Cuando usted escucha el término “tráfico de extranjeros”, probablemente usted se imagina un traficante profesional de humanos guiando a los inmigrantes ilegales a través del desierto bajo el cobijo de la noche. Mientras que éso ciertamente califica como tráfico de extranjeros, le puede sorprender el escuchar que la mayoría de los casos de tráfico de extranjeros no involucran a los “coyotes” como se les conoce popularmente.

De hecho, muchos casos de tráfico de extranjeros ni siquiera involucran a un inmigrante cruzando de hecho la frontera – usted puede ser atrapado por sólo ayudar a alguien a entrar a los Estados Unidos ilegalmente.

Los cargos por tráfico de extranjeros pueden acarrear serias consecuencias a los inmigrantes legales, incluyendo la inadmisibilidad y la deportación.
Esta es una prueba muy difícil para los individuos que solicitan los beneficios de inmigración tales como una visa o la green card, y está resultando en más solicitudes ante el USCIS denegadas.

Si usted está solicitando una visa, green card o la ciudadanía por naturalización ante el USCIS, es de mucha ayuda el comprender lo que significa el tráfico de extranjeros, cuáles son sus opciones para apelar la acusación y cómo solicitar una exención. Sin embargo, es aún más beneficioso consultar con un abogado de inmigración.

El tráfico de extranjeros es una acusación muy seria y puede ser difícil de defenderse del cargo cuando un oficial de inmigración apunta su dedo en su contra. Para asegurar el mejor de los resultados y evitar ser deportado o clasificado como inadmisible, usted debería reunirse con un abogado de inmigración tan pronto como el USCIS le notifique que usted ha sido acusado de tráfico de extranjeros.

¿Qué Es el Tráfico de Extranjeros?

El INA 212(a)(6)(E) define el tráfico de extranjeros como el hecho conciente de animar, inducir, asistir, apoyar o ayudar a un extranjero a entrar o intentar entrar a los Estados Unidos. La ley no requiere que existan motivos de lucro o de transacciones financieras en este hecho.

Los inmigrantes actuales y prospectos quienes se les encuentra culpables de tráfico de extranjeros son considerados inadmisible a los Estados Unidos. Si usted ya se encuentra en el país, eso puede servir como base para la expulsión (deportación). Si usted cuenta con un estatus de inmigrante legal y viaja fuera del país, usted no podrá regresar a los Estados Unidos (es decir, se le negará la entrada en el puerto de ingreso).

Finalmente, si usted está solicitando una visa fuera de los Estados Unidos, su solicitud será rechazada basándose en su inadmisibilidad.

Ejemplos de Tráfico de Extranjeros

Una vez más, usted no necesita ser un traficante profesional de extranjeros para ser acusado de tráfico de extranjeros. Aparte de esos coyotes de los cuales ya hablamos, aquí hay algunos ejemplos comunes de casos de tráfico de extranjeros.

Matrimonio Falso

Los oficiales de inmigración siempre están en la búsqueda de individuos quienes usan el matrimonio como una forma para obtener una green card, sólo para luego separarse o divorciarse después de entrar al país. La Lotería de la Diversidad es de interés particular. Si usted no es elegido en la lotería anual y termina su matrimonio o compromiso pronto justo después de ser notificado, el residente permanente legal que respalda la solicitud puede ser acusado de tráfico de extranjeros bajo falso matrimonio.

Mentir con Relación al Estado Marital de Sus Dependientes o la Edad

Los dependientes deben tener menos de 21 años y estar solteros, así que no es poco común ver a un padre mentir acerca de la edad de su hijo adulto y/o el estatus marital de éstos de modo de ayudarles a entrar en los Estados Unidos. Si los oficiales de inmigración sospecha que un padre está mintiendo acerca de su solicitud, pueden ordenar un examen de densidad ósea para ayudarles a determinar la edad de los solicitantes dependientes, o revisar los registros civiles en el país de origen para los registros de matrimonio.

Mentir acerca de la Paternidad o Maternidad

Los miembros de familia extendida y amigos cercanos a veces incluyen a una sobrina o sobrino, nieto o nieta o un amigo de la familia como su propio hijo en una solicitud de visa para poder ayudarles a entrar al país. Su los oficiales de inmigración sospechan que un dependiente no es el hijo o hija del solicitante, pueden ordenar un examen de ADN para determinar la maternidad o paternidad.

Ofrecer Apoyo Financiero para la Entrada Ilegal

Cuando un inmigrante en los Estados Unidos envía dinero a un familiar extranjero de modo que pueda pagarle a un coyote para pasarlos de forma ilegal al país, el inmigrante es culpable de tráfico de extranjeros.

Como estos ejemplos demuestran, muchos casos de tráfico de extranjeros involucran a inmigrantes tratando de ayudar a miembros de la familia a entrar a los Estados Unidos. Mientras que las intenciones son buenas, el mentir en una solicitud o de otra forma darle vueltas al proceso de inmigración es aún ilegal. Desafortunadamente, el tratar de ayudar alguien querido a que disfrute de los beneficios de vivir en los Estados Unidos puede resultar en que ése individuo pierda sus propios beneficios de inmigración.

Defenderse Contra los Cargos de Tráfico de Extranjeros

Hay un número de formas en las que usted puede defenderse de los cargos de tráfico de extranjeros. Siempre usted sea realmente inocente, el completar los exámenes genéticos es una solución simple. El ofrecer documentos válidos es también de ayuda.

La ignorancia es también una posible defensa. La ley de tráfico de extranjeros establece que usted debe romper la ley con conocimiento de causa, así que si usted en realidad no sabía que la información que usted ofreció no era cierta entonces usted podría estar liberado.

Por ejemplo, a lo mejor su hijo(a) se escapó sin su conocimiento, así que usted honestamente no pensó que estaban casados(as) cuando usted los incluyó como dependientes en su solicitud ante el USCI. O a lo mejor usted ciertamente se casó por amor, pero sin saberlo, su pareja lo estaba usando para obtener una green card y planificó divorciarse de usted una vez que haya entrado al país.

En cualquier caso, el inmigrante acusado de tráfico de extranjeros no mintió con conocimiento o quebró la ley, así que ellos pueden ser inocentes de los cargos.

Solicitar Una Exención de Tráfico de Extranjeros

Cuando usted no puede probar su inocencia o ignorancia, la única forma de luchar es ser designado como inadmisible (y ser deportado subsecuentemente) sería buscar obtener una exención de inadmisibilidad bajo el INA 212(d)(11). Para calificar para una exención de inadmisibilidad, el extranjero por el cual usted es acusado de traficar debe ser esposo(a), padre o madre, o hijo(a). Además, usted debe convencer al juez de que le otorgue la exención basándose en una o más de las siguientes causas:

Propósitos humanitarios: a lo mejor, el inmigrante ilegal está enfermo o incapaz de obtener cuidado de salud inadecuado en su país de origen, o puede que se encuentren en peligro inminente de ser asesinados si permanecen en su país de origen.

Asegurar la unidad familiar: si su expulsión (deportación) dañará a un miembro de familia de ciudadanía estadounidense, a lo mejor su esposo(a) o hijo(a), los oficiales de inmigración pueden otorgarle una exención para evitar la división de la familia.

Beneficio al interés público: los inmigrantes quienes poseen buen carácter moral y están activos en su comunidad se les puede otorgar la exención de inadmisibilidad si su deportación resultara en detrimento a la comunidad.

Existen muchas solicitudes y casos que los inmigrantes pueden manejar por sí mismos, pero este no es uno de ellos. Si usted ha sido acusado de tráfico de extranjeros y su solicitud ante el USCIS ha sido negada, o si usted ha recibido una notificación de que su estatus legal en los Estados Unidos está en riesgo, usted debería contactar a un abogado de inmigración tan pronto como le sea posible para discutir su caso.

De igual manera, si usted ha roto la ley de tráfico de extranjeros y está planeando presentar una solicitud para beneficios migratorios, es mejor tratar el asunto antes de presentar su solicitud. Hable con un abogado de inmigración primero para determinar el mejor curso de acción para proactivamente evitar que se le niegue su solicitud.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.