Los inmigrantes quienes son aprobados para una green card antes de viajar a los Estados Unidos, deberían recibir su green card en el correo dentro de los 30 a 90 días de haber entrado al país. El USCIS tiene hasta 120 días para enviar por correo la green card, pero es muy raro ver un caso que tome más de 90 días.

La única advertencia es para los inmigrantes quienes no han pagado todas las tarifas aplicables a la solicitud y las tarifas de los servicios biométricos, ya que el USCIS no emitirá una green card hasta que todas las tasas hayan sido canceladas. De hecho, si usted paga las tarifas de la solicitud después de entrar a los Estados Unidos, el reloj de los 120 días para enviar por correo su green card se inicia el día que usted pagó las tarifas, no el día en que usted entró al país.

Los inmigrantes a quienes se les aprobó para una green card a través de un ajuste de estatus mientras se encuentran en los Estados Unidos están sujetos a una línea de tiempo diferente. El oficial del USCIS quien lleva a cabo su entrevista de la green card debería decirle si su solicitud es aprobada o denegada al terminar la entrevista, pero esto rara vez sucede.

En cambio, su caso puede necesitar aprobación de un supervisor (2-3 semanas), el otorgante puede solicitar más información con una RFE en inglés (1-6 meses), o podría simplemente demorar unas semanas debido al procesamiento de casos rezagados. En cualquier caso, su caso puede no ser aprobado sólo porque usted pasó su entrevista de la green card.

Tan pronto como su solicitud de green card es aprobada, usted debería recibir una Notificación de decisión en el correo. Basado en la fecha de aprobación en la lista en esta notificación, usted luego debería recibir su paquete de bienvenida de la green card en el correo dentro de 30 días. Después de eso, usted puede esperar recibir su green card en no más de 30 días después de recibir el paquete de bienvenida. En suma, eso significa que usted debería recibir su green card en el correo en no más de 60 días después de que su caso sea aprobado.

¿Qué hacer Si Cambia de Residencia Antes de Recibir Su Green Card?

Cuando un solicitante de green card se muda en cualquier momento durante el proceso de revisión, es responsabilidad del solicitante informar al USCIS del cambio de dirección. Actualizar su dirección en el sistema del USCIS no debería tener ningún efecto en el tiempo de procesamiento pero no cumplir con la actualización ante el USCIS de un cambio de residencia puede causar peores problemas. Tan pronto como usted se mude, llame al Centro de Contacto del USCIS al 1-800-375-5283 para actualizar su dirección.

Tenga en mente que si el USCIS envía su green card a la dirección equivocada porque usted no les ofreció la dirección actualizada, usted tendrá que solicitar una nueva green card y pagar una tarifa de solicitud de $455. No sólo es costoso, sino que tomará 4.5 a 11.5 meses para procesar la solicitud de reemplazo y enviar una nueva green card.

¿Qué Hacer Si Su Green Card Se Demora?

Si usted no ha recibido su green card en un tiempo apropiado (90-120 días para inmigrantes quienes recientemente entraron a los Estados Unidos, o 60 días para inmigrantes que solicitan un ajuste de estatus), el primer paso es llamar al Centro de Contacto del USCIS. Si el Centro de Contacto no es capaz de asistirle, su segunda opción es contactar al oficial del USCIS quien completó su entrevista de la green card. La última opción es agendar una reunión INFOPASS con un oficial de inmigración en la oficina local del USCIS.

Una green card demorada puede ser una mala señal de que algo no está bien con su solicitud. Si aún no ha contratado a un abogado de inmigración que lo represente, este es un buen momento para al menos consultar con un abogado. Aún si usted no necesita los servicios de un abogado, ellos pueden ofrecerle consejo acerca de cómo arreglar lo que detiene su green card.

¿Cómo Ordenar una Green Card de Reemplazo?

Bien sea que usted necesita una green card de reemplazo debido a que la suya nunca llegó al correo o llegó con errores, usted puede solicitar una tarjeta de reemplazo con la Forma I-90, Solicitud para Reemplazar una Tarjeta de Residente Permanente. Esta forma puede también usarse para reemplazar green cards perdidas, robadas, destruidas y mutiladas. Si necesita una tarjeta de reemplazo porque usted nunca recibió su green card en el correo, usted necesitará anexar una copia de la Forma I-797, Notificación de Acción, para la forma del USCIS que otorgó la aprobación de su green card.

También necesitará incluir una copia de su cédula de identidad emitida por el gobierno la cual debe tener su nombre, fecha de nacimiento, firma y una fotografía. Siempre y cuando el USCIS haya enviado por correo la tarjeta 30 días antes o más, haya sido devuelta por no poder entregarse, y usted no se haya mudado de la dirección que ofreció, no habrá cargo alguno por este servicio. Desafortunadamente, si usted se mudó y no actualizó su dirección con el USCIS, tendrá que pagar la tarifa de $455.

Si usted recibió su green card pero hay errores con la tarjeta (es decir, su nombre está mal escrito o su fecha de nacimiento no es la correcta), usted necesitará anexar evidencia para probar que la información es incorrecta, como por ejemplo un acta de nacimiento o la cédula de identidad emitida por el gobierno. También necesitará devolver la green card para que el USCIS pueda verificar el error. Si el error se debe a su falla (ejemplo, una mala escritura en su solicitud), desafortunadamente tendrá que pagar la tarifa presentación de $455. Si el error está de parte del USCIS y puede demostrarlo (simplemente incluya una copia de su solicitud que demuestre que usted introdujo la información correctamente), la tarifa de introducción estará exenta.

En cualquier caso, al USCIS le toma un promedio de 7 meses para procesar la Forma I-90 y emitir una green card de reemplazo. Durante este tiempo, su única prueba de estatus de residente permanente será el sello I-551 en su pasaporte.

Tiempo Total de Procesamiento Para una Green Card

Los tiempos de procesamiento de la green card pueden variar de caso en caso, dependiendo de la categoría de elegibilidad y un número de otros factores. Basados en datos históricos ofrecidos por el USCIS, el tiempo promedio para una green card de principio a fin es de cerca de 11 meses para solicitudes basadas en lazos familiares y en oferta de empleo. Los casos de asilo y de refugiados son por lo general más rápidos, de 6.9 a 8.9 meses respectivamente.

Sin embargo, esos número corresponden a cuánto tiempo le toma al USCIS el procesar la solicitud de la green card (Forma I-485), no necesariamente cuánto tiempo le toma que llegue su green card al correo. Dependiendo de la categoría de elegibilidad, el solicitante puede necesitar esperar varios meses o años a que esté disponible una visa de inmigrante, ya que el USCIS no puede emitir una green card hasta que haya un número de visa anexado a ésta.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.