• (480) 626-2388

H1B Deportado en un Puerto de Entrada

Cuando un empleador estadounidense ofrece a un ciudadano extranjero un trabajo en los Estados Unidos, el empleador puede solicitar al gobierno una visa en nombre del nuevo empleado. Para ciertas ocupaciones especializadas y modelos de moda, el empleador recibe una visa H1B – una visa de no inmigrante, basada en un empleo para trabajadores temporales. Con una visa H1B válida en sus manos, el empleado debería estar libre para viajar a un puerto de entrada de los EEUU.

Tenga en mente, sin embargo, que una visa no le garantiza la admisión en los Estados Unidos. Cuando el tenedor de la visa llega al puerto de entrada de los Estados Unidos, necesitará entrevistarse con un agente de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP en inglés) para poder entrar en el país. La visa no tendrá efecto oficialmente hasta que el tenedor de la visa pase la entrevista y reciba un sello por parte del oficial de CPB.

Siempre y cuando usted tenga toda la documentación necesaria con las firmas adecuadas, y usted responda a las preguntas de la entrevista honesta y genuinamente, usted no debería tener ningún problema en pasar el punto de revisión de la frontera. Sin embargo, con todo el trabajo de documentación que se requiere, no es poco común que un oficial de la CBP se encuentre con una firma faltante o un campo inválido. Si ese es su caso, se le pedirá que regrese a su país de origen, arregle el/los problema(s) con sus documentos, y regrese con los documentos válidos. Puede que sea un dolor de cabeza, pero es mucho mejor a que le revoquen su visa.

Si el oficial de la CBP tiene alguna razón para creer que su documentación es fraudulenta, que ha violado los términos de su visa, o que pretende violar los términos de su visa, usted puede ser enviado de regreso a su país y revocarle la visa. Desafortunadamente, eso significa que su empleador tendrá que solicitar una nueva visa H1B.

En cualquier caso, que se le niegue el acceso a los Estados Unidos en un puerto de entrada no es lo mismo que ser deportado. Para ser deportado de los Estados Unidos, usted debe permitirsele primero la entrada al país, y un juez de un Tribunal de Justicia debió emitir una orden de expulsión. Aun si usted entró al país antes de que se le validara oficialmente su visa, ser enviado de regreso en un puerto de entrada aún no es igual que la deportación. Esas son muy buenas noticias, ya que la orden de expulsión normalmente viene acompañada de una prohibición de reingreso a los EEUU por un periódo de 10 años, mientras que ser devuelto de un puerto de entrada no le impone ningún tipo de prohibición para entrar a los EEUU en el futuro próximo.