La visa TN fue creada bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de establecer oportunidades de empleo temporal en los Estados Unidos para los ciudadanos mexicanos y canadienses. Los titulares válidos de visas TN pueden ingresar para residir en los Estados Unidos mientras se dediquen a actividades comerciales autorizadas bajo las regulaciones del TLCAN.

Actualmente, hay dos tipos de visas TN disponibles. La visa TN-1 se emite a inmigrantes de Canadá, mientras que la visa TN-2 se emite a inmigrantes de México.

Las visas TN son válidas por hasta tres años y luego el titular de la visa debe renovarla para poder permanecer en los Estados Unidos. También debería tenerse en cuenta que las actividades comerciales del titular de una visa TN deben permanecer bajo las regulaciones otorgadas a su visa TN, esto significa que un titular de la visa TN que pierda su trabajo o encuentra otro empleo podría perder su visa TN y con eso tendrían que solicitar una forma diferente de inmigración.

* A partir del 1 de julio de 2020, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) reemplazará el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). *

¿Quién es elegible para una Visa TN?

El primer y más importante criterio para obtener una visa TN: debe ser ciudadano de México o Canadá. La mayoría de los solicitantes de visa TN son aceptados trabajando en un campo de gran valor, como:

  • contabilidad
  • ingeniería
  • ley
  • trabajo Social
  • ciencia
  • educación

Incluso si su profesión no está públicamente listada como elegible para una visa TN, vale la pena hablar con un abogado de inmigración para averiguar si su situación específica califica.

También tenga en cuenta que es posible que se le requiera acordar un trabajo a tiempo completo o medio tiempo previamente con un empleador de EE. UU. (Consulte los detalles a continuación para trabajadores por cuenta propia) y demuestre que realmente tiene los requisitos necesarios para trabajar en la profesión en cuestión.

Como renovar una Visa TN

Una vez que haya expirado el plazo de tres años de la visa, los titulares de la visa TN deben renovar su visa o arriesgarse a perder su derecho a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Para renovar, el titular de una visa TN debe preparar y presentar el formulario I-129 antes de que expire su visa, que se puede hacer en persona en un puerto de entrada o por correo.

Renovación de una Visa TN en la frontera

Renovar su visa TN en persona es la opción más rápida y económica que puede hacer en un puerto de entrada autorizado, pero para hacerlo deberá abandonar los Estados Unidos y si está en riesgo de que se le niegue la renovación, no se le permitirá volver a ingresar a los Estados Unidos.

Esto significa que antes de salir de los EE. UU., d ebe asegurarse de tener toda la documentación necesaria y que su solicitud de renovación de visa TN muestre firmemente que su empleo cumple con los requisitos de TN; es por eso que consultar con un abogado de inmigración antes de intentar renovar por cualquier medio es altamente recomendado.

Para renovar su visa TN en un puerto de entrada, debe estar preparado con lo siguiente:

  • Una solicitud/aplicación TN válida y completa que incluya una carta del empleador y cualquier documento de respaldo
  • La tarifa de presentación ($50, al momento de escribir esto)
  • Cualquier costo separado asociado con la obtención de una tarjeta I-94 para sus dependientes

También debe estar preparado para ser entrevistado por un oficial de inmigración antes de que se apruebe su renovación.

Debido al nuevo coronavirus, muchos servicios de inmigración en persona han sido suspendidos temporalmente. Si planeaba salir de los Estados Unidos y renovar su visa TN cuando regrese, podría ser mejor renovar su visa por correo antes de salir de los Estados Unidos.

Renovación de una Visa TN por correo

La renovación de una visa TN por correo suele ser la opción más costosa y lenta, y puede tomar hasta tres meses recibir una decisión con respecto a su renovación. Los envíos de renovación de visa TN por correo generalmente requieren:

  • Una solicitud/aplicación TN válida y completa que incluya una carta del empleador y cualquier documento de respaldo
  • Formulario I-129 completado
  • La tarifa de presentación ($455, al momento de escribir este artículo)
  • Si tiene dependientes, presente el formulario I-539

Una vez que haya enviado por correo el material esencial al USCIS, el siguiente paso es esperar y prepararse para su entrevista telefónica con un oficial de inmigración. Después de la entrevista, si se acepta su solicitud de renovación, eventualmente recibirá una nueva tarjeta de visa por correo, válida por tres años.

La tarifa de presentación para la renovación de TN por correo es costosa, por lo que desea hacerlo bien la primera vez. Un abogado de inmigración experimentado puede ayudarlo a preparar su renovación para asegurarse de que toda su documentación esté en orden y que también esté listo para la entrevista.

¿Puedo viajar fuera de los EE. UU. Con una Visa TN vencida?

Una visa TN válida le permite al titular de la visa viajar fuera de los Estados Unidos y regresar sin problemas, pero si su visa TN está vencida, es posible que no se le permita reingresar a los Estados Unidos. Si su visa TN ha expirado, no salga de los Estados Unidos; en su lugar, tome las medidas necesarias para renovar su visa.

Obteniendo ayuda de un abogado de inmigración

Si está renovando su visa TN y tiene alguna pregunta sobre los documentos o el proceso general, un abogado experimentado en leyes de inmigración está aquí para ayudarlo. Ya sea para ayudar a los clientes a evitar legalmente la deportación o para ayudar a los clientes a obtener visas y tarjetas de residencia, el Equipo de Ley de Inmigración de JacksonWhite se dedica a ayudar a los inmigrantes a navegar con éxito el sistema legal de los Estados Unidos.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.