Los visitantes que viajan a los Estados Unidos bajo un Programa de Exención de Visa se les permite permanecer en los EEUU hasta por 90 días sin una visa. Sin embargo, mientras que esta ruta es ciertamente más fácil que solicitar una visa de visitante tradicional (una visa B1 o B2) a través de una embajada o consulado de los EEUU, hay algunas desventajas notables para viajar sin una visa. También existen requisitos bastante estrictos para calificar para un PEV (VWP en inglés), así que no todo viajero es elegible para el programa.

Tenga en mente que sólo los viajeros que califican para el PEV (VWP en inglés) pueden permanecer en los EEUU sin una visa. Si a usted se le ha emitido una visa y permanence en los Estados Unidos después que su visa expire, usted está sujeto a procedimientos de expulsión (también conocido como deportación). Aún si usted abandona el país voluntariamente, hacerlo después de que su visa expire probablemente obstaculizará sus esfuerzos para obtener una nueva visa en el futuro.

Calificar para el Programa de Exención de Visa

Hay cuatro requisitos estrictos relacionados con quien puede calificar para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa:

  • El viajero tiene un pasaporte que es válido por al menos 6 meses después de la fecha de salida planificada de los Estados Unidos
  • El viajero no tiene intenciones de residir permanentemente en los Estados Unidos
  • El viajero no ha estado presente en Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen o cualquier otro país que el DHS designe como apoyo al terrorismo o de “preocupación” (aplican excepciones)
  • El viajero tiene una autorización válida bajo el sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA en inglés)
  • El viajero no ha violado los términos de una visa no inmigrante anterior o no se ha vuelto inadmisible
  • El viajero pretende visitar los Estados Unidos por no más de 90 días como visitante, bien sea por negocios o placer.
  • El viajero es de un país en la lista del Departamento de Estado de VWP de países participantes – Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.
  • El viajero no es ciudadano de Irán, Iraq, Sudán o Siria, (aún si el el viajero lleva un pasaporte de otro país)
  • El viajero no entrará a los Estados Unidos en una nave aérea privada o cualquier otro carguero no aprobado por el VWP por aire o mar.

Entrar a los Estados Unidos Bajo el Programa de Exención de Visa

Viajar a los Estados Unidos bajo un Programa de Exención de Visa puede no requerir una visa, pero aún hay algunos preparativos importantes que deben llevarse a cabo:

  • Usted debe tener un pasaporte válido de su país de origen con una fecha de caducación de al menos 6 meses más allá de su fecha esperada de partida
  • Su pasaporte debe contener un chip electrónico escaneable con su información biométrica (es decir, una pasaporte electrónico)
  • A menos que usted entre a los Estados Unidos con su propio vehículo, usted debe tener un boleto de retorno a su país de origen o a otro país extranjero
  • Usted debe solicitar y recibir autorización de viaje a través de la ESTA antes de su partida
  • Traer suficiente dinero para pagar cualquier tarifa que aplique para cruzar la frontera
  • Traer evidencia de que usted tiene suficientes activos líquidos con usted mientras está en los Estados Unidos sin tomar un trabajo (es decir, estados de cuentas bancarias o tarjetas de crédito)

Cuando usted llega al puerto de entrada de los Estados Unidos, usted también necesitará una corta entrevista completa con un oficial de la Patrulla de Aduanas y Frontera (CBP en inglés). El oficial revisará su autorización ESTA y determinará si usted es elegible de admisión en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, esta entrevista toma entre 5 a 10 minutos.

Si el oficial de la PAF (CBP) tiene alguna reserva acerca de su entrada a los Estados Unidos, usted será escoltado a una segunda cabina de entrevista para una entrevista más a profundidad con otro oficial de la PAF. Si fracasa la segunda entrevista, el oficial de la PAF tiene la facultad de negarle la entrada a los Estados Unidos e insistir en que usted regrese a su país natal (u otro país) de forma inmediata. Desafortunadamente, usted no tiene el derecho a una audiencia o a una segunda opinión – la decisión del oficial de la PAF es final.

Las buenas noticias son que si usted es enviado a casa, usted puede regresar al puerto de entrada para ser admitido en los Estados Unidos tan pronto como todo esté en orden. En cambio, alguien con una visa a quien se le es negada la admisión en un puerto de entrada puede necesitar esperar hasta 5 años para regresar a los EEUU.

Derechos Especiales Otorgados a los Tenedores de una Visa tipo B

Mientras que viajar a los Estados Unidos bajo el PEV (VWP en inglés) es por lo general más fácil que pasar por el proceso estándar de solicitud de visa, existen algunas desventajas que valen la pena considerar. Primero y más importante es el tiempo de estadía en el país.

Mientras que los viajeros PEV están limitados a 90 días en los Estados Unidos, un viajero con una visa B1 o B2 puede permanecer en los Estados Unidos por hasta 6 meses. Además, un tenedor de una visa B1 o B2 puede solicitar una extensión de su visita, y ellos pueden solicitar un cambio en su estatus de visa a otra visa no inmigrante sin abandonar el país.

Si el gobierno de los EEUU busca acciones para expulsar a un viajero PEV del país, el viajero no tiene el derecho al debido proceso. En cambio, un tenedor de una visa B1 o B2 tiene el derechos a una audiencia ante un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria (EOIR en inglés) si él o ella está sujeto a procedimientos de expulsión.

Dicho esto, hay excepciones a estas limitaciones estándares. Si un viajero del PEV sufre una emergencia médica, él o ella puede solicitar una estadía más larga basada en las recomendaciones de los profesionales de la salud. Si un viajero del PEV tiene un temor creíble de persecución, él o ella puede también solicitar asilo. Finalmente, si usted se casa con un ciudadano de los EEUU (o si usted es un menor y su padre o madre se casa con un ciudadano/a de EEUU), usted puede solicitar una green card (ajuste de estatus).

Extensión de Estadía en los Estados Unidos

Si usted se encuentra en los Estados Unidos bien sea con una visa o bajo un Programa de Exención de Visa y usted se encuentra en una situación que puede ameritar la extensión de su estadía en el país, usted podría consultar con un abogado de inmigración. Un abogado experimentado de inmigración puede asistirle para ajustar su estatus de residencia legal, idealmente sin tener que abandonar los Estados Unidos.

Si usted se quedó más del tiempo de su visita en los Estados Unidos, usted debería consultar con un abogado antes de hablar con las autoridades de inmigración. Mientras que se le pide al abogado de inmigración que reporte una violación a los términos de la visa e iniciar los procedimientos de expulsión, un abogado está obligado a leyes estrictas de confidencialidad que protegen su información personal.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.