieramente a un inmigrante nunca debería tomarse a la ligera. La Forma I-864 crea un contrato de legal vinculante que puede durar hasta por 10 años o más y la presente administración ha sido significativamente más agresiva cuando se trata de responsabilizar a los patrocinadores por el uso inadecuado de los inmigrantes de los programas de comprobación de medios de subsistencia.

Antes de que usted acepte patrocinar financieramente a un inmigrante, considere las siguientes responsabilidades potenciales.

  • El patrocinio de un esposo(a) inmigrante puede que no termine con el divorcio – cuando usted acepta patrocinar financieramente a su prometido(a) o esposo(a), tenga en mente que si usted eventualmente se divorcia, su responsabilidad de patrocinio no desaparece con el acta de divorcio. Aún después del divorcio, usted será aún financieramente responsable de quien era su esposo(a).
  • El inmigrante puede introducir una demanda por el apoyo económico – mientras que usted no es responsable de las deudas y facturas personales del inmigrante, usted generalmente es responsable de asegurarse de que él o ella tiene los medios para suplir la línea de pobreza de los EEUU. Es extremadamente raro ver que un inmigrante lleve a la corte a su patrocinador por esta razón, y aún más extraño que la corte falle a favor del inmigrante en estos casos, pero han habido casos donde el estado se puso del lado del inmigrante en una demanda de apoyo financiero.
  • El Gobierno de los EEUU puede demandarlo para recuperar los costos de los programas de beneficio – si el inmigrante recibe beneficios de ciertos programas de comprobación de medios de subsistencia y usted no se muestra dispuesto a pagar de forma voluntaria la deuda, usted puede encontrarse defendiéndose en una corte. Las demandas civiles son raras, pero su posibilidad está siempre sobre la mesa.
  • El USCIS puede multarlo por no actualizar su dirección cuando usted cambia de residencia – para evitar que los patrocinantes huyan de su responsabilidad financiera para con el inmigrante, los patrocinantes se les pide que presenten un cambio de dirección cada vez que se cambie de domicilio. No cumplir con este requisito puede resultar en una multa de hasta $10.000 (aunque estas multas puede estar en el rango de los $2.500 hasta los $5.000)
  • Usted puede tener una habilidad limitada de patrocinar a otros inmigrantes en el futuro – si elige patrocinar a otro inmigrante en el futuro, usted necesitará contar cualquier inmigrante que usted está patrocinando en los actuales momentos cuando calcule el tamaño de su hogar. Esto incrementará el nivel de ingreso que usted necesitará para ser elegible para patrocinar a un nuevo inmigrante.
  • Su responsabilidad puede que no sea liberada con la bancarrota – si usted se ve forzado a presentar una quiebra debido a su insolvencia financiera, usted no será descargado de su obligación de patrocinio financiero como lo podría hacer con las facturas de tarjetas de crédito y otras deudas. La responsabilidad para con el inmigrante continuará hasta que el contrato expire, cuando el inmigrante se convierta en ciudadano de los EEUU, trabaje por 40 trimestres o abandone los Estados Unidos.

La buena noticia es que apoyar financieramente a un inmigrante no incluye responsabilidad alguna con las deudas y facturas personales o problemas monetarios. Si el inmigrante incurre en facturas médicas de gran importancia, acumula cuentas de cobro de deuda o tiene que declarar la bancarrota, ninguna de estas actividades tendrá efecto alguno en usted o su crédito personal. Usted es bienvenido a asistir financieramente al inmigrante en materias de finanzas personales si así lo desea, pero no tiene obligación legal de hacerlo.

Además, aún hay un número de programas de asistencia social a los que los inmigrantes patrocinados aun pueden calificar, así que él o ella no se le prohíbe recibir algunos beneficios. Ejemplos de programas de asistencia del gobierno aprobados incluyen:

  • Algunas formas de asistencia al cuidado tutelar o adopción bajo el Acta de Seguridad Social
  • Medicaid de Emergencia
  • Programas de Ventaja Inicial
  • Inmunizaciones, pruebas y tratamiento de enfermedades transmisibles
  • Programas del Acta de Asociación de Trabajo de Entrenamiento
  • Servicios ofrecidos bajo las Actas de Alimentación Nacional Escolar y Nutrición Infantil
  • Alivio de emergencias de corto plazo no monetaria
  • Asistencia estudiantil bajo el Acta de Educación Superior y el Acta de Servio de Salud Pública
  • Si el inmigrante en cuestión recibe beneficios de cualquiera de estos programas aprobados, al hacerlo no tendrá impacto en usted o en su contrato con el USCIS.

Patrocinio de la Solicitud de un Miembro de Familia para una Visa o Green Card

Los ciudadanos de los EEUU y los tenedores de una green card se les permite que soliciten algunas visas y residencia permanente a nombre de miembros de familia inmediatos. En algunos casos, tales patrocinios no son sólo una opción – es un requisito. Para patrocinar la solicitud de un miembro familiar, usted deberá presentar la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero. Esta forma permite al USCIS reconocer su relación con el miembro familiar inmediato y debe ser procesada bien sea antes la solicitud del inmigrante por separado o conjuntamente con su solicitud.

Responsabilidades de Patrocinar la Solicitud de un Miembro Familiar

Por sí misma, la solicitud de una visa o una Green Card a nombre de un miembro familiar inmediato no involucra ninguna responsabilidad por parte del patrocinante. Sin embargo, el miembro familiar solicitante generalmente se le solicita que presente una Declaración Jurada de Apoyo junto con la Forma I-130. Si ese es el caso, entonces el miembro de familia solicitante también será el patrocinante financiero e incurriría en las mismas responsabilidades que vienen con el patrocinio financiero de un inmigrante.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.