El Acta Contra la Violencia Contra la Mujer (VAWA en inglés) le permite a los inmigrantes que han sido abusado física y mentalmente solicitar una green card sin el conocimiento del abusador o su patrocinio directo. Para optar para la solicitud VAWA, el abusador debe ser ciudadano de los EEUU y un residente legal permanente, y el solicitante debe esposa(o), viuda(o), hijo(a) o padre o madre del abusador. El solicitante debe presentar a las autoridades de inmigración evidencia de extrema crueldad o maltrato, y prueba de que ellos(as) vivieron con el abusador. El solicitante también necesitará mostrar buen carácter moral, usualmente en la forma de un antecedente penales limpios.

Asumiendo que usted califique al auto patrocinio bajo el VAWA, la siguiente pregunta es saber si usted es elegible para una green card VAWA como solicitante auto patrocinado. En este caso, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS en inglés) impone siete requisitos para los solicitantes auto patrocinados VAWA:

  • Usted es elegible para una visa de inmigrante
  • Una visa de inmigrante está disponible en el momento de la presentación y cuando el USCIS emita una decisión final con relación a la solicitud
  • Usted no está impedido para un ajuste de estatus
  • Usted es considerado admisible en los Estados Unidos
  • Su caso es meritorio del “ejercicio de discreción favorable” por parte del USCIS
  • Usted presentó la Forma I-845, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus
  • Usted estaba presente físicamente en los Estados Unidos cuando presentó la Forma I-485

Elegibilidad para una Visa de Inmigrante

Mientras que calificar a una visa de inmigrante es a menudo un proceso riguroso, en este caso usted se asume como elegible en el momento en que usted presenta la documentación apropiada (Forma I-360, Solicitud de Amerisian, Viuda o Inmigrante Especial). Su solicitud finalmente tendrá que ser aprobada antes de que el USCIS otorgue una green card, pero por el momento usted es libre de presentar un ajuste de estatus una vez que la solicitud VAWA se introducida.

La mayoría de los solicitantes eligen presentar las Formas I-350 e I-485 conjuntamente, aunque siempre debería hablar con un abogado de inmigración antes de determinar la estrategia a seguir para hacer la solicitud.

Disponibilidad de Visas de Inmigrante

No existen restricciones sobre las visas de inmigrante para miembros de familia directa de los ciudadanos de los EEUU. Sin embargo, el USCIS a menudo emplea cuotas para los miembros de familia de residentes legales permanentes. Si su pareja abusivo(a), padre-madre, o hijo(a) adulto tiene una green card, su solicitud de ajuste de estatus no puede ser aprobada hasta que una visa de inmigrante esté disponible.

Prohibiciones de Ajuste de Estatus

Este es a lo mejor el requisito más fácil de lograr, ya que los auto-solicitantes VAWA están exentos de las prohibiciones estándares de ajuste de estatus. Por ejemplo, donde un individuo el cual vino a los EEUU ilegalmente o de otra forma violó la ley de inmigración estaría vetado de recibir una green card, el mismo individuo podría recibir una green card bajo el programa VAWA.

Inadmisibilidad en los Estados Unidos

Para poder calificar para una green card, usted debe ser considerado admisible en los Estados Unidos. Hay un número de factores que pueden causar que alguien sea inadmisible, incluyendo:

  • Una prohibición de entrada a los EEUU con relación a una orden expulsión previa (deportación)
  • Una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública
  • Un registro de vacunas incompleto
  • Cometer un crimen de vileza moral
  • Condena de dos o más ofensas penales que conlleven una sentencia combinada de al menos cinco años.

A modo general, todas excepto dos de las bases de inadmisibilidad enumeradas en el INA 212(a) son aplicables a los solicitantes auto patrocinados. Las dos excepciones son las prohibiciones relacionadas con los cargos públicos y la entrada sin inspección, INA 212(a)(4) and INA 212(a)(6)(A) respectivamente.

Si usted es considerado inadmisible bajo una de estas provisiones en la INA 212(a), usted necesitará solicitar una exención con la Forma I-601, Solicitud de Exención de Fundamentos de Inadmisibilidad. Para aquellos que tienen una orden de expulsión activa a causa de una deportación previa, también necesitarán presentar la Forma I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar la Admisión en los Estados Unidos después de la Expulsión o Deportación. Una vez que el USCIS le otorgue una exención u otra forma de relevo, su auto-solicitud VAWA para una green card puede ser aprobada.

Ejercicio de Discreción Favorable

Este requisito es intencionalmente impreciso, ya que la aprobación de una solicitud VAWA – así como cualquier otra solicitud de inmigración – está a la discreción el agente del USCIS asignado al caso. El agente sopesará todos los factores positivos del solicitante contra cualquier factor negativo cuando tome su decisión. Fuerte evidencia de crueldad o maltrato extremo son a menudo bastante convincentes y superan los factores negativos, pero cada caso es único y requerirá un grado de discreción.

Forma I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

La Forma I-485 es la principal solicitud para un ajuste de estatus, pero no es el único documento que usted necesitará incluir en su paquete de solicitud. Cuando usted envíe por correo su solicitud al USCIS, asegúrese de incluir los siguientes ítemes y documentos:

  • Una copia de Registro de Entradas/Salidas (Forma I-94)
  • Una copia de su partida de nacimiento
  • Una copia de su documento de identidad emitido por el gobierno (debe incluir una fotografía)
  • Una copia de la página de pasaporte o documento de viaje con el sello de admisión o permiso otorgado por un oficial de la CBP
  • La Forma I-693,Reporte de Exámenes Médicos y Registro de Vacunas
  • La Forma I-864W, Solicitud de Exención de Declaración Jurada de Apoyo Económico de Tentativa de Inmigración para poner en claro que el auto-solicitante está exento del requisito estándar de Declaración Jurada de Apoyo Económico
  • Dos fotografías tipo pasaporte
  • Si usted es inadmisible, incluya la Forma I-601, Solicitud de Exención Basada en la Inadmisibilidad
  • Si usted tiene una visa J1 o J2, incluya prueba de cumplimiento con el requisito de residencia en el extranjero de 2 años o, si usted califica para una exención, Forma I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia en el Extranjero
  • Si usted tiene una orden de expulsión previa, incluya la Forma I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar la Admisión en los Estados Unidos Después de Expulsión o Deportación
  • Si usted tiene un estatus no inmigrante A, G, u OTAN, incluya la Forma I-566
  • Si usted tiene una visa no inmigrante A, G o E, incluya la Forma I-508, Solicitud de Exención de Derechos y Privilegios, Exenciones e Inmunidades (note que los nacionales franceses debe también incluir la Forma I-508F)
  • Si usted tiene acusaciones criminales, arrestos o condenas, incluya reportes policiales apostillados y registros judiciales
  • Si usted está en los Estados Unidos con una visa no inmigrante, incluya una copia de la página del pasaporte con su visa no inmigrante
  • Si usted ya presentó su auto-solicitud VAWA (Forma I-360), incluya una copia de la Nota de Aprobación o Recibo (Forma I-797)

Note que muchas de estas formas incluyen una tarifa de presentación. En el caso de la Forma I-485, es más bien una tarifa bastante costosa de $750 – $1140. Los auto-solicitantes VAWA pueden solicitar una exención de pago de tarifa presentando la Forma I-912.

Presencia Física en los Estados Unidos

Tenga en mente que estos requisitos aplican para auto-solicitantes VAWA quienes ya se encuentran en los Estados Unidos. Si usted se encuentra fuera del país, usted necesitará seguir en cambio los canales regulares de procesamiento consular, los cuales incluyen entrevistas con un oficial consular.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.