El USCIS emite las green cards basadas en las categorías de elegibilidad que son definidas por la ley de inmigración de los EEUU. Para que un inmigrante califique para una green card basada en la familia, el miembro de la familia el cual es el tenedor de una green card (un residente permanente) necesitará presentar la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero.

El procesamiento exitoso de esta forma le permite al USCIS validar y reconocer la relación familiar calificante y abre la puerta para que el miembro familiar inmigrante solicite una green card.

Basado en los datos actuales que se encuentran en la página web de Los Tiempos de Procesamiento del USCIS, un tenedor de una green card quien solicita la Forma I-130 a nombre de una esposa o esposo o un niño o niña (menor de 21 años) puede esperar los siguientes tiempos de espera:

  • Centro de Servicio de California – 18 a 23.5 meses
  • Centro de Servicio de Nebraska – 7 a 9.5 meses
  • Centro de Servicio de Texas – 7 a 9 meses
  • Centro de Servicio de Vermont – 5.5 a 7.5 meses

Cuando usted presenta la Forma I-130, el USCIS debería emitir un recibo dentro de las 2 o 3 semanas siguientes reconociendo la presentación exitosa de dicha forma. El recibo debería indicar cuál centro de servicio ha sido asignado a su solicitud (lo cual tendrá un impacto en el tiempo estimado de procesamiento), conjuntamente con información acerca de cómo rastrear el estatus de su caso. En la mayoría de las situaciones, usted necesitará el número de recibo para acceder al estatus del caso en línea.

¿Cómo presentar la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero?

El propósito de la Forma I-130 es solicitar al USCIS que reconozca una relación familiar calificada con un ciudadano de los EEUU o con un residente permanente, así que tiene sentido que los documentos suplementarios primeramente se relacionen con el estatus de ciudadanía del solicitante y la prueba de la relación. Si usted es un tenedor de una green card que hace la solicitud a nombre de su esposa o esposo, usted necesitará reunir la siguiente evidencia para probar su caso:

  • Una copia de su acta de matrimonio
  • Documentación del cambio de nombre legal (si aplica)
  • Prueba de que el matrimonio es efectivo y de buena fe (actas de nacimiento de los hijos e hijas, títulos de propiedad conjunta, alquiler de propiedad en conjunto, prueba de cohabitación, cuentas de inversiones conjuntas y declaraciones juradas de terceros con conocimiento personal de la relación marital)
  • Prueba de su estatus de residente legal permanente (una copia de su pasaporte de los EEUU o de la green card serán suficiente)
  • Prueba de que cualquier matrimonio previo ha sido anulado (por medio de un acta de divorcio, orden de anulación o acta de defunción, si aplica)
  • Dos fotografías tipo pasaporte

Cuando se trata de evidencia de que su matrimonio es real y de buena fe (es decir, se casó por amor y no sólo por los beneficios de inmigración), es mejor que incluya tanta documentación como le sea posible. Si la evidencia inicial que usted presenta es insuficiente, se le presentará una Petición de Evidencia. (RFE en inglés) lo cual ralentizará el procesamiento de su caso.

Cuando esté listo para introducir el paquete de solicitud, necesitará determinar cuál Instalación de Caja de Seguridad del USCIS le enviará el paquete por correo. Hablando de modo general, los residentes de los estados del oeste harán su petición en la Caja de Seguridad de Fénix y los residentes en los estado del este harán su petición en la Caja de Seguridad de Chicago (para una lista por separado por estado, vea Direcciones de Solicitud Directa para la Forma I-130).

Los solicitantes quienes se encuentran en la actualidad fuera de los Estados Unidos deberían hacer su solicitud con la Caja de Seguridad de Chicago. Los solicitantes que hacen la petición de la Forma I-130 conjuntamente con la Forma I-485 deberían hacer la solicitud con la Caja de Seguridad de Chicago.

Se aplica una tarifa de $535 para la Forma I-130. Usted puede hacer el pago con un cheque personal, cheque de caja, orden de pago, o una autorización de tarjeta de crédito anexando la Forma G-1450, Autorización para Transacciones con Tarjeta de Crédito.

¿Qué Sucede Después de que la Forma I-130 es Aprobada?

Cuando el USCIS aprueba su Solicitud de un Familiar Extranjero, usted recibirá una Notificación de Acción en el correo. En ese punto, lo que suceda depende de si la esposa o el esposo extranjero ya se encuentra en los Estados Unidos con una visa de inmigrante/no inmigrante, o fuera de los Estados Unidos necesitando una visa de inmigrante.

En cualquier caso, probablemente tomará entre 1 a 2 años para que USCIS apruebe una green card para el esposo o esposa de un tenedor de una green card. Después de esto, el esposo o la esposa extranjero(a) deberá esperar hasta que esté disponible una visa basada en la familia, ya que el USCIS no puede emitir una green card hasta que éste pueda anexar un nuevo número de visa.

Debido a los límites anuales sobre las visas para los miembros de familia de tenedores de green card y a una larga lista de espera, esto puede tomar varios años hasta que un número de visa esté disponible.

Procesamiento Consular

Para esposas o esposos que se encuentran fuera de los Estados Unidos y necesitan una visa de inmigrante para entrar al país, el USCIS remitirá la Solicitud de Familiar Extranjero aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado de los Estados Unidos (NVC en inglés). El NVC entonces remitirá la solicitud aprobada a la Embajada de los EEUU o al consulado más cercano a la esposa o esposo extranjero.

En ese punto, un oficial consular le contactará con más instrucciones, y el esposo o esposa extranjero necesitará solicitar una visa de inmigrante en línea.

Una vez que la solicitud de visa está completa, el esposo o esposa extranjero necesitará completar el examen médico para la green card, así como también una prueba de drogas, con un médico autorizado. El médico deberá completar y firmar la Forma I-693, Reporte de Examen Médico y Registro de Vacunas.

Cuando un número de visa está disponible, el esposo o esposa extranjero se le solicitará que complete una entrevista de visa con un oficial consular en la Embajada o Consulado de los EEUU. Después de la entrevista, el oficial consular tomará sus huellas dactilares, foto, y su firma y enviará el paquete de visa aprobado.

En ese punto, la esposa o esposo extranjero podrá viajar a un Puerto de Entrada de los EEUU para ser inspeccionada(o) y admitida(o) a los Estados Unidos. Una vez que estén en el país, ellos pueden presentar una solicitud para una green card.

Obtener una Green Card A Través de un Ajuste de Estatus

Un inmigrante puede sólo solicitar una green card una vez que este se encuentre en los Estados Unidos. Mientras que esto desafortunadamente retarda el proceso significativamente para aquellos que están fuera de los Estados Unidos, esto también quiere decir que un esposo o esposa quien ya se encuentra en los Estados Unidos puede acelerar el proceso al presentar las Formas I-130 e I-485 conjuntamente.

Mientras que la Forma I-130 es relativamente directa y puede a menudo manejarse de forma individual, usted debería considerar seriamente consultar con un abogado de inmigración antes de presentar la Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Lo último requiere significativamente más atención a los detalles y evidencia y puede requerir exenciones y peticiones del USCIS por separado dependiendo del estatus de inmigración actual y pasado el esposo o esposa extranjero(a).

Un abogado experimentado en inmigración puede revisar su solicitud para hallar errores, ayudarle a compilar evidencia convincente, colocar su solicitud para un procesamiento más rápido y significativamente mejorar su oportunidad de éxito.

Reciba Ayuda Procesando su Forma I-30 en Arizona

Como un bufete de abogados con sede en Arizona, JacksonWhite ofrece un amplio rango de servicios de inmigración a familias de Arizona. Guiado por el abogado en inmigración Pace Rawlins, nuestro equipo de inmigración puede revisar su solicitud para hallar errores, ayudarle a compilar evidencia convincente, posicionar su solicitud para un procesamiento más rápido, y mejorar significativamente sus oportunidades de éxito.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.