Bajo el Acta de Protección de Víctimas de la Violencia y el Tráfico (VTVPA en inglés), las víctimas de crímenes que califican pueden viajar a los Estados Unidos para colaborar con los cuerpos de seguridad y con oficiales del gobierno en la investigación y persecución de la actividad criminal. Los participantes de este programa reciben una visa U, y pueden vivir en los Estados Unidos por hasta cuatro años. El tiempo real de permanencia depende de lo largo y complejo del/los caso(s) criminal(es) en los que se encuentran involucrados y de si el individuo puede ser de mayor asistencia para los cuerpos de seguridad.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS en inglés) impone requisitos estrictos de elegibilidad para el estatus no inmigrante de la visa U. Mientras que los oficiales de inmigración son comprensivos con las necesidades de las víctimas de cualquier crimen, la ley de inmigración de los EEUU específicamente designa 28 crímenes que califican para una visa U:

  • Secuestro
  • Contacto sesula abusivo
  • Chantaje
  • Violencia doméstica
  • Extorsión
  • Detención ilegal
  • Mutilación genital femenina
  • Asalto criminal
  • Fraude en contrato de mano de obra extranjera
  • Toma de rehenes
  • Incesto
  • Servidumbre involuntaria
  • Rapto
  • Homicidio
  • Asesinato
  • Obstrucción de la justicia
  • Peonage
  • Perjurio
  • Prostitución
  • Violación
  • Asalto sexual
  • Explotación sexual
  • Trata de esclavos
  • Acoso
  • Manipulación de testigos
  • Restricción criminal ilegal

Como el programa de visas U sólo considera a las víctimas las cuales han sufrido abuso mental o físico grave, la mayoría de las víctimas que califican solicitan una visa durante o después de la actividad criminal. Sin embargo, los oficiales de inmigración también están facultados para considerar cualquier caso que involucre la conspiración, la tentativa e incitación a cometer estos 28 crímenes. Es posible que una víctima trabaje con las fuerzas de la ley y obtener una visa U antes de que un crimen se lleve a cabo, siempre que la víctima sufra abuso mental o físico relacionado con la conspiración, incitación o tentativa de la actividad criminal.

Elegibilidad para el Estatus de No Inmigrante U

Ser la víctima de un crimen que califica y quien sufrió abuso mental o físico sustancial no es el único requisito para una visa U. Para calificar para el estatus de no inmigrante de visa U, la víctima debe poseer información de valor en la actividad criminal y colaborar activamente con los cuerpos policiales, jueces y fiscales en la investigación y persecución del caso. Una pieza clave del paquete de solicitud de la visa U es el “certificado de utilidad” por parte de los cuerpos policiales y los oficiales querrán ver evidencia de que la víctima continuará siendo útil.

La víctima debe también ser admisible a los Estados Unidos. Si la víctima está sujeta a una prohibición de entrada a los Estados Unidos bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad § 212(a), él o ella necesitará solicitar al USCIS una exención de inadmisibilidad. Usted puede hacer esto presentando la Forma I-192, Solicitud de Avance de Permiso para Entrar como No Inmigrante.

Finalmente, el crimen que califica debe violar las leyes de los EEUU. Muchos casos de visa U involucran crímenes que han ocurrido en los Estados Unidos, pero no es poco común ver un caso internacional de vez en cuando. Dicho esto, aún los casos que coordinan con agencias policiales internacionales normalmente están ligados a casos que se originaron dentro de los Estados Unidos.

Solicitud de una Visa U

El primer paso hacia el estatus de no inmigrante con visa U consiste en contratar a un abogado de inmigración. El USCIS sólo emite 10.000 visas U por año, y el tiempo actual de procesamiento es de aproximadamente 47 meses, así que usted necesitará un abogado experimentado para impulsar su caso en su debido plazo.

Bajo el consentimiento de su abogado, el siguiente paso es coordinar con los oficiales de policía y los fiscales asignados a su caso.

Documente toda acción que usted tenga con estos oficiales, aún si es una simple llamada telefónica o un correo para ver cómo usted puede ser de mayor utilidad. Una vez que usted haya probado ser de ayuda, o que al menos usted puede ser útil, su abogado hará que un oficial autorizado firme la Forma I-918 Suplemento B, Certificación de Estatus No Inmigrante U. Este certificado es el fundamento de su solicitud de la visa U, así que es esencial de que el oficial encargado de la autorización respalde su candidatura para una visa y que usted tenga evidencia que pruebe su utilidad.

Mientras que trabaja para lograr su certificado de estatus, usted y su abogado comenzarán también a trabajar en su solicitud actual del estatus de no inmigrante de la visa U – Forma I-918. Esto incluirá una declaración personal que describe la actividad criminal de la cual usted fue víctima, evidencia que respalde su caso y documentos de viaje para crear su elegibilidad. Cuando su solicitud esté completa, usted presentará el paquete ante el Centro de Servicio Vermont USCIS.

Una vez que el USCIS ha revisado y aprobado su solicitud, ellos enviarán el paquete a la Embajada o Consulado de los EEUU más cercano. Se le solicitará que complete una entrevista con un oficial consular, después de la cual se registrarán sus huellas dactilares. Asumiendo que usted pasa la entrevista y no hace falta más documentación, usted debería recibir su autorización de visa ese día.

Visas U para Miembros Familiares que Califican

Las visas U no son sólo para las víctimas de crímenes que califican. En muchos casos, los miembros de familia inmediatos de la víctima pueden ser elegibles para viajar a los Estados Unidos como beneficiarios con una visa U derivada. Una víctima que es menor de 21 años puede solicitar visas U a nombre de sus esposas(os), hijos(as), padres y madres, y hermanos(as) solteros/as) menores de 18 años. Una víctima que tiene 21 años o es mayor a 21 años puede solicitar visas U a nombre de su esposo(a) e hijos(as).

El USCIS otorga visas U de acuerdo con el siguiente calendario de clasificaciön:

  • U-1 para la víctima
  • U-2 para esposo(a) de la víctima
  • U-3 para los hijos(as) de la víctima
  • U-4 para los padres y madres de la víctima
  • U-5 para los hermanos y hermanas menores de 18 años de la víctima

Green Cards para No Inmigrantes con visa U

De forma ideal, un tenedor de una visa U se convertirá en un miembro contribuyente y de valor para la sociedad mientras se encuentra en los Estados Unidos y él o ella continuará trabajando activamente con los cuerpos policiales. Una vez que un tenedor de visa U ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por al menos tres años, ellos pueden solicitar una green card (residencia legal permanente) con la Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Una vez que un tenedor de una visa U solicita una green card, su visa se extenderá de forma automática para dar tiempo suficiente para que los oficiales del USCIS evalúen su solicitud. Mientras que los tiempos de procesamiento varían de caso a caso, el proceso de aprobación típicamente toma de 12 a 19 meses.

De igual forma que con la solicitud inicial de visa no inmigrante U, es importante trabajar con un abogado de inmigración cuando se solicita una green card. Aun el más pequeño error o falta de evidencia puede resultar en una decisión negativa, y si su visa U ha vencido cuando su solicitud de green card fue denegada, usted se verá forzado a abandonar los Estados Unidos de forma inmediata.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.