Las formas G-325 y G-325A son cuestionarios idénticos que una vez fueron usados para recolectar información biográfica para complementar las Formas I-129F, I-130, e I-485. La Forma G-325 fue usada para recolectar información biográfica de ciudadanos de los EEUU que solicitaban beneficios migratorios a nombre de un familiar de nacionalidad extranjera. La Forma G-325A fue usada para recolectar información biográfica de solicitantes de nacionalidad extranjera.

Cuando el USCIS actualizó las Formas I-129F, I-130, e I-485 en 2017, la agencia integró las preguntas de las Formas G-325 y G-325 en las nuevas formas. En consecuencia, la Forma G-325 fue descontinuada, y la Forma G325A es usada sólo en casos de acción diferida que se originaron o iniciaron antes del 2017.

Conjuntamente con las actualizaciones que eliminaron las Formas G-325 y G-325A, el USCIS emitió nuevas guías para las formas complementarias, los documentos y la evidencia que pudiera ser introducida con las Formas I-129F, I-130, e I-485. La siguiente es una lista de revisión detallada de la documentación complementaria que debería ser incluída con cada uno de éstos paquetes de solicitudes.

¿Qué incluir con la Forma I-129F, Solicitud de un Prometido/a Extranjero?

La Forma I-129F es para los ciudadanos de los EEUU quienes desean traer a su prometido o prometida, los hijos(as) de éstos, sus esposas o esposos a los Estados Unidos para solicitar el estatus de residencia legal permanente. Una solicitud exitosa I-129F otorgará una visa K-1 a un prometido o prometida, una visa K-2 a los hijos de un prometido(a), una visa K-3 al esposo(a), y una visa K-4 a los hijos(as) de la esposa(o).

Adicionalmente a la presentación de la Forma I-129F, el ciudadano estadounidense necesitará incluir los siguientes documentos y evidencia en su solicitud:

  • Una foto tipo pasaporte del solicitante y del prometido/a o esposo/a, ambas fotos tomadas dentro de los 30 días de la solicitud de la Forma I-129F
  • Evidencia de la ciudadanía estadounidense del solicitante
  • Evidencia del cambio legal de nombre (si aplica)
  • Evidencia que cualquier unión matrimonial previa fue disuelta (si aplica)
  • Evidencia que respalde una exención del Acta de Regulación Internacional de Intermediario
  • Matrimonial (IMBRA en inglés) (si aplica)

Si el solicitante desea clasificar a su prometido(a) como un no inmigrante K-1, deben también incluir lo siguiente:

Evidencia de que matrimonio se llevó a cabo dentro de los 90 días de la admisión del prometido(a) en los Estados Unidos como un no inmigrante K-1
Evidencia de que el solicitante y su prometido(a) se conocieron en persona dentro de los dos años de presentar la Forma I-129F

Si el solicitante desea clasificar a su esposa(o) como un no inmigrante K-3, también deberá incluir:

Un certificado de matrimonio
Evidencia de que el solicitante presentó la Forma 130 a nombre de su esposa(o)

¿Qué debe incluir con la Forma I-130, Solicitud de un Familiar Extranjero?

La Forma I-130 es para los ciudadanos de los EEUU y los residentes permanentes quienes necesitan establecer su relaciones con un familiar extranjero.Esta forma le permite a el USCIS reconocer el estatus de familiar inmediato, el cual es necesario para muchos beneficios y solicitudes de inmigración.

Conjuntamente a la presentación de la Forma I-130, el solicitante ciudadano estadounidense o residente permanente debe también incluir lo siguiente:

  • Evidencia de la ciudadanía de los EEUU, residencia legal permanente, o estatus de nacionalidad norteamericana
  • Dos fotos tipo pasaporte por cada beneficiario
  • Certificados de nacimiento importantes (de la esposa(o), hijos(as), padre y/o hermanas(os)
  • Una copia del certificado de matrimonio (si aplica)
  • Evidencia de que cualquier matrimonio previo fue disuelto (si aplica)
  • Evidencia de genuinidad del matrimonio o bona fide (si aplica)
  • Prueba de cambio legal nombre (si aplica)

Si el solicitante hace la petición a beneficio de un niño o niña adoptada, el solicitante también necesitará incluir lo siguiente:

  • Evidencia de la relación familiar, tal como un decreto de adopción definitiva
  • Evidencia de que el solicitante ha tenido la custodia legal del niño o niña adoptado(a) por dos años
  • Evidencia que el solicitante y el niño(a) han vivido juntos por dos años

¿Qué incluir con la Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o el Ajuste de Estatus?

La Forma I-485 es la solicitud principal para los inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos con un estatus válido de inmigrante o no inmigrante. Donde las Formas I-129F e I-130 son usualmente entregadas por un ciudadano de los EEUU, los residentes permanentes, o nacionales de los EEUU, la Forma I-485 debe ser completada por los inmigrantes quienes desean obtener una Green Card.

Si el solicitante es un familiar directo de un ciudadano de EEUU o de un residente permanente, ellos deben incluir los siguientes documentos y evidencia con su solicitud de su Green Card:

  • Una copia de la cédula o documento de identidad emitido por el gobierno con la fotografía del solicitante
  • Una copia de su certificado de nacimiento
  • Documentos de viaje que demuestren que ellos fueron revisados y admitidos apropiadamente (o revisados y liberados bajo palabra) en los Estados Unidos
  • Dos fotos tipo pasaporte
  • Evidencia de que la Forma I-130 ha sido presentada previamente, tal como una copia de la Forma I-797, Notificación de Recepción o Aprobación (a menos que la Forma I-130 esté siendo presentada al mismo tiempo con la Forma I-485)
  • La Forma I-864, Declaración Jurada de Apoyo Económico, o la Forma I-864W, Solicitud de Exención de Declaración Jurada de Apoyo Económico a Futuros Inmigrantes
  • Forma I-212, Solicitud de Permiso para Solicitar de Nuevo la Admisión a los Estados Unidos Después de una Deportación o Remoción (si aplica)
  • Forma I-485 Complemento A, Ajuste de Estatus Bajo la Sección 245(i) (Complemento A) (si aplica)
  • Forma I-508, Exención de Derechos Diplomáticos, Privilegios, Excepciones e Inmunidades (si aplica)
  • Forma I-566, Registro de Petición Interagencias – Autorización A, G, o Empleado Dependiente de la OTAN o Cambio/Ajuste de/a Estatus A, G u OTAN (sólo si el solicitante cuenta con un estatus no inmigrante A, G u OTAN)
  • Forma I-601, Solicitud de Exención Basada en Inadmisibilidad (si aplica)
  • Forma I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia en el Extranjero (si aplica)
    Registros de antecedentes penales y registros judiciales certificados de cualquier cargo criminal, arrestos, y/o condenas (si aplica)

Las esposas y esposos y los hijos e hijas de los familiares directos de un ciudadano de los EEUU deben solicitar de forma independiente sus Green Cards y entregar una solicitud por separado. No pueden calificar para un ajuste de estatus basándose en que son los beneficiarios derivados de la solicitud de un familiar directo. Los inmigrantes en esta situación (a veces referidos como Inmigrantes de Preferencia Familiar) deben incluir todos los documentos antes mencionados, y los siguientes documentos:

  • Prueba de que el solicitante ha mantenido continuamente un estatus legal desde la llegada a los Estados Unidos
  • Documentación que valide la relación del solicitante con el solicitante principal, tal como un acta de nacimiento, de matrimonio o certificado de adopción

Los inmigrantes quienes no son familiares directos de un ciudadano de los EEUU o residentes permanentes todavía pueden calificar para una Green Card bajo condiciones basadas en empleo. Los solicitantes que se ajusten en esta categoría necesitarán incluir todos los documentos y evidencia que se discutió con anterioridad para los familiares directos, así como también los ítemes complementarios:

  • Documentación de su categoría de inmigrante, tal como la Forma I-797, Nota de Aprobación o de Recibo (a menos que presente la Forma I-485 simultáneamente con la Forma I-140)
  • Prueba de que el solicitante ha mantenido de forma contínua un estatus legal desde la llegada a los Estados Unidos
  • Forma I-485 Complemento J, Confirmación de Oferta de Trabajo Honesta (si aplica)
  • Una declaración jurada de que el solicitante pretende trabajar en la ocupación del campo especificado en la Forma I-140 (si aplica)

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.