¿Está preocupado acerca de su estatus de inmigración ahora que su green card ha expirado? ¿Teme que ahora está en riesgo de ser deportado? Usted no está solo. Con más de 12.6 millones de tenedores de green card por todos los Estados Unidos, es seguro decir que bastantes inmigrantes dejaron que su tarjeta expirar por accidente cada año.

Para evitar este error común, es importante comprender cuánto dura una green card estándar y los pasos que usted debe tomar para renovarla antes de que expire. Dicho eso, tiempo de espera extremadamente largos ante el USCIS significa que aún una solicitud temprana de renovación podría tomar más de lo esperado, conllevando a una green card vencida – así que ayuda el comprender lo que pasa cuando su green card expira.

¿Qué es una Green Card?

Una green card, también conocida como la Tarjeta de Residencia Legal Permanente, le da a usted el derecho de vivir permanentemente y trabajar en los Estados Unidos. Después de haber obtenido su green card, usted ahora es reconocido por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS) para ser un residente legal permanente de los Estados Unidos.

Adicionalmente, su green card le permite solicitar la seguridad social, regresar a los Estados Unidos de países extranjeros y obtener una licencia de conducir. Así, no sólo es un símbolo de su estatus legal de inmigración – es una forma de mucho valor de identificación que usted deberá llevar con usted todo el tiempo.

¿Qué tiempo de Validez Tiene Mi Green Card?

Una vez emitida, una green card es válida por 10 años. Si usted obtuvo su green card después de la década de 1980, la fecha de vencimiento aparecerá directamente en la tarjeta. El USCIS recomienda revisar periódicamente la fecha de vencimiento de su tarjeta de modo de que tenga un aviso adecuado de cuando esté próxima a vencerse.

Algunas green cards entregadas en las décadas de 1970-1980 no registran una fecha de vencimiento o no necesitan ser renovadas. Sin embargo, el USCIS aún recomienda renovar su green card a modo de actualizar su fotografía.

¿Qué sucede Si Mi Tarjeta Ha Expirado?

Hasta ahora, su green card ha sido una fuente de seguridad de inmigración, permitiéndole residir cómodamente en los Estados Unidos como un Residente Legal Permanente. Funciona como una forma fácil y rápida para verificar su estatus migratorio a los empleadores y oficiales del gobierno.

Afortunadamente, una green card vencida no será motivo de cambio en su estatus como residente legal, tampoco afectará sus posibilidades actuales de trabajo o de poder conducir su auto. En resumen, una green card vencida no afecta de forma inmediata su estatus migratorio.

Sin embargo, la ley federal requiere que usted renueve su green card, y podrían existir repercusiones negativas si permite que su green card expire.

Mientras que es cierto que usted no estará en peligro de perder su estatus legal de inmigración y ser deportado, una green card vencida hace más difícil demostrar su estatus migratorio a los empleadores, a los oficiales de policía y de fronteras cuando usted viaje. Usted deberá realizar pasos extra para verificar su identidad y estatus de inmigración y podría encontrarse con algunos problemas en las siguientes áreas:

  • Viajar dentro y fuera del país
  • Encontrar un nuevo empleo
  • Solicitar la ciudadanía

Además, tenga en cuenta que su Residencia Legal Permanente depende del hecho de que usted cumpla las leyes de los EEUU. Una de esas leyes es que los Residentes Legales Permanentes deben llevar con ellos una green card válida todo el tiempo y facilitarla a las autoridades cuando se la soliciten. Así que, si usted tiene una green card vencida, usted está técnicamente violando la ley.

¿Una Green Card Vencida Afectará Mis Planes de Viaje?

Cuando usted viaja internacionalmente, no es fácil reingresar a los Estados Unidos con una green card vencida. Una green card vencida no se considera una forma válida de identificación y los oficiales de inmigración pueden no permitirle su entrada al país si usted no posee otra forma válida de identificación. El no cumplir con llevar una green card válida al momento de reingreso al país puede resultar también en multas y demoras significativas en los puntos de revisión.

Con ese conocimiento, es buena idea evitar viajar internacionalmente con una green card vencida. Si su green card está vencida o cercana a vencer, posponga sus planes de viaje hasta que pueda renovar su tarjeta u obtener una green card temporal mientras que su solicitud es procesada.

¿Perderé Mi Empleo si Mi Green Card Vence?

Usted no está en riesgo de perder su empleo si su green card vence, pero usted no podrá comenzar un nuevo empleo. Puede que eso no suene como algo tan importante si usted tiene una carrera asegurada, pero recuerde que los despidos pueden sucederle a cualquiera y usted podría pronto encontrarse en el mercado de trabajo sin medios para obtener un nuevo puesto de trabajo.

¿Por qué necesita una green card para obtener el empleo? Cuando se inicia un nuevo trabajo, el empleador debe presentar la Forma I-9 para verificar su identidad y su autorización para trabajar en los Estados Unido. Sin una green card válida, usted no puede completar y solicitar esta forma.

¿Puedo Solicitar la Ciudadanía con una Green Card Vencida?

Tener la green card vencida no lo descalificará para solicitar la ciudadanía. Sin embargo, el proceso definitivamente tomará más tiempo. Usted deberá renovar su green card antes de finalizar su solicitud de ciudadanía, lo cual puede sumar meses hasta más de un año a su proceso de solicitud de ciudadanía.

Cómo Solicitar la Ciudadanía

El USCIS ofrece un proceso de 10 pasos fácil de seguir en su sitio web. Nosotros recomendamos consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar, ya que un abogado experimentado puede mejorar significativamente sus oportunidades de aprobación y reducir drásticamente el tiempo de procesamiento.

Si usted necesita renovar su green card antes de que su solicitud de ciudadanía finalice, usted deberá pagar la tarifa de renovación de su green card además de otras tarifas que involucra el proceso de solicitud de ciudadanía. Dados los tiempos de procesamiento estándar, le recomendamos planificar y solicitar con antelación su ciudadanía en no menos de 6 meses antes de que su green card expire.

Cómo Renovar una Green Card

El renovar una green card es un proceso bastante simple. Aquí presentamos lo que usted debe hacer:

  1. Complete la Forma I-90 (en línea o por correo en formato impreso)
  2. Pague la tarifa de renovación de $540
  3. Espere entre 5-6 meses a que llegue su green card en el correo

Se le permite iniciar el proceso de renovación hasta 12 meses antes de que su tarjeta expire. Dado el tiempo esperado de procesamiento de 6 meses, es una brillante idea solicitar la renovación tan pronto como le sea posible en caso de que tome más tiempo de lo usual. Le recomendamos solicitar la renovación con al menos 8 meses de antelación para evitar cualquier problema.
 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.