Si usted le pregunta a los oficiales de las fuerzas policiales acerca del valor del Programa de Visa U, las respuestas son casi unánimemente positivas. Sin éste, los inmigrantes indocumentados nunca podrían reportar crímenes o servir como testigos o informantes por temor a que fueran deportados al ser descubiertos. Los esposos/as, compañeros/as y padres o madres abusivas/os podrían utilizar la probabilidad de la deportación sobre la cabeza de sus víctimas en cualquier momento que éstos últimos amenazaran con abandonarles o con llamar a la policía. La violencia doméstica podría más bien empeorar, y los crímenes graves continuarían sin ser reportados o resueltos en comunidades de inmigrantes debido a la falta de testigos.

Puesto de forma sencilla, la posibilidad de lograr el estatus legal de no inmigrante en los Estados Unidos – una ruta para la potencial naturalización más adelante en el camino – es el único seguro que tiene un inmigrante indocumentado cuando éste elige cooperar con los oficiales de policía y del gobierno. Aun si la solicitud de una visa U tarda años en ser otorgada, el inmigrante puede ser colocado en un estatus de acción diferida con autorización de trabajo hasta que una visa esté disponible. Es un ganar-ganar para todos los involucrados, ya que los agentes de policía disfrutan de mayor colaboración de la comunidad inmigrante, más crímenes son investigados y resueltos, y los inmigrantes indocumentados que son valientes y se atreven en dar un paso adelante reciben la protección y apoyo que ellos y ellas merecen.

¿Qué es una Visa U?

El programa de visas U fue creado en el año 2000 bajo el Acta de Protección de Víctimas de Tráfico y Violencia (VTVPA en inglés). La ley estipula seis requisitos para calificar para una visa U:

  1. La actividad criminal en uno de los 28 crímenes u ofensas similares que califican
  2. La víctima ha sufrido abuso físico y/o mental severo
  3. La víctima tiene información valiosa acerca de la actividada criminal que califica
  4. La víctima es útil,o está dispuesta a ser útil para los oficiales de policía o de gobierno en la investigación y/o penalización de la actividad criminal
  5. El crimen tuvo lugar en los Estados Unidos o violó las leyes de los EEUU
  6. La víctima no es considerada inadmisible en los Estados Unidos bajo la INA § 212(a)
  7. Las víctimas susceptibles a recibir este beneficio quienes son aprobadas por el USCIS puede recibir una visa no inmigrante U-1 y residir legalmente en los Estados Unidos por hasta cuatro años. Después de pasar tres años en los Estados Unidos, los tenedores de una visa U-1 son elegibles de solicitar una green card para permanecer en el país como residentes permanentes legales.

Visas U Derivadas

Los solicitantes de una visa U-1 pueden pedir visas U derivadas para los miembros de su familia. Si el solicitante principal es menor de 21 años, él o ella puede solicitarla a nombre de su esposo o esposa, hijos o hijas, padres o madres, y hermanos o hermanas no casados(as) menores de 18 años. Si el solicitante principal tiene 21 años o más, él o ella puede hacer la solicitud sólo a nombre de su esposa o esposo y sus hijos o hijas. Al ser aprobada, el USCIS puede emitir una visa U-2 para esposas o esposos, una visa U-3 para hijos o hijas, una visa U-4 para padres o madres y una visa U-5 para hermanos o hermanas.

Límites Anuales de Visas U

Mientras que no existen límites para el número de visas U derivadas que el USCIS puede aprobar, el VTVPA sólo otorga 10.000 visas U-1 por año. Han habido algunos esfuerzos en el Congreso para elevar ese límite ya que el número de solicitudes pendientes es creciente a una tasa sorprendente, pero para mediados del 2018 no habían cambios de la ley a la vista.

Estadísticas Actuales y Tiempos de Procesamiento

En 2017, el USCIS recibió 36.531 solicitudes de visas U principales y 25.155 solicitudes para miembros de familia, llegando a un número total de casos de 110.511 y 79.850 casos respectivamente. En conjunto, eso llega a la enorme suma de 190.361 solicitudes pendientes. De esas, el USCIS aprobó 10.031 solicitudes principales y 7.695 solicitudes familiares.

Mientras que la tasa en la cual las solicitudes de visa U se acumulan en la cartera de la agencia es alarmante, es de mucha ayuda notar que el USCIS sólo denegó 3.773 solicitudes de visa U el año pasado (solicitantes principales y miembros de familia en combinado). Esa es una buena noticia, ya que significa que la agencia está aprobando más del 80% de las solicitudes que llegan a su escritorio.

Desafortunadamente, el número de nuevas solicitudes ha seguido siendo mayor que las aprobaciones de este año. Para marzo de 2018, habían 122.309 solicitudes pendientes para solicitantes principales y 86.504 para miembros de familia. Eso llega a un gran total de 208.813 solicitudes pendientes.

Así que, ¿qué quieren decir esas cifras en términos del tiempo de procesamiento de las solicitudes? Sorprendentemente, las expectativas son mejores de lo que uno esperaría dadas las grandes cifras de casos pendientes. Gracias a un esfuerzo incrementado de contrataciones y de expansión hacia una segunda instalación de procesamiento, el USCIS actualmente estima un periodo de espera de 47 meses.

Cambios en las Solicitudes de Autorización de Empleo

En 2015, la USCIS emitió una nueva guía para los solicitantes de visa U quienes necesitan una autorización de empleo para trabajar en los Estados Unidos. Para solicitantes principales, la agencia recomienda presentar una Solicitud de Autorización de Empleo (Forma I-765) conjuntamente con su solicitud de visa U. El USCIS emitirá un permiso de trabajo de dos años mientras que el inmigrante es colocado en el estatus de acción diferida, y la agencia automáticamente emitirá un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD en inglés) cuando la solicitud de una visa U sea finalmente aprobada.

Para los solicitantes de una visa U derivados, la USCIS recomienda entregar dos copias de la Forma I-765 junto con su solicitud de visa U. De igual forma que con los solicitantes principales, la USCIS aprobará el primer permiso de trabajo mientras el inmigrante está en espera de la aprobación. Sin embargo, el USCIS no emite un EAD de forma automática para los solicitantes derivados como lo hace con las visas U-1, de este modo la agencia se aferrará a la segunda Forma I-765 hasta que la visa sea finalmente aprobada. En este punto, la agencia procesará y emitirá el segundo EAD bajo el ahora aprobado estatus de no inmigrante con visa U.

Lista Actualizada de Crímenes que Califican

Actualmente, el USCIS reconoce 28 tipos de actividad criminal que califican para el estatus no inmigrante U:

  • Secuestro
  • Contacto sexual abusivo
  • Chantaje
  • Violencia doméstica
  • Extorsión
  • Detención ilegal
  • Mutilación genital femenina
  • Asalto agravado
  • Fraude en contratación de mano de obra extranjera
  • Toma de rehenes
  • Incesto
  • Servidumbre involuntaria
  • Rapto
  • Homicidio involuntario
  • Asesinato
  • Obstrucción de la justicia
  • Peonaje
  • Perjurio
  • Prostitución
  • Violación
  • Asalto sexual
  • Explotación sexual
  • Trata de esclavos
  • Acoso
  • Tortura
  • Tráfico
  • Manipulación de testigos
  • Restricción criminal ilegal

Para cada uno de estos crímenes, la agencia tiene la libertad de considerar crímenes reales como intentos, convocatoria y conspiración para cometer crímenes. Además, la actividad criminal que no esté explícitamente en la lista pero es sustancialmente similar o que contenga elementos similares pueden estar sujetas a ser elegibles de una excepción.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.