Cuando un residente legal permanente (LPR en inglés) llena la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero, a nombre de un miembro de familia directa, el RLP necesitará indicar su lugar de admisión. Si el RLP entró a los Estados Unidos bajo una visa de inmigrante, esto se refiere a un Puerto de Entrada de los EEUU donde éste fue inspeccionado y admitido en los Estados Unidos. Si el RLP recibió un ajuste de estatus del USCIS, esto se refiere la oficina regional del USCIS que manejó la entrevista de la Green Card.

Con las Green Cards más antiguas, usted puede encontrar la fecha y el lugar de admisión en la parte de atrás de la tarjeta. La ciudad aparecerá con un código, tal como BUF para Buffalo NY, o SFR para San Francisco CA. La fecha también aparece en código, con el año en dos dígitos seguido de dos dígitos del mes y dos dígitos del día. Por ejemplo, alguien que entró a los Estados Unidos bajo una visa de inmigrante el 16 de octubre de 1996, tendrá el número 961016 como la fecha de admisión.

Para las Green Card más recientes, la fecha de admisión aparece en la parte frontal de la tarjeta, pero el lugar de admisión ha sido eliminado. Si su Green Card no incluye su lugar de admisión, usted simplemente tendrá que indicar dónde se le otorgó la aprobación para la residencia permanente (vaya a la fecha de admisión que aparece en el frente de la tarjeta para ayudar a su memoria, de ser necesario).

Usted también necesitará incluir su clase de admisión en la Forma I-130. Si usted tiene una visa de inmigrante, esto se refiere al código de visa que aparece en su visa de los EEUU. Si usted tiene una Green Card, esto se refiere a las bases de su residencia permanente y debería aparecer en su Green Card.

Otras Preguntas Comunes de la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero

Lo siguiente es un resumen de algunas de las preguntas más comunes que los solicitantes tienen cuando están completando la Forma I-130. Si usted tiene alguna pregunta en específico o requiere mayores aclaratorias para su situación en específico, usted debería consultar con un abogado de inmigración.

Forma I-130A

Los solicitantes que lo hacen a nombre de un(a) esposo(a) necesitarán completar la Forma I-130A adicionalmente a la Forma I-130. Si la esposa(o) está en los Estados Unidos, él o ella debe firmar la Forma I-130A. Si están fuera de los Estados Unidos, su firma será innecesaria.

Hijos(as) casados(as) de Residentes Legales Permanentes

Desafortunadamente, no existe una categoría de visa para los hijos e hijas casados(as) de un RLP. Si usted presenta la Forma I-130 a nombre de un hijo o hija quien se casa antes de inmigrar a los Estados Unidos o antes de recibir la Green Card, el USCIS negará o rechazará la petición de forma automática.

Nacionales No Ciudadanos de EEUU

Los nacionales no ciudadanos de los EEUU pueden solicitar una residencia permanente a nombre de un miembro familiar como si ellos mismos fueran residentes legales permanentes. In la Parte 2, Ítem Número 36, el nacional no ciudadano de los EEUU debería simplemente escribir que él o ella es un RLP. Ellos no necesitan presentar un Número de Registro de Extranjero en la Parte 2, Ítem Número 1 de la petición.

Beneficiarios Derivados

Si el solicitante es un ciudadano de los EEUU y el beneficiario es un hijo(a) o hermano(a) (de 21 años o mayor), usted no necesita presentar una solicitud por separado para los hijos(as) del(la) esposo(a) del beneficiario o para los hijos(as) solteros (menores de 21 años), ya que ellos se consideran beneficiarios derivados. De igual manera, si el solicitante es un RLP y el beneficiario es el esposo(a) o hijo(a) soltero del solicitante, usted no necesita presentar una solicitud por separado para los hijos(as) solteros(as) del beneficiario (menores de 21 años), ya que éstos se consideran beneficiarios derivados. En ambos casos, usted debería nombrar los beneficiarios derivados en la Parte 4 de la solicitud.

Firmas

El solicitante debe firmar cada Forma I-130, aún si hay múltiples formas para múltiples miembros de familia. El USCIS no aceptará nombre impresos o sellados. Si el solicitante está mentalmente impedido, un guardián legal puede firmar a su nombre.

Tarifas de Presentación y de Servicios Biométricos

La Forma I-130 conlleva una tarifa de presentación de $535. Cada solicitud debe estar acompañada por la tarifa correspondiente, aún si hay múltiples solicitudes. Si su solicitud requiere de los servicios biométricos (huellas dactilares), el USCIS le notificará y le dará instrucciones de cómo pagar cualquier tarifa de servicios biométricos.

Presentar Evidencia Solicitada

Toda evidencia solicitada y documentación de respaldo podría ser presentada con la Forma I-130. La falta de cualquier ítem podría resultar en una Notificación de Intención de Negación (NOID en inglés) o una Notificación de Denegación.

¿Qué Hacer Si se Queda sin Espacio?

Si usted necesita espacio adicional para dar más información, su primera opción es usar el espacio provisto en la Parte 9. Si usted necesita aún más espacio del que le ofrece la Parte 9, puede adjuntar una hoja de papel por separado con su nombre y Número A (si es necesario) en la parte superior. Para cada pregunta que usted responda en esta hoja adicional, indique el número de la página, la parte y el ítem al cual hace referencia su respuesta. Finalmente, asegúrese de firmar y colocar la fecha en cada hoja una vez haya finalizado.

Responder Preguntas Que No Son Necesarias

Si usted se encuentra con una pregunta que no requiere ser respondida, simplemente escriba o imprima “N/A” al menos que se le indique algo diferente. Si la pregunta requiere una respuesta numérica (es decir, ¿cuántos hijos e hijas tiene?), escriba o imprima “Ninguno” a menos que se le indique lo contrario.

Número de Cuenta en Línea del USCIS

Si usted presentó con anterioridad una solicitud, petición o requisición ante el USCIS en línea, su Número de Cuenta en Línea aparecerá en su página de perfil del USCIS. Si la solicitud, petición o requisición se presentó en papel ante una instalación del USCIS Lockbox, el USCIS debió emitir una nota de recibo con un Número de Cuenta en Línea en la parte superior de la notificación. En cualquier caso, incluya este número en la Parte 2, Ítem Número 2. No confunda esto con un Número A, ya que estos son temas diferentes.

Forma I-94 Registro de Entradas y Salidas

Parte 4, Ítemes Número 46-b -50 están relacionados con la Forma I-94, Registro de Entradas y Salidas. Si usted entró a los Estados Unidos antes del 30 de abril de 2013, a usted se le debió emitir este documento por parte de Protección de Aduanas y Fronteras o por el USCIS en el Puerto de Entrada de los EEUU. Si usted entró a los Estados Unidos después del 30 de abril de 2013, puede que le hayan emitido una Forma I-94 electrónica a cambio. Para retirar una copia electrónica, visite http://www.cbp.gov/i94. Si usted no tiene su Forma I-94 y no puede retirar una copia electrónica del sitio web de CBP, usted puede solicitar una copia en físico al USCIS presentando la Forma I-102, Solicitud de Registro de Reemplazo/Inicial de Entradas y Salidas de No Inmigrante.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.