Los inmigrantes quienes poseen una Green Card deben vivir en los Estados Unidos para mantener su estatus de residencia permanente. Los residentes permanentes son libres de viajar internacionalmente en viajes cortos, pero no pueden abandonar sus lazos con los Estados Unidos. Aquellos a quienes se les señala de haber abandonado su residencia en los Estados Unidos se asumen como que han abandonado su estatus de residencia legal permanente y pueden ser revocados de su Green Card.

Sin embargo, con el fin de promover lazos con grandes negocios entre los Estados Unidos, Canadá, y México, la ley de inmigración de los EEUU otorga una excepción a los residentes de Canadá y México que califiquen para dicha excepción quienes viajan a los Estados Unidos por trabajo. Las personas que se les otorga un “estatus de viajero” especial se les permite vivir en Canadá o México mientras trabajan en los Estados Unidos sin abandonar su estatus de residencia legal permanente.

¿Cómo Identificar el Estatus de Viajero en una Green Card?

Los residentes permanentes con un estatus de viajero llevan una Green Card estándar igual a cualquier otro residente permanente legal en los Estados Unidos. La única diferencia está en que un residente permanente con un estatus de viajero tendrá un código único en su Green Card.

Donde una Green Card estándar muestra el código C1, un residente permanente con un estatus de viajero mostrará C2. Se puede ubicar este código único en la parte trasera de las nuevas Green Cards. En las Green Cards tradicionales, el código C2 debería aparecer en la parte frontal de la tarjeta.

Dos Tipos de Estatus de Viajero

Hay dos tipos de viajeros que califican para un estatus especial de viajero – aquellos quienes viajan de forma regular a los Estados Unidos y aquellos quienes realizan trabajos por temporada por periodos de tiempo extendido (a veces llamados trabajadores de temporada). Ambos tipos de viajeros mostrarán el estatus C2 en sus Green Cards, aunque la calificación para cada uno sea un poco diferente.

Para viajeros estándar, el residente permanente debe viajar a los Estados Unidos al menos dos veces a la semana. Para los viajeros de temporada, el residente permanente típicamente pasa menos de 6 meses al año en los Estados Unidos. Note que si un viajero estacional pasa más de 6 meses al año en los Estados Unidos, no necesitan un estatus especial de viajero ya que esto es suficiente prueba de sus lazos con los Estados Unidos.

Calificar para el Estatus de Viajero

Para calificar para el estatus de viajero bajo 8 CFR §211.5, un residente permanente debe reportarse ante un Puerto de Entrada de los EEUU cada seis meses para completar la Forma I-178. Él o ella también debe presentar prueba de residencia en México o Canadá, y probar que tiene empleo continuo en los Estados Unidos (usualmente en la forma de una carta de su empleador). Para extender su estatus de viajero, el residente permanente debe probar que trabajó en los Estados Unidos por al menos 90 días durante el año previo.

Derechos Limitados para los Residentes Permanentes con Estatus de Viajero

Mientras que el estatus especial de viajero le permite a un inmigrante la oportunidad de retener su estatus de residencia permanente sin mantener una residencia permanente en los Estados Unidos, ésto trae algunas desventajas. Generalmente hablando, un residente permanente en estatus de viajero:

  • No puede solicitar la ciudadanía hasta que él o ella se convierta al estatus de residente legal permanente y complete el requisito de residencia (3 a 5 años)
  • No puede patrocinar a los miembros de su familia para la residencia permanente hasta que él o ella se mude a los Estados Unidos (este proceso puede tomar varios años para las nuevas esposas o esposo y sus hijos e hijas)
  • No puede aceptar asignaciones internacionales fuera de Canadá y México sin arriesgar su estatus de residencia permanente
  • Puede no ser autorizado a recibir todas las mismas protecciones que se le garantizan a los residentes permanentes (es decir, no hay derecho a una audiencia formal ante un juez de inmigración para retirar procedimientos e inadmisibilidad)

¿Cómo Obtener una Green Card de Estatus de Viajero?

Los residentes de México y Canadá quienes desean lograr un estatus de viajero pueden solicitar una Green Card a través de la Embajada o Consulado de EEUU más cercano. El proceso es a veces referido como “procesamiento consular,”:

  • Introducir la petición de inmigrante adecuada – para las solicitudes basadas en familiares, el miembro de la familia que califica necesitará completar y firmar la Forma I-130, Solicitud para un Familiar Extranjero. Para solicitudes basadas en empleo, el empleador patrocinante debe introducir la Forma I-140,Solicitud para un Trabajador Extranjero. Un emprendedor quien pretende invertir capital significativo en inversiones de negocios en los Estados Unidos puede introducir por sí mismo la solicitud con la Forma I-526, Solicitud de Inmigrante para Emprendedor Extranjero. Los inmigrantes quienes califican para residencia permanente bajo condiciones especiales pueden introducir la Forma I-360, Petición para un Amerasian, Viuda(o), e Inmigrante Especial.
  • Esperar una decisión de parte de el USCIS – si su solicitud es aprobada, el USCIS enviará la solicitud al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado de los EEUU (NVC en inglés). Si su petición es negada, el USCIS emitirá una notificación que incluye las razones para la negación y su derecho a apelar la decisión.
  • Esperar por un número de visa disponible – el NVC le notificará cuando ellos reciban su solicitud aprobada. Cuando un número de visa esté disponible, el NVC le notificará y solicitará cualquier tarifa de procedimientos necesaria y los documentos de soporte.
  • Completar una entrevista consular – una vez que todos sus documentos estén en orden y las tarifas hayan sido canceladas, el NVC agendará una entrevista para la visa para usted en la Embajada o consulado de los EEUU más cercano. En la entrevista, el oficial consular determinará su elegibilidad y procesará su caso.
  • Recibir su paquete de visa – después de completar exitosamente su entrevista para la visa, el oficial consular le proveerá con su paquete de visa. No abra este paquete, ya que necesitará entregarlo sellado a la
  • Patrulla de Fronteras y Aduanas de los EEUU (CBP en inglés) en un Puerto de Entrada de los EEUU cuando viaje a los Estados Unidos.
  • Recibir su Green Card – después de pagar las tasas de el USCIS que apliquen y sea revisado y admitido en los Estados Unidos por la CBP, usted debería recibir su Green Card dentro de 45 días.

¿Cómo Ajustar el Estatus de Estatus de Viajero a Residencia de Permanencia Estándar?

Cuando un inmigrante con un estatus de viajero se muda a los Estados Unidos y establece una residencia permanente allí, él o ella se puede introducir la Forma I-90, Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residencia Permanente. En la parte 2 de la solicitud, simplemente seleccione “Yo soy un viajero quien está asumiendo residencia en los Estados Unidos” como el tipo de solicitud. El tiempo de procesamiento estándar para esta solicitud es de 6 a 12 meses.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.