Bajo el Programa de Visitante de Intercambio, algunos tenedores de visa J-1 se les pide retornar a su país de origen por al menos dos años al terminar su programa. Las personas que no pueden cumplir con este requisito puede solicitar una exención con el Departamento de Estado. Ultimadamente, la aprobación de una exención de visa J-1 viene de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés).

El Departamento de Estado actualmente acepta solicitudes de exención de visa J-1 en línea. Una vez que usted introdujo su solicitud, se le asignará un número de caso para rastrear el estatus de su solicitud en línea. Si usted ya ha solicitado para una exención de visa J-1 y le gustaría revisar el estatus de su solicitud, haga click aquí.

Si usted desea recibir ayuda presentando una solicitud de exención para una visa J-1, por favor póngase en contacto con nuestro equipo de inmigración a través del (480) 626-2388 o complete el formulario en línea.

El Programa de Visitante de Intercambio

Cada año, más de 30.000 participantes de casi todos los países del mundo viajan a los Estados Unidos bajo el Programa de Visitante de Intercambio. El propósito del programa es simple y aún así profundo – darle a los visitantes la oportunidad de encontrarse con estadounidenses, compartir su cultura y mejorar su dominio del idioma inglés y desarrollar sus habilidades para avanzar en sus futuras carreras. Dependiendo del programa, los participantes pueden pasar desde algunas semanas hasta varios años en los Estados Unidos.

Los visitantes de intercambio viajan a los Estados Unidos con una visa J-1. Las esposas y esposos y dependientes (hijos e hijas no casados menores de 21 años) quienes acompañan al visitante de intercambio se les otorga una visa J-2.

El Departamento de Estado ha designado más de 1.500 autorizaciones – con fines y sin fines de lucro, a niveles de Gobiernos Federales, estatales y locales – para llevar a cabo programas aprobados del sector privado. Estos programas de intercambio del sector privado están organizados en 13 categorías.

  • Médicos Extranjeros – estudiantes de postgrado de escuelas de medicina quienes persiguen estudios o entrenamiento en una escuela de medicina o institución científica en los Estados Unidos, o quienes persiguen un programa que involucra la consulta, observación, investigación o enseñanza.
  • Au Pairs – jóvenes adultos quienes viven con una familia huésped estadounidense por 12 meses. El au pair por lo general ofrece cuidado a los niños y niñas para la familia huésped mientras estudian algún curso en alguna institución post-secundaria y experimentan la cultura de los EEUU.
  • Consejeros de Campamento – maestros, trabajadores juveniles, estudiantes de postsecundaria e individuos con habilidades especializadas quienes supervisan e interactúan con niños en campamentos juveniles estadounidenses.
  • Estudiantes de Universidades y Colegios Universitarios – estudiantes quienes participan en un programa para la obtención de un título, o no optando a título o pasantía en una institución postsecundaria acreditada en los Estados Unidos.
  • Pasantes – estudiantes universitarios o de colegios universitarios quienes experimentan la cultura estadounidense y las prácticas de negocios de los EEUU al participar en pasantías profesionales en su campo ocupacional.
  • Profesores y Eruditos de Investigación – académicos quienes promueven el intercambio de investigación, ideas y vinculación entre las instituciones de investigación y académicas en los EEUU y países extranjeros.
  • Estudiantes de la Escuela Secundaria – los estudiantes quienes estudian en liceo acreditado (pública o privada) mientras que viven con una familia huésped estadounidense, en un internado acreditado.
  • Eruditos a Corto Plazo – eruditos, profesores y otros individuos de alto nivel quienes participan en una visita de corto plazo para consultar, dar charlas, entrenar, observar o demostrar sus habilidades en bibliotecas, museos, instituciones académicas e instalaciones de investigación
  • Especialistas – expertos en un campo de conocimiento especializado quienes visitan los Estados Unidos para las instituciones y métodos de práctica mientras comparten sus conocimientos con los colegas estadounidenses.
  • Programas de Trabajo de Verano – estudiantes de universidades y colegios universitarios de una institución académica extranjera quienes obtienen experiencia de primera mano al laborar en trabajos temporales en los Estados Unidos
  • Maestros – educadores quienes viajan a los Estados Unidos para enseñar a tiempo completo en un programa de escuelas primarias, liceos o preescolar.
  • Pasantes – profesionales empleados con un certificado profesional o un título, o experiencia laboral importante quienes experimentan la cultura estadounidense y reciben entrenamiento importante en las prácticas de negocios de los EEUU al participar en un programa guiado y estructurado basado el trabajo.

Adicionalmente a estos 13 programas financiados con fondos privados, hay dos tipos de programas financiados con fondos públicos que califican para una visa J-1:

  • Visitantes Internacionales – exclusivamente para intercambios que son financiados y patrocinados por el Departamento de Estado.
  • Visitantes de Gobiernos – un programa para visitantes internacionales distinguidos quienes viajan a los Estados Unidos para desarrollar y fortalecer las relaciones personales y profesionales con sus contrapartes estadounidenses en agencias federales, estatales y de gobierno local.

El Requisito de Dos Años de Presencia Física en el País de Origen

Bajo el §212(e) el Acta de Nacionalidad e Inmigración (INA en inglés), algunos visitantes de intercambio con una visa J-1 deben regresar a su país natal por un mínimo de dos años al finalizar su programa de intercambio. Para el 2018, los siguientes programas y participantes están sujetos a este requisito:

  • Programas de intercambio financiados por el gobierno – en pocas palabras, cualquier programa que esté parcial o totalmente financiado por el gobierno de los EEUU o el gobierno del participante de intercambio. Esto incluye a cualquier agencia gubernamental extranjera, agencia del gobierno de los EEUU o cualquier organización internacional que recibe fondos de bien sea del país de origen del participante o del gobierno de los EEUU.
  • Programas de postgrado en medicina – participantes quienes recibieron entrenamiento o educación médica.
  • Programas especializados – participantes en programas que involucran un área de conocimiento o campo especializado el cual es designado como necesario para el mayor desarrollo del país del origen del participante. Tales programas y habilidades especializadas deberían aparecer en la Lista de Habilidades de Visitantes de Intercambio de cada país de origen

Si usted está sujeto al §212(e), usted debe regresar a su país de origen por al menos dos años antes de que pueda tomar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Ajustar su estatus en los EEUU a una visa de inmigrante o estatus de residente permanente legal
  • Solicitar una visa de trabajador temporal (H), una visa de transferido intraempresa (L), or una visa de prometida o prometido (K) en una embajada o consulado de los EEUU
  • Solicitar una visa de inmigrante en una Embajada o consulado de los EEUU
  • Cambiar su estatus en los EEUU a trabajador temporal no inmigrante(visa H) o transferido intracompañía(visa L)

Note que §212(e) no prohíbe viajar a los Estados Unidos – esto sólo afecta la posibilidad del participante de cambiar su estatus o solicitar una nueva visa en ciertas situaciones. Siendo así, los tenedores previos de una visa J-1 aún pueden ser elegibles de viajar a los Estados Unidos con una visa apropiada no inmigrante (como una visa de visitante B-1 para proyectos relacionados con los negocios).

Solicitud de Exención de Visa J-1

Existen cinco condiciones bajo las cuales alguien puede solicitar una exención de la regla de presencia en el país natal de dos años:

  • Declaración de No Objeción – el gobierno de su país natal puede emitir una Declaración de No Objeción a través de su embajada en Washington D.C.
  • Exención Agencia de Gobierno Interesada – si hay una agencia de Gobierno Federal que está interesada en su proyecto y su partida de los EEUU resultará en detrimento para sus intereses, la agencia puede presentar una exención ante la USCIS.
  • Persecusión – si existe una amenaza creíble de persecución basada en su raza, religión u opiniones políticas de regresar a su país de origen, usted puede solicitar una exención.
  • Dificultad Excepcional para un Ciudadano de los EEUU – usted debe demostrar que su partida de los Estados Unidos causaría dificultades extremas a una esposa o esposo, o hijo o hija quien es un ciudadano o residente permanente legal de los EEUU
  • Programa 30 del Estado Conrad – Si usted tiene una oferta de trabajo o un empleo a tiempo completo en una instalación de salud que atiende pacientes en un área designada como corta de personal profesional, usted accede a comenzar a trabajar en 90 días una vez recibida la exención, y firma un contrato donde trabajará al menos 40 horas por semana por al menos 3 años, el Departamento de Salud Pública del Estado puede solicitar una exención a su nombre.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.