Solicitar una Tarjeta Verde puede ser un desafío largo y abrumador para muchos inmigrantes. Si usted aún no ha contratado los servicios de un abogado de inmigración, debería considerar hacerlo antes de enviar cualquiera de los formularios, peticiones y paquetes de USCIS enumerados a continuación. Tener a un abogado experimentado de su lado puede agilizar el desarrollo para un procesamiento más rápido, eliminar errores que conducen a rechazos, fortalecer su caso para obtener mayores posibilidades de aprobación, y finalmente hacer que todo el proceso sea significativamente más fácil para usted.

Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

Para comenzar el proceso de solicitud, el ciudadano estadounidense o residente permanente legal primero deberá solicitar una Tarjeta Verde en nombre de su cónyuge. El Formulario I-130 no es una solicitud de Tarjeta Verde – más bien, es una petición que le permite al USCIS reconocer una relación familiar inmediata que califique y otorgue elegibilidad según ese estatus. Este es un paso crítico, ya que la categoría de elegibilidad del beneficiario determinará el proceso y el cronograma de solicitud para la Tarjeta Verde.

Mientras usted (el ciudadano estadounidense o residente permanente legal) esté preparando el Formulario I-130, deberá incluir los siguientes documentos:

  • Una copia de su certificado de matrimonio.
  • Documentación de un cambio de nombre legal (si es que aplica)
  • Evidencia de su ciudadanía estadounidense o estatus de residente permanente legal, como una copia de un acta de nacimiento estadounidense, certificado de naturalización, Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA), pasaporte estadounidense vigente (todas las páginas), Tarjeta Verde (anverso y reverso), o una declaración original de un funcionario consular de los EE. UU. confirmando que el peticionario es un ciudadano estadounidense con un pasaporte válido
  • Evidencia de terminación o divorcio de cualquier matrimonio pasado (sentencia de divorcio, orden de anulación o certificado de defunción)
  • Dos fotografías tipo pasaporte

Para que su cónyuge califique para una Tarjeta Verde, usted debe demostrar intenciones de buena fe para su matrimonio para convencer a los funcionarios de inmigración de que ustedes no se casaron únicamente por los beneficios de inmigración. En particular, los funcionarios quieren ver que usted y su cónyuge planean establecer una vida juntos en los Estados Unidos. Para probar su caso, incluya uno o más de los siguientes documentos con su petición:

  • Una escritura, título o hipoteca de co-propiedad adquirida
  • Un contrato de arrendamiento que muestre tenencia conjunta de una residencia común
  • Declaraciones juradas obtenidas de terceros de confianza que avalen la buena fe de su matrimonio (la declaración jurada debe incluir el nombre completo, la dirección, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y la firma de la persona)
  • Registros bancarios de cuentas financieras conjuntas
  • Certificado de nacimiento de un niño que enumere a ambos cónyuges como padres
  • Cualquier otro documento relevante que establezca una unión matrimonial en curso

Si bien solo necesita incluir uno o dos documentos relevantes para comprobar la buena fe de su matrimonio, es seguro decir que incluir más pruebas nunca es malo. Los funcionarios de inmigración desconfían del fraude matrimonial, por lo que cuanto más sólido se vea su caso en el papel, más fáciles serán sus entrevistas de inmigración.

DS-260, Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante (omita este paso si su cónyuge está en EE. UU.)

Los posibles inmigrantes que se encuentren fuera de los Estados Unidos deberán pasar por el procesamiento consular una vez que el USCIS apruebe el Formulario I-130. El beneficiario debería de recibir un aviso cuando USCIS envíe el Formulario I-130 aprobado al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado de EE. UU., momento en el que el beneficiario podría solicitar una visa de inmigrante en línea.

La Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante requiere gran parte de la misma evidencia que solicita el Formulario I-485, que incluye:

  • Una copia del certificado de matrimonio.
  • Un certificado de no-antecedentes penales de la policial (o, si tiene antecedentes penales, incluya registros policiales certificados y documentos judiciales relacionados con el cargo, arresto o condena)
  • Evidencia de terminación o divorcio de cualquier matrimonio anterior (sentencia de divorcio, orden de anulación o certificado de defunción)
  • Registros de servicio militar (si corresponde, si sirvió en las Fuerzas Armadas de EE. UU. O en algún ejército extranjero)
  • Prueba de nacionalidad (certificado de nacimiento o pasaporte)
  • Registros de violaciones anteriores de la ley de inmigración de EE. UU., solo si aplica (como por ejemplo, una orden de expulsión)

Cuando un número de visa está disponible (lo que podría demorar varios años para algunas categorías de visa de inmigrante), el beneficiario deberá asistir a una entrevista de visa con un oficial consular en la embajada o consulado estadounidense más cercano. Después de la entrevista, el oficial tomará las huellas dactilares del beneficiario y emitirá el paquete de visa ya aprobado. Una vez que el beneficiario viaje a un puerto de entrada de los EE. UU. y sea inspeccionado y admitido con éxito a los Estados Unidos con su visa aprobada, puede proceder con la solicitud de la tarjeta verde, el formulario I-485.

Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar el Estatus

El Formulario I-485 es la principal solicitud para la Tarjeta Verde y, en este caso, debe ser presentada por un cónyuge inmigrante que se encuentre en los Estados Unidos con una visa válida. De hecho, si el cónyuge inmigrante ya está en los Estados Unidos antes de que su cónyuge estadounidense presente el Formulario I-130, puede presentar los Formularios I-130 e I-485 simultáneamente para un procesamiento significativamente más rápido.

Mientras que el Formulario I-130 es preparado por el ciudadano estadounidense o residente permanente legal, el Formulario I-485 debe ser completado y firmado por el cónyuge inmigrante. En la mayoría de los casos, es muy recomendable trabajar con un abogado de inmigración al presentar este formulario, ya que el Formulario I-485 es mucho más complicado y, a menudo, requiere varios formularios suplementarios de USCIS. Generalmente, se requiere el Formulario I-944 cada vez que se envía el Formulario I-485.

Mientras usted trabaja con su abogado para compilar su paquete de solicitud de Tarjeta Verde, deberá reunir la siguiente documentación:

  • Una copia de una identificación emitida por el gobierno con la fotografía del beneficiario
  • Una copia del certificado de nacimiento del beneficiario (si no está disponible, incluya una explicación de por qué es inalcanzable junto con una alternativa aceptable, como registros médicos, escolares o eclesiásticos)
  • Si el beneficiario tiene cargos criminales, arrestos o condenas, incluya registros policiales certificados y documentos judiciales (independientemente de la disposición final)
  • Prueba de la inspección y admisión del beneficiario, o inspección y libertad condicional, en los Estados Unidos
  • Dos fotografías tipo pasaporte del beneficiario
  • Verificación de la categoría de inmigrante del beneficiario

Además de los formularios estándar de evidencia para respaldar su solicitud, es posible que deba presentar formularios adicionales de USCIS para que se revisen al mismo tiempo que el Formulario I-485. Dependiendo de su estatus migratorio y la presencia de cualquier problema de inadmisibilidad o impedimentos para el ajuste de estatus, uno o más de los siguientes formularios de USCIS pueden ser aplicables:

  • Formulario I-601, Solicitud de exención de motivos de inadmisibilidad – complete este formulario si es inadmisible en los Estados Unidos y requiere una exención (tenga en cuenta que podría ser inadmisible incluso si ya se encuentra en el país)
  • Formulario I-212, Solicitud de permiso para volver a solicitar la admisión a los Estados Unidos después de la deportación o expulsión – complete este formulario si tiene una orden de expulsión previa y/o tiene prohibido regresar a los Estados Unidos
  • Formulario I-612, Solicitud de exención del requisito de residencia en el extranjero: complete este formulario si es/fue un visitante de intercambio J-1 o J-2 y no cumplió con el requisito de residencia en el extranjero
  • Formulario I-508, Renuncia a derechos diplomáticos, privilegios, exenciones e inmunidades – complete este formulario si tiene estatus de no inmigrante A, G o E y necesita renunciar a su estatus de exención de impuestos
  • Formulario I-566, Registro de solicitud entre agencias: complete este formulario si tiene estatus de no inmigrante A, G o OTAN
  • Formulario I-485 Suplemento A: complete este formulario si está buscando un ajuste de estatus según la Sección 245 (i) de INA
  • Formulario I-864, Declaración jurada de apoyo: los inmigrantes que necesitan un familiar, amigo o empleador que los patrocine económicamente en los Estados Unidos deberán presentar este formulario para demostrar que no dependerán de los programas de asistencia del gobierno.
  • Formulario I-864W, Solicitud de exención para la declaración jurada de apoyo de inmigrante potencial – los inmigrantes que tienen ingresos y/o activos suficientes para mantenerse económicamente en los Estados Unidos (conocido como auto-patrocinio) pueden presentar este formulario en lugar del Formulario I-864

 

Llame a nuestro equipo de inmigración al (480) 626-2388 para discutir su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.