Contrario a la creencia popular, el casarse con un ciudadano(a) de los EEUU no impide que una persona sea deportada. Casarse con un ciudadano(a) estadounidense puede pavimentar el camino hacia la obtención de una green card y posteriormente a la naturalización, pero hasta que usted se convierta en un ciudadano de los EEUU usted puede ser deportado en ciertas circunstancias. El asunto se vuelve aún más difícil si usted entró al país de forma ilegal, ya que esto puede poner en riesgo su elegibilidad para calificar para una green card o la naturalización.

La triste verdad es que si usted está en el país de forma ilegal (es decir, con una visa que expiró, o entró a los EEUU de forma ilegal), usted puede ser deportado sin importar sus lazos familiares con los ciudadanos de los EEUU. Si usted es detenido por el ICE, los agentes deberían considerar factores como por cuánto tiempo ha permanecido en el país, si usted entró o no el país de forma legal, sus antecedentes penales y sus lazos familiares con ciudadanos de los EEUU o con poseedores de una green card, pero ninguno de estos factores pueden garantizar que usted no será deportado.

Si usted se ha casado con un ciudadano de los EEUU o con personas que poseen una green card, usted debería reunirse con un abogado de inmigración para discutir la ruta hacia una residencia permanente y la naturalización. El proceso puede ser retador, pero éste vale la pena para tener la paz mental que viene con saber que no será deportado. Aun si usted entró al país de forma ilegal o se encuentra en los actuales momentos en la clasificación de un extranjero ilegal, hay medios de legalizar su residencia con la asistencia de un abogado experimentado.

Para ponerse en contacto con nuestro equipo de inmigración en JacksonWhite, reserve una cita en línea o háganos una llamada al (480) 626-2388.

La Ruta a la Ciudadanía a Través de la Entrada Legal y el Matrimonio con un ciudadano de los EEUU.

La buena noticia es que casarse con un(a) ciudadano(a) de los EEUU hace más fácil la obtención de una green card. Hay cuatro condiciones críticas para recibir una green card a través del matrimonio con un ciudadano de los EEUU:

  1. La entrada legal al país – hablando en general, usted sólo puede recibir una green card si usted entró al país legalmente (es decir, con una visa). Usted puede introducir una excepción 601A si usted entró al país de forma ilegal, pero no hay garantías de que su solicitud vaya a ser aceptada, y puede poner en riesgo su caso.
  2. Un matrimonio legítimo – suena tonto que usted necesite pasar rondas de entrevistas para probar que su matrimonio es legítimo, pero es necesario para eliminar a los estafadores que usan el matrimonio sólo como un camino para la entrada legal a los Estados Unidos. Además de las entrevistas con los oficiales de inmigración, deberá presentar pruebas de que viven juntos y demostrar buen carácter moral en la forma de un registros penal limpio.
  3. Dar prueba de ingresos – los Estados Unidos se muestra renuente de otorgar residencia y ciudadanía a individuos quienes serán dependientes de la ayuda social y los programas de asistencia gubernamentales. Cuando un ciudadano de los EEUU hace una petición para su esposa o esposo, él o ella debe demostrar un nivel mínimo de ingresos en su declaración fiscal de modo de satisfacer una declaración jurada de capacidad de manutención.
  4. Pasar un examen médico – lo último en la lista es pasar un examen médico de la green card.

Al completar estos requisitos e introducir apropiadamente los documentos necesarios, usted debería recibir una green card condicional. La green card condicional será válida por dos años. Al finalizar su residencia condicional, usted podrá solicitar una remoción de condiciones con la Forma I-751 para continuar con su residencia permanente legal en los Estados Unidos.

Una vez que ha vivido en los EEUU por al menos 5 años con una green card válida, usted es elegible para solicitar una ciudadanía completa. Como ciudadano naturalizado de los EEUU, la amenaza de deportación podrá finalmente ser removida de la ecuación.

Para calificar para la naturalización, usted necesitará cumplir con los siguiente requisitos de elegibilidad:

  • Ser un residente permanente con una green card por al menos cinco años
  • Ser capaz de hablar, leer y escribir inglés básico
  • Tener al menos 18 años de edad para la fecha de la solicitud de la naturalización
  • Demostrar apego a los principios e ideales de la Constitución de los Estados Unidos
  • Demostrar la residencia continua en los EEUU por al menos cinco años inmediatamente previa a la fecha de solicitar la naturalización
  • Demostrar que ha estado físicamente presente en los EEUU por al menos 30 meses de los últimos cinco años
  • Demostrar que posee buen carácter moral
  • Poseer una comprensión básica del gobierno y la historia de los EEUU
  • Mostrar que usted ha vivido el estado o en un distrito de el USCIS donde usted hizo la solicitud por al menos 3 meses

Cuando usted esté listo para el proceso de naturalización, a continuación mostramos lo que usted puede esperar:

  • Entregar una Solicitud de Naturalización (Forma N-400)
  • Completar las citas biométricas (huellas dactilares)
  • Completar la entrevista
  • Tomar la Juramentación de Fidelidad a los Estados Unidos
  • Comprender sus derechos y responsabilidades como ciudadano de los EEUU

Solicitar una Exención de Presencia Ilegal

Uno de los factores más importantes en su solicitud para una green card es su estatus legal actual en los Estados Unidos. Si usted está en el país ilegalmente, usted puede ser considerado inadmisible para acomodar su estatus legal. Pero no deje que esto le detenga – usted aún puede calificar para la residencia legal al introducir una exención de presencia legal.

Hay dos exenciones de las cuales elegir dependiendo de su residencia actual.

  • I-601 – use esta exención si usted se encuentra actualmente viviendo fuera de los Estados Unidos, pero no ha pasado tiempo en los EEUU ilegalmente.
  • I-601A – usted esta exención si usted actualmente reside en los EEUU legalmente.

Note que en el pasado, usted siempre tenía que abandonar el país para introducir una exención de presencia ilegal. Gracias a cambios en la ley de inmigración, ahora usted puede solicitar la Forma I-601A mientras aún se encuentra en los Estados Unidos. Sin embargo, aún necesitará abandonar el país de modo de presentarse en su entrevista en una embajada o consulado de los Estados Unidos.
¿Puede alguien reingresar a los EEUU al Casarse con un Ciudadano de EEUU Después de Ser Deportado?

Si usted ha sido deportado de los Estados Unidos, probablemente se le emitió una prohibición de reingreso a los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, la prohibición dura por 10 años, pero puede estar en el orden de los 5 a 20 años dependiendo del caso. La prohibición puede aun ser permanente en algunos casos.

Siempre y cuando usted haya honrado la orden de retiro y no haya retornado a los Estados Unidos ilegalmente, usted puede ser elegible para solicitar una green card al casarse con un ciudadano de los EEUU. Adicionalmente al introducir la solicitud regular de la green card, necesitará introducir una exención de inadmisibilidad – Forma I-601 – y demostrar que un familiar cercano (como su nueva esposa o esposo) está pasando dificultad extrema como resultado de su prohibición de entrada a los Estados Unidos.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.