DACA y Acción Diferida

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es una opción de inmigración para inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE. UU. cuando eran menores de 16 años. Mientras DACA no proporciona un método para obtener la residencia legal permanente, sí ofrece el potencial para obtener un número de seguro social y protección temporal contra la autorización de trabajo y deportación.

El beneficiario promedio de DACA tiene 25 años y la mayoría son originarios de México, aunque otros han llegado del Caribe, Asia, América del Sur y América Central. Aproximadamente 800,000 personas han recibido el estatus de DACA. Si no eres un veterano, debes tener un G.E.D o un diploma de la preparatoria, o la inscripción actual en una escuela de preparatoria. Cualquier persona que tenga un delito menor grave o un delito grave en su registro no es elegible.

Si bien este artículo le proporcionará información general sobre los cambios recientes en DACA, no reemplaza el asesoramiento legal. Si tiene preguntas sobre su situación específica con respecto a la inmigración, debe hablar con un abogado habilidoso en inmigración.

Los Beneficios de DACA

El presidente Obama introdujo DACA en 2012 como un método para proteger a las personas traídas a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación. El estatus dura dos años a la vez y puede renovarse, pero tenga en cuenta que DACA no ofrece un camino para convertirse en ciudadano estadounidense. Participar en DACA ofrece una variedad de beneficios que incluyen la capacidad de obtener un seguro de salud a través de sus empleadores, perseguir una educación superior y conducir legalmente después de recibir un permiso de trabajo.

Los destinatarios de DACA a menudo se llaman «Soñadores», después de que la “Ley Dream” se introdujera a principios de la década del 2000 y hubiera ofrecido un camino a la ciudadanía estadounidense para sus beneficiarios. El programa proporciona acceso a préstamos y subsidios financiados por el estado en algunos estados, junto con una colegiatura dentro del estado. En algunas áreas, los beneficiarios de DACA tendrán acceso a servicios de salud subsidiados por el estado.

Últimos Cambios al Programa DACA

En junio de 2019, SCOTUS (la Corte Suprema de los EE. UU.) Acordó considerar las decisiones de las cortes de primera instancia con respecto a la terminación de DACA. No está claro qué decidirá SCOTUS para el futuro del programa, por lo que es mejor consultar asistencia en inmigración y renovar su aplicación de inmediato si su DACA vence en los próximos 12 meses. Si usted ha tenido DACA antes o lo tiene ahora, puede renovarlo.

Aunque todavía no ha funcionado, la Administración Trump está buscando terminar las renovaciones para DACA. Mientras tanto, la Cámara de Representantes acaba de aprobar la Ley de Promesas y Sueños Americanos. Si el Senado también aprueba la ley, proporcionará un camino a la ciudadanía para las personas elegibles y también protecciones contra la deportación.

Pasos para renovar DACA

Usted puede renovar su estatus de DACA si no ha salido de los EE. UU. sin permiso anticipado el día 15 de agosto del 2012 o después, y ha vivido en los EE. UU. continuamente desde que envió su última solicitud de DACA que fue aprobada para cubrirlo hasta el presente. Para calificar, no debe de haber sido condenado por tres delitos menores (o más), un delito menor significativo o un delito grave. Debe determinarse que usted no representa una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Para renovar DACA, siga estas pautas:

  • Asegúrese de ser elegible para la renovación antes de comenzar, y no envíe una solicitud de renovación si no califica.
  • Reúna la evidencia que lo respalde y la información que necesite para completar el paquete de solicitud y enviarlo al USCIS.
  • Acuda a su cita para las huellas digitales después de recibir el aviso de recibo de USCIS y el formulario de cita de huellas digitales por correo.

Usted recibirá su aviso de decisión por correo junto con su nueva tarjeta de trabajo, si es aprobado. Debe cumplir con las pautas mencionadas anteriormente para renovar su estatus. USCIS tiene la última palabra para determinar si califica para la renovación, incluso si cumple con las pautas dadas.

¿Cuándo es el mejor momento para presentar su solicitud de renovación?

Es importante que presente su solicitud de renovación dentro de un período de tiempo determinado para evitar que su período actual de DACA expire antes de recibir una respuesta. USCIS sugiere encarecidamente que los solicitantes presenten sus solicitudes de renovación de DACA entre 120 y 150 días antes de que expire. La fecha de vencimiento aparecerá en su formulario DACA del Formulario I-797 actual y en su EAD (Documento de Autorización de Empleo).

Puede preguntar sobre el estatus de su solicitud de renovación una vez que haya estado pendiente durante al menos 105 días.

Factores que Pueden Ralentizar su Solicitud de Renovación

Hay algunos factores que pueden ralentizar su solicitud de renovación, como no presentarse a su cita de huellas digitales programada y los problemas de seguridad pública o criminalidad descubiertos en su verificación de antecedentes penales que requieren mayor investigación. Otros asuntos que pueden dificultar el proceso incluyen viajes al extranjero que requieren más aclaraciones o evidencia y discrepancias en la fecha de nacimiento o nombre. Si su envío de renovación no estaba completo, USCIS podría solicitarle más información o evidencia.

¿Cuánto cuesta renovar DACA?

El costo principal para renovar su estado de DACA es la tarifa de $ 495, que no se puede eximir. Tenga en cuenta que si decide trabajar con un abogado de inmigración, habrá que considerar costos adicionales. Sin embargo, trabajar con un profesional legal aumentará sus probabilidades de obtener un resultado favorable.

¿Qué hacer si tiene Preguntas?

Si ha recibido DACA anteriormente, puede renovar su estado, incluso si ha caducado. Puede enviar una aplicación de renovación siempre que cumpla con los requisitos del programa DACA descritos en este artículo. Antes de completar una solicitud de renovación, verifique dos veces para asegurarse de que aún califica para el programa. USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional parecen ser especialmente estrictos con las solicitudes de renovación en estos momentos, por lo que es importante verificar esto.

Si usted cumple con los requisitos para DACA pero no lo ha solicitado antes, hable con un abogado de inmigración para averiguar cuáles son los riesgos de solicitarlo cuando haya una oportunidad de presentar nuevas solicitudes. Si esto sucede, es posible que solo haya una pequeña oportunidad para enviar las solicitudes iniciales, por lo que es imperativo buscar el asesoramiento de un experto legal.

Llame a nuestro equipo de leyes de inmigración al (480)626-2388 para hablar sobre su caso hoy.

Programe su Consulta

Rellene el siguiente formulario para obtener su consulta y discutir sus mejores opciones legales.