Cuando un ciudadano de los EEUU se casa con un nacional extranjero, el primer paso hacia lograr la green card es la Forma I-130, Petición para un Familiar Extranjero. Esta forma le permite la Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS en inglés) reconocer su matrimonio y otorgarle a su nuevo/a esposo/a tratamiento especial para un miembro familiar inmediato. Esto es crítico, ya que los miembros familiares inmediatos de los ciudadanos de EEUU no tienen que establecerse por tres años de residencia en los Estados Unidos (como sí tienen que hacerlo la mayoría de los aplicantes). Tampoco hay límites anuales para las visas para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, así que su esposo/a no tendrá que sentarse a esperar una lista para acceder a una visa.

Cuando esté llenando la Forma I-130, Parte 4, la Pregunta 46 aplica para inmigrantes quienes ya han entrado los Estados Unidos. Si su esposa/o se encuentra en los actuales momentos en los Estados Unidos, se le pedirá que dé información acerca de cómo y cuándo inicialmente entraron al país, incluyendo la fecha de llegada, Forma I-94 Número de Registro, clase de admisión, y su fecha de expiración de la visa. La clase de admisión específicamente se refiere a la categoría de visa que fue usada para admitir a su esposa/o en ésa fecha. Se puede encontrar esta información su visa o documentos de viaje bajo la “Categoría” (a menudo marcada como “Categoría IV”). Si su esposa/o aún no entrado a los Estados Unidos, esta pregunta no se responde.

Nótese que usted encontrará una pregunta similar en la Parte 2 que pide la clase de admisión del solicitante. Esta pregunta sólo aplica a los solicitantes quienes son residentes permanentes (es decir, poseedores de una green card). Si el solicitante es un ciudadano de los Estados Unidos, usted puede ignorar esta pregunta.

Elegibilidad Conyugal para una Green Card

Con el fin de defender el valor de la unidad familiar, a los ciudadanos de los EEUU se les permite introducir una solicitud para su miembro familiar inmediato nacido en el extranjero para vivir permanentemente en los Estados Unidos. Esto incluye a su esposa/o, sus hijos e hijas no casados (menores de 21), y sus padres. en algunos casos, también puede solicitar a los hijos e hijas no casados de su esposa o esposo, siempre y cuando esos hijos e hijas tuvieran menos de 18 años para el momento en que usted se casó, y los hijos e hijas no tengan 21 años o más.

No hay requisitos relacionados con el tiempo de estadía de su esposa o esposo en los Estados Unidos. Algunas categorías de green card requieren al menos 3 años en el país, pero en este caso su esposa/o (u otros miembros familiares inmediatos) simplemente necesitará estar presente en los Estados Unidos con una visa válida. Hay, sin embargo, otros requisitos generales de la green card que aún aplican:

  • Su esposa/o entró al país legalmente (se les inspeccionó y admitió o se les inspeccionó y quedaron bajo palabra en un Puerto de Entrada de EEUU)
  • Su esposa/o es elegible de recibir una visa, y una visa está disponible inmediatamente (nótese que las visas para miembros familiares directos de ciudadanos de EEUU siempre están disponibles)
  • Su esposa/o no es considerado admisible en los Estados Unidos
  • Su esposa/o es meritoria/o un ejercicio favorable de discrecionalidad

Mientras que los primeros dos requisitos se explican por sí solos, los últimos tres pueden parecer bastante vagos. Generalmente hablando, la mayoría de los impedimentos de ajuste de estatus involucran el estatus de inmigración legal y trabajar ilegalmente en los EEUU sin una autorización (véase INA 245(c) para una lista completa de factores contribuyentes). Si su esposa/o se le prohíbe el ajuste de estatus, necesitará trabajar con un abogado para ver si califica para una exención.

De igual forma, existen circunstancias que pueden llevar a que alguien sea considerado inadmisible en los Estados Unidos. Aun si su esposa/o ya se encuentra en los EEUU, ser inadmisible significa que ellos y ellas podrían impedírseles su reingreso si alguna vez salen del país. Si su esposa o esposo es inadmisible, necesitará introducir la Forma I-601, Aplicación para una Exención Basada en Inadmisibilidad. Necesitará construir un caso bien sólido para revocar las bases de inadmisibilidad, así que es una buena idea trabajar con un abogado y recolectar amplias pruebas para demostrar sus méritos en el caso.

Finalmente, el merecer un “ejercicio favorable de discrecionalidad” simplemente significa que su esposa o esposo claramente será de beneficio a la sociedad en los Estados Unidos. Para los inmigrantes quienes no tienen antecedentes penales, esto debería de ser más bien sencillo. Para aquellos quienes tienen un pasado oscuro, necesitarán presentar suficiente evidencia positiva para contrapesar cualquier factor negativo.

Forma I-130, Documentos de Soporte

Cuando esté listo para introducir la Forma I-130, necesitará incluir algunos documentos de soporte:

  • Evidencia de ciudadanía de los EEUU
  • Una copia de su certificado de matrimonio civil
  • Si alguna de las partes estuvo casada con anterioridad, incluya una copia del decreto de anulación, un decreto de divorcio, o certificado de defunción para probar que el matrimonio anterior se terminó apropiadamente
  • Una foto tipo pasaporte del solicitante
  • Una foto tipo pasaporte del beneficiario
  • Si cualquiera de las dos partes cambió su nombre legalmente, incluya la documentación que pruebe esto (es decir, un certificado de matrimonio, de divorcio, de adopción, o una decisión de una corte de cambio de nombre)

Adicional a estos documentos, también necesitará ofrecer alguna evidencia de que su matrimonio es legítimo (en otras palabras, se casa por amor, no sólo por los beneficios de inmigración). Los oficiales de inmigración querrán ver pruebas de que ustedes se conocieron en persona antes del matrimonio (boletos de avión, recibos de hotel, fotos con fechas, etc.), y que ustedes pretenden vivir juntos en los Estados Unidos (es decir, un acuerdo de arrendamiento o hipoteca).

Otras Formas de Solicitud a la Green Card

La Forma I-130 es una parte importante de su solicitud, pero es sólo una pieza de un rompecabeza más grande. Una solicitud completa deberá incluir las siguientes formas y documentos:

  • Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus – esta es la primera forma de solicitud para una green card. Las esposas o esposo quienes ya están en los Estados Unidos pueden introducir esta forma al mismo tiempo que con la Forma I-130. Los futuros inmigrantes quienes están fuera de los Estados Unidos necesitarán completar los procedimientos consulares y entrar a los Estados Unidos con una visa válida antes de que puedan introducir la Forma I-485.
  • Forma I-865, Declaración Jurada de Apoyo – los inmigrantes quienes no pueden mantenerse financieramente por sí mismo necesitarán que alguien los apoye económicamente para el pago de solicitud de su green card. En este caso, el patrocinante seguramente será el esposo o esposa quien es un ciudadano/a estadounidense. Sin importar de quién sea el patrocinador, éste deberá introducir la Forma I-864 para comprometerse a patrocinar y probar su capacidad financiera.
  • Forma I-693, Reporte de Exámen Médico y Registro de Vacunación – todos los solicitantes de una green card deben completar los exámenes médicos con un médico civil designado. Aquellos que no tengan sus vacunas al día, deberán recibir las vacunas también. Una vez completado este requisito, pídale el médico que firme la Forma I-693.
  • Forma I-797, Aprobación o Recepción de Notificación – cuando usted introduce cualquier forma de el USCIS, debería obtener un recibo de la agencia. Si introduce la Forma I-130 antes de introducir la forma I-485, deberá incluir un recibo para la Forma I-130 con su solicitud de green card.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.