Cuando se aprobó el Acta de la Violencia Contra la Mujer (VAWA en inglés) en 1994, el acta incluyó una provisión que permite a las esposas, hijas e hijos y padres o madres maltratadas de ciudadanos de los EEUU o residentes permanentes solicitar una visa o green card sin el conocimiento del abusador. La meta era ofrecerle a las víctimas de abuso doméstico mayor independencia y seguridad en el camino hacia la residencia permanente. Desde su inicio, miles de hombres, mujeres y niñas y niños han sido capaces de recibir una green card y escapar de situaciones de abuso doméstico.

Desafortunadamente, el USCIS está enfrentando un retraso significativo en muchas solicitudes de inmigración. Para las solicitudes del AVCM (VAWA), el tiempo promedio de proceso es actualmente de 16 a 21 meses (puede revisar los estimados actualizados de la agencia aquí. El USCIS recientemente incrementó las tarifas de solicitud para levantar fondos para tener fondos y contratar más agentes, pero tomará tiempo para que ésos esfuerzos tengan efecto significativo en los tiempos de procesamiento. Por ahora, es seguro asumir que los tiempos de procesamiento continuarán rondando cerca de los 18 meses.

Al igual que con la mayoría de solicitudes de inmigración, se aconseja por lo general trabajar con un abogado de inmigración antes de introducir su solicitud de AVCM (VAWA) ante el USCIS. La agencia evalúa las solicitudes basadas en la que primero llega, primero se atiende, y no hay opciones de una solicitud expedita, así que es de vital importancia que su solicitud AVCM (WAVA) esté perfecta a la hora de su presentación. Puede que usted no tenga una segunda oportunidad por otros 18 meses o más, y un abogado experimentado de inmigración puede asegurarle que su solicitud tiene todo lo que se requiere para pasar rápidamente la revisión tan pronto como ésta llegue al escritorio del agente.

Requisito de Elegibilidad para Esposos y Esposas

Bajo la ley de inmigración de los EEUU, las esposas y esposos actuales o previos de un ciudadano de los EEUU o de un residente permanente pueden introducir una solicitud WAVA a su propio nombre, y a nombre de los hijos no casados que sean menores de 21 años. Para poder ser considerada como una relación matrimonial, se debe cumplir con una de las siguientes condiciones:

    • El solicitante está casado(a) en los actuales momentos con un ciudadano de los EEUU o con un residente permanente que es abusivo
    • El matrimonio del solicitante con el ciudadano o residente permanente de los EEUU terminó en muerte o divorcio dentro de los dos últimos años (nótese que si el matrimonio terminó en divorcio, el presunto abuso debe ser nombrado como una causa en la solicitud el acta de divorcio)
    • El o la solicitante creía de buena fe que estaban casadas con el ciudadano o residente permanente de los EEUU abusivo, pero el matrimonio era de hecho ilegal motivado por la bigamia de esposo abusivo.
        Nótese que en los casos donde el esposo abusivo perdió o renunció su ciudadanía o green card de los EEUU debido a un cargo o condena por violencia doméstica, la esposa abusada puede aún calificar a la protección. Él o ella sólo necesitaría presentar su solicitud de AVCM dentro de los dos años de la repatriación del esposo abusivo.

      Asumiendo que usted califica a una relación matrimonial, el USCIS impone cuatro criterios adicionales para ser considerado elegible para una solicitud AVCM (VAWA en inglés):

      • Usted no estuvo involucrada/o en la relación matrimonial sólo por los beneficios de inmigración (es decir, usted se casó por amor, no por la green card)
      • Usted vivió con su esposo(a)
      • Usted tiene evidencia de que su hijo o hija sufrió crueldad extrema o abuso (fotos, reportes policiales, testimonios de testigos, etc)
      • Usted cuenta con buen carácter moral (como se evidencia en un antecedente criminal límpio)

      Requisitos de Elegibilidad para Niños

      Mientras que muchos niños y niñas menores son incluídos en la solicitud AVCM de sus padres, hay casos en los que un niño o niña puede requerir presentar su propia petición AVCM. Para calificar, el niño o niña generalmente debe ser menor de 21 años y soltero(a), aunque el USCIS puede hacer excepciones para individuos de más de 25 años quienes pueden probar que el citado abuso les impidió presentar una solicitud AVCM más temprano. Adicionalmente, el niño o niña necesitará cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

      • El padre o madre del niño o niña es un ciudadano o residente permanente de los EEUU, o fueron repatriados debido a un cargo, un caso o condena por violencia doméstica
      • El niño o niña sufrió crueldad extrema o abuso de parte del padre o madre que califica
      • El niño o niña ha vivido con el padre o madre abusivo(a)
      • El niño o niña posee buen carácter moral

      Los niños quienes tenían 13 años o menos se presumen por naturaleza que tienen buen carácter moral. Los niños o niñas quienes tiene entre 14 a 20 años deberían por lo general poseer antecedentes penales limpios para poder calificar, aunque los oficiales de inmigración tiene la discreción de ser un poco más condescendientes de un niño o niña solicitante con un antecedente penal dado que el solicitante ofrezca una justificación razonable para sus delitos menores.

      Nótese que la solicitud AVCM de un niño o niña no puede incluir a hermanos o hermanas (los otros hijos deberán presentar sus propias solicitudes o ser incluidos bajo la solicitud de un padre o madre), pero puede incluir descendientes. Siempre y cuando el niño o niño solicitante no esté casado(a), él o ella puede incluir a sus propios hijos e hijas en la solicitud.

      Requisitos de Elegibilidad para Padres y Madres

      Los requisitos de elegibilidad para un padre de un hijo o hija abusivo(a) son en gran manera los mismos que los requisitos de elegibilidad para los niños y niñas de un abusador. En ambos casos, el solicitante debe haber sufrido crueldad o maltrato extremos, haber vivido con el abusador, y demostrar buen carácter moral. La diferencia primordial para los padres yace en la definición de la relación de un padre-madre/hijo o padre-madre/hija:

      • El hijo o hija abusivo(a) es en la actualidad un ciudadano o residente permanente de los EEUU de 21 años o más
      • El hijo o hija abusivo(a) tenía 21 años o más cuando murió, y la muerte no fue hace más de 20 años
      • El hijo o hija abusiva perdió o renunció a su ciudadanía debido a un cargo, caso o condena por violencia doméstica

      ¿Cómo Presentar una Solicitud AVCM?

      Las esposas y esposos, hijos e hijas, y padres y madres elegibles pueden presentar una solicitud AVCM en tres sencillos pasos:

      • Complete la Forma I-360, Solicitud de un Amerasian, Viudo o viuda, o Inmigrante Especial
      • Reúna documentación de apoyo (es decir, fotografías del abuso, reportes policiales, certificado de matrimonio, de defunción, antecedentes penales, etc.)
      • Presente la solicitud AVCM con el Centro de Servicio de Vermont

      Hablando de manera general, las solicitudes AVCM son presentadas por individuos quienes ya están viviendo en los Estados Unidos. En algunos casos, donde el solicitante está viviendo en el extranjero, el USCIS aceptará la solicitud siempre y cuando el abusador sea empleado del gobierno de los Estados Unidos o un miembro de las fuerzas armadas de los EEUU. En algunos casos, la agencia puede considerar solicitudes de nacionales extranjeros fuera de los EEUU si el presunto abuso doméstico tuvo lugar mientras se visitaba los Estados Unidos.

      Notificación de Determinación de Prima Facie

      Aunque puede llevar entre 16 a 21 meses para procesar por completo una solicitud AVCM, el USCIS emitirá una Notificación de Determinación de Prima Facie (primera visita) a solicitantes calificados quienes cumplen con todos los requisitos de presentación. Esta notificación es válida por 150 días y puede ser presentada a agencias de gobiernos que ofrecen beneficios públicos a víctimas que califican de violencia doméstica.

      Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

      Programe su Consulta

      Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.