El 27 de Enero de 2020, la Suprema Corte de los E.U.A emitió una aprobación que permite que el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) use la nueva definición de “carga pública”. Este intento agresivo restringirá profundamente la capacidad de USCIS para emitir tarjetas de residencia, visas de trabajo, y más. Una carga pública es un inmigrante que sobrepone un gran peso económico en los Estados Unidos.

Esta nueva regla es efectiva a partir del 24 de febrero de 2020. El estatuto que define la nueva regla es “Inadmisibilidad de carga pública bajo INA sección 212(a)(4).”

En una votación de 5-4, la aprobación de la corte anula decisiones previamente tomadas por tribunales de instancia inferior para bloquear el nuevo plan de carga pública. Las leyes de carga pública han estado vigentes desde las Leyes de Inmigración de 1882, pero las nuevas reglas son por lejos el cambio más grande en la historia de estas leyes.

¿Cuál es la Nueva Regla de Carga Pública?

Originalmente presentada en Agosto 2019, la nueva regla de carga pública amplía la autoridad de USCIS para negar solicitudes si el solicitante usa beneficios públicos tales como estampillas de comida, Medicaid, o programas de vivienda del gobierno como vales de Sección 8. Vamos a actualizar el artículo cuando más información acerca de la lista de beneficios esté disponible.

Previamente, una carga pública era definida por ley como alguien que basa su subsistencia a largo plazo en el gobierno, y desde 1999 ha incluido solamente asistencia en efectivo. Bajo la nueva regla, una carga pública puede ser alguien que usa incluso una cantidad modesta de beneficios del gobierno por un periodo de tiempo relativamente corto, o que es “propenso en cualquier momento de convertirse en una carga pública.”

Específicamente, la nueva regla dice que un inmigrante será considerado una carga pública si recibió cualquier beneficio de la lista ampliada por un total de 12 meses o más durante un periodo de 36 meses. Esto es calculado con base al criterio de que usar dos beneficios en el mismo mes cuenta como haber recibido 2 meses de beneficios

La regla crea otros numerosos factores “de gran peso” para determinar si alguien es una carga pública. Algunos factores son negativos, como necesitar beneficios públicos por más de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses, mientras que otros son positivos, como tener ingresos familiares de al menos el 250% del nivel federal de pobreza. Contacte a un abogado experto en inmigración para más información sobre estos factores.

¿Qué Tipos de Solicitudes de Inmigración son Afectadas por la Nueva Regla?

Si se determina que es una carga pública, los solicitantes pueden ser rechazados cuando aplican para solicitudes como:

  • Petición de Trabajador No-Inmigrante (Visas de Trabajo) – Forma I-129
  • Aplicación de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (Tarjeta de Residente) – Forma I-485
  • Solicitud Para Extender / cambiar el Estatus de No-inmigrante (Visas Temporales) – Forma I-539
  • Declaraciones Juradas de Apoyo/Soporte – Forma I-864 y Forma I-864EZ
  • Declaración de Autosuficiencia – Forma I-944
  • Fianzas de Carga Pública – Forma I-945

Básicamente, cualquier solicitud que deba cumplir con los requisitos de admisibilidad es afectada por la nueva regla. Sin embargo, algunos solicitantes están exentos de tomar la prueba de Carga Pública, como:

  • Acreedores de Visa U
  • Acreedores de Visa T
  • Refugiados
  • Asilados
  • Recipientes de VAWA
  • Niños que obtendrán ciudadanía estadounidense de los padres
  • Recipientes de HRIFA
  • Recipientes de NACARA
  • Solicitantes de SIJS
  • Cubanos solicitando un ajuste de estatus bajo la LEY de Ajuste Cubana
  • Solicitantes para la renovación del estatus DACA
  • Solicitantes para retención de remoción o alivio bajo CAT (Convención Contra Tortura)
  • Amerasianos solicitando Ajuste de Estatus
  • Ajuste de Estatus bajo la LRIF para la inmigración de Refugiados de Liberia.

¿Cuándo Entrará en Vigencia la Aprobación Final de Carga Pública?

El 24 de febrero de 2020, USCIS implementará la inadmisibilidad en base a la aprobación final de carga pública, excepto en el estado de Illinois, donde la regla está impuesta por una corte federal en este momento.

Esto significa que la aprobación final aplicará a peticiones y solicitudes mataselladas o enviadas electrónicamente en, o a partir del 24 de febrero de 2020. Para las peticiones y aplicaciones enviadas por UPS, FedEx, y otros correos comerciales, la fecha de matasellos es contada como la fecha que se muestra en el recibo de la mensajería.

Al determinar la probabilidad de que un solicitante se convierta en una carga pública en el futuro, los oficiales también utilizarán el 24 de febrero del 2020 como fecha límite. Sin embargo, los oficiales pueden usar la fecha de la aplicación, fecha de certificación, o fecha del recibo dependiendo en los beneficios recibidos. Este es un proceso complejo, y es mejor consultar con un abogado de inmigración para determinar si sus beneficios recibidos serán contados bajo la nueva aprobación.

Finalmente, al determinar si la condición de beneficios públicos aplica a peticiones o aplicaciones para cambio de estatus o extensión de estadía, USCIS solo considerará beneficios públicos recibidos en o a partir del 24 de febrero de 2020.

Otras preguntas frecuentes sobre la nueva regla de carga pública:

¿Cómo Afecta la nueva Regla de Carga Pública a los Acreedores De Tarjetas de Residencia?

Los inmigrantes que ya tienen residencia permanente no están sujetos a la nueva regla de carga pública, incluso si están aplicando para la renovación de su tarjeta de residencia.

¿La Nueva Regla de Carga Pública Afecta las Aplicaciones para la Naturalización?

No. Los actuales residentes legales permanentes (titulares de Tarjeta de Residencia) solicitando la ciudadanía estadounidense no son sujetos a la inadmisibilidad de la carga pública.

Obtenga Ayuda Para La Solicitud de su Visa o Tarjeta de Residencia

Ya sea que anhele ingresar a los E.U.A con una visa de trabajo, buscando un cambio en el estatus de no-inmigrante, o intentando obtener una tarjeta de residencia, usted tiene la mejor probabilidad de éxito cuando trabaja con un abogado de inmigración experto. En Jackson White Law, nuestro equipo en derecho de inmigración tiene más de una década de experiencia trabajando con el sistema de inmigración de E.U.A. Estamos listos para ayudarle a alcanzar sus metas.

 

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.