Si usted es un ciudadano o un residente legal permanente quien se casó con alguien que no es un ciudadano o residente, su esposo o esposa deberá solicitar una visa o green card para poder unirse a usted en los Estados Unidos.

Afortunadamente, el proceso para traer a su esposa o esposo y familiares a los Estados Unidos es relativamente sencillo.

Para aquellos quienes ya son ciudadanos de los EE.UU, este proceso es por lo general bastante rápido y sólo les tomará un año para que los miembros de su familia reciban sus visas o green cards. El proceso toma más tiempo para los residentes permanentes y desafortunadamente su pareja y familiares no tienen garantizadas las visas o las green cards.

¿Necesito hablar con un abogado de inmigración?

Póngase en contacto con nuestro equipo de ley de inmigración hoy.
Contáctenos

 

¿Cómo Puedo Traer a Mi esposa(o) y Mi Familia a los Estados Unidos?

Para traer a su familia a los Estados Unidos usted deberá introducir una Solicitud para un Familiar Extranjero I-130. Esta forma le permite a la esposa o esposo, los hijos e hijas y familiares inmigrar legalmente a los EE.UU.

Cuando se solicita una visa de inmigrante para sus familiares, es importante reconocer que hay dos categorías diferentes que el Gobierno de los Estados Unidos usará para clasificar a los miembros de su familia. Estas dos categorías son familiares inmediatos e inmigrantes de preferencia familiar, y ellos determinarán el tiempo del proceso para obtener una visa o green card.

Familiares Inmediatos

Los miembros de su familia quienes encajan en el criterio de familiares inmediatos “tienen una prioridad especial y siempre hay una visa disponible para ellos” (USCIS).

Para ser considerado como un familiar inmediato, el solicitante debe ser su esposo o esposa o hijo o hija. Para los niños y niñas, el solicitante debe ser menor de 21 años y no pueden estar casados.

La prioridad de inmigración especial es para aquellos quienes encajan en el criterio de familiar inmediato es aquél del estatus de inmigrante preferido. Este estatus permite que su solicitud de inmigración sea procesada de manera más rápida y ofrece una visa garantizada en vez de tener que esperar por la lotería de visas (El Programa de Visas de Inmigrante Diverso) como lo hacen otros solicitantes.

Inmigrantes de Preferencia Familiar

La categoría de inmigrante de preferencia familiar es para aquellos en su familia quienes no son considerados como miembros inmediatos de la familia. Esta categoría también incluye a los niños y adultos quienes tienen 21 años o más.

El USCIS designa a los familiares no inmediatos en las siguientes cuatro categorías:

  • Primera Preferencia (F1) – Hijos e hijas no casados, de 21 años de edad o mayores, de un ciudadano de los EE.UU.
  • Segunda Preferencia (F2A) – esposas y esposo e hijos e hijas (no casados y menores de 21 años) de residentes legales permanentes
  • Segunda Preferencia (F2B) – hijos e hijas no casados, de 21 años o mayores, de residentes permanentes legales
  • <

  • strong>Tercera Preferencia (F3) – Hijos e hijas casadas, de 21 años de edad o mayores, de residentes permanentes legales
  • Cuarta Preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos de los EE.UU (si el ciudadano(a) de los EE.UU. tiene 21 años de edad o es mayor)

A diferencia de la solicitud de un familiar inmediato, las visas no está garantizadas para los inmigrantes de preferencia familiar. Por lo tanto, su familiar deberá esperar hasta que se pueda obtener una visa y esto tomará una cantidad de tiempo sustancial.

Responsabilidad Financiera

Antes de comenzar el proceso de solicitud para su esposa o esposo o miembros de la familia, es muy recomendable que tenga sus finanzas bien organizadas. Usted será considerado como el patrocinante financiero para su esposa o esposo y sus familiares en el proceso de inmigración a los EE.UU., así que sus visas dependen de su situación financiera.

Durante el proceso de petición de su familia inmediata para inmigrar a los EE.UU., usted deberá llenar la forma I-864, Declaración Jurada de Apoyo Económico. Esta declaración afirma que usted es el patrocinante financiero de su esposa o esposo, hijos e hijas y que usted es capaz de proveer de forma adecuada sus necesidades sin la asistencia del Gobierno de los EE.UU.

¿Cuánto Tiempo Toma Obtener una Visa para mi Esposa(o) y los Miembros de Familia?

Las esposas y esposos y miembros de familia quienes se les considera en la categoría de familiar inmediato por lo general obtienen sus visas entre 5 y 12 meses después de la presentación de sus solicitudes.

Aquellos en la categoría de preferencia familiar experimentarán un tiempo de espera más largo ya que puede tomar desde 6 meses hasta 6 años el lograr la obtención de sus visas. Por lo tanto, es mejor comenzar el proceso de solicitud lo más pronto posible.

¿Puede Mi Esposa(o) Reunirse Conmigo en los EE.UU Mientras Esperamos la Decisión de la Visa?

Para aquellos quienes son ciudadanos, una vez que han presentado la forma I-130 su esposa o esposo puede solicitar una Visa K-3 de no inmigrante. Esta visa le permitirá al no ciudadano unirse a su esposa(o) en los EE.UU. mientras esperan una decisión de sus visas. Si usted es un residente permanente, su esposa(o) no podrá solicitar una visa K-3 y no podrá reunirse con usted en los EE.UU. hasta que él o ella haya recibido su visa o green card.

Solicitud de Green Card para Esposa o Esposo

Para aquellas personas que no desean obtener una visa, ambos grupos, ciudadanos y residentes permanentes pueden presentar una solicitud a nombre de sus esposas o esposo para obtener las green cards. El proceso es similar al de obtener una visa. Usted deberá llenar la forma I-130, pero usted también deberá llenar la forma I-485 la cual simplemente ajusta el estatus de una solicitud de visa a la de una residencia permanente.

¿Cuánto Tiempo le Tomará a Mi Esposa(o) el Obtener una Green Card?

El tiempo de espera que toma la obtención de una green card para su esposa(o) depende de su estatus de ciudadanía así como también en dónde se encuentre viviendo usted para el momento de la solicitud. De manera general, se pueden aplicar las siguientes agendas:

  • Para ciudadanos de los EE.UU. quienes residen en los EE.UU – de 10 a 13 meses
  • Para ciudadanos de los EE.UU quienes viven en el extranjero – de 11 a 17 meses
  • Para tenedores de green card quienes residen en los EE.UU. – de 29 a 38 meses
  • Para tenedores de green card quienes viven en el extranjero – de 23 a 32 meses

Debido a los largos tiempos de espera que se observan para la obtención de una green card para una esposa o esposo, es de suma importancia para los solicitantes que presenten su solicitud tan pronto como sea posible. Al hacerlo, mientras más pronto se inicie la solicitud, más rápido podrá recibir el solicitante una green card.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.